La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2018

La judicatura nacional electoral demostrará que México cuenta con instituciones electorales fuertes: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta del TEPJF solicitó a otras autoridades del Estado y a los actores políticos que garanticen la autonomía efectiva de los tribunales electorales y respeten las reglas del juego y de los valores constitucionales.

*La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó que la magistratura electoral mexicana está fuerte y unida para sostener los retos que la elección de este año representa.

*Magistradas y magistrados federales y de las entidades federativas firmaron la Declaración Mérida y clausuraron los trabajos del X Encuentro Nacional realizado en Mérida, Yucatán.

Mérida, Yucatán |07  marzo de 2018
Tribuna Libre.-La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la judicatura nacional electoral cumplirá a cabalidad con sus responsabilidades, proceso electoral 2017-21018, demostrando que México cuenta con instituciones electorales fuertes.

“Confío en que todos vamos a cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades, actuando como jueces de la democracia, con plena imparcialidad y prudencia, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros, demostrando día a día que México tiene realmente instituciones electorales fuertes”, aseguró ante las magistradas y magistrados de la Sala Superior, salas regionales y tribunales electorales de los estados.

Al clausurar los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. La Justicia Electoral ante el 2018: Los grandes retos, Otálora Malassis subrayó que, más allá de los análisis del sistema electoral y de los grandes retos que se tienen que asumir, este encuentro concluye con una serie de compromisos adoptados por los tribunales electorales, a los que harán frente, como instituciones del Estado mexicano, con el pleno convencimiento y compromiso de trabajar siempre unidos para fortalecer nuestra democracia.

En este sentido, la magistrada presidenta del TEPJF reiteró el llamado a otras autoridades del Estado para que garanticen la autonomía efectiva de los tribunales electorales frente a los factores reales de poder y con condiciones para garantizar la independencia de sus integrantes.

Asimismo, a los actores políticos “les pedimos que demuestren su compromiso con nuestra democracia, a través de su respeto de las reglas del juego y de los valores constitucionales, en especial el respeto a la función jurisdiccional como la principal vía de resolución de conflictos”, subrayó Otálora Malassis.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, refrendó que la judicatura electoral de México está abierta a la crítica, a la reflexión y a recibir siempre las opiniones que les vayan fortaleciendo para cumplir los retos que la nación hoy les demanda.

“La magistratura electoral mexicana está fuerte, está unida y dará la mejor cara y la mejor fuerza para sostener los retos que la elección misma nos representa. Somos última instancia en las entidades federativas, en las salas regionales y en la Sala Superior, y tendremos que garantizar que las elecciones se resuelvan con apego a la ley, a la Constitución y, por supuesto, en paz”, apuntó.

La magistrada Soto Fregoso aseveró que el X Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales representa un parteaguas, “es un antes y un después en la comunicación de la judicatura electoral nacional, no sólo con la sociedad civil, con los medios de comunicación, con los académicos y las académicas, los expertos y expertas en temas electorales, con la sociedad en general”.

El magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, destacó que los acuerdos alcanzados en el marco del X Encuentro Nacional son exhortar a las legislaturas de las entidades federativas del país a que destinen los recursos necesarios para dotar a los tribunales electorales estatales de los medios suficientes para cumplir con sus facultades y deberes normativos.

De la misma manera, señaló que dichas legislaturas establezcan en sus textos constitucionales un porcentaje fijo del presupuesto anual de egresos, que permita a los tribunales electorales locales garantizar su funcionamiento y el fortalecimiento del desarrollo del sistema de carrera judicial y administrativa, tanto dentro como fuera de los procesos electorales.

Asimismo, indicó que se requiere fomentar una cultura de integridad y responsabilidad, de ética en la función pública, a través de la rendición de cuentas, para garantizar una adecuada administración de los recursos de los órganos jurisdiccionales. Además, reiteró que es necesario impulsar mecanismos de capacitación del personal de los tribunales electorales, que permitan ofrecer a la ciudadanía una administración e impartición de justicia pronta, completa, expedita e imparcial.

En los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electores participaron también los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, así como los magistrados de las salas regionales y de los tribunales electorales locales.

Web Master