La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 12, 2018

La sala regional resolvió sobre la procedencia de registro de coaliciones en el estado de Guanajuato

*La Sala Regional Monterrey consideró improcedente el registro de la coalición “Por un Guanajuato al Frente” integrada por los partidos (PAN-PRD-MC).

Ciudad de México | 12 marzo de 2018
Tribuna Libre.- La Sala Regional revocó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que había considerado legal la aprobación del registro de la coalición “POR GUANAJUATO AL FRENTE” de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática para postular candidatos a integrar Ayuntamientos en ese Estado.

MORENA señaló en su demanda de Juicio de Revisión Constitucional competencia de la Sala que la decisión del Tribunal local era incorrecta, al dejar de observar que no se cumplía lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, cuando prohíbe que dos o más partidos celebren más de una coalición en un proceso electoral.

El Pleno de la Sala Monterrey analizó la sentencia del Tribunal local y estimó que le asistía razón al partido político inconforme, pues la presentación del convenio de coalición electoral que presentaron PAN y PRD para competir en la elección de ayuntamientos, constituía el segundo convenio electoral, que registró la coalición POR GUANAJUATO AL FRENTE formalizada en diciembre de 2017,  para competir unidos a MC por la gubernatura del estado.

Expusieron los magistrados integrantes que conforme al diseño de la ley, una coalición electoral se formaliza y surge con la presentación del convenio respectivo, de manera que presentar tantos convenios como elecciones se participa, puede y en el caso, ocurrió, trasgredir la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe que un partido político participe en más de una coalición.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 2 juicios electorales, 1 juicio de revisión constitucional electoral y 3 recurso de apelación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master