La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2018

La secretaría de educación de Veracruz sede Zongolica desconoce el número de planteles que no tienen escrituras


Zongolica, Ver. | 03 marzo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Aunque el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en Zongolica, Gerardo Calihua Contreras reconoce que el principal problema de las escuelas en la región montañosa es la falta de escrituras, en esa dependencia no existe una relación oficial de planteles educativos que confrontan esa problemática.

Y es que, durante una reunión realizada en el poblado de Temaxcalapa, entre autoridades municipales y de la SEV regional, se habló de la problemática que prevale en los centros escolares de esa región.

Allí, Calihua Contreras, aceptó que la falta de escrituración, es hoy en día, una de las mayores problemáticas que presentan los planteles educativos no sólo de Zongolica sino de los municipios de la sierra de Zongolica.

Sin embargo, no existe un padrón oficial de las escuelas que carecen de la certidumbre jurídica del patrimonio escolar que tienen en posesión, pues muchos de los directores y asociación de padres de familia, no le dieron seguimiento al proceso, después de que recibieron los predios donados.

Incluso, existen infinidad de escuelas que están en proceso de litigio, porque los familiares de quienes donaron el predio de esos centros educativos están reclamando ante las autoridades judiciales, la devolución del terreno o, en su defecto, que les paguen el valor del mismo.

Es importante señalar que, en las Notarías Pública de Tehuipango, Tequila y Zongolica, existen más de un centenar de escrituras de las escuelas que sólo les falta inscribir en el Registro Público de la Propiedad en Zongolica, para que puedan recibir esos documentos, no obstante, el gobierno estatal no autoriza la liberación del pago  

Web Master