La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 08, 2018

#MetaDatos: Calderón tira una piedra en la red contra AMLO, y levanta oleaje contra Anaya


* #MetaDatos | La tarde del martes pasado, un grupo de usuarios de Twitter atacó al candidato de la coalición “Por México al frente” con tweets en los que afirmaban que “Anaya se Desploma” en las encuestas. Entre los usuarios se encontraba @Chochos, cuya cuenta fue cerrada por los administradores de la red social. Felipe Calderón Hinojosa, el ex Presidente, la defendió. Dijo que esa acción fue porque se trataba de un usuario con más de un millón de seguidores y crítico de Andrés Manuel López Obrador.

  Ciudad de México. |  08  marzo de 2018
Tribuna Libre.- Un grupo de usuarios realizó en Twitter un ataque en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición “Por México al Frente”, en el que de manera masiva lanzó el enunciado “Anaya se Desploma”. La etiqueta hacía referencia a la caída en las encuestas del candidato tras ser señalado por supuestas prácticas de lavado de dinero, situación que afectó su imagen a pesar de que en varias ocasiones ha salido a defenderse de esas acusaciones.

El oleaje en redes fue provocado por el ex Presidente Felipe Calderón. Inició como una piedra contra Andrés Manuel López Obrador, su viejo contrincante, y se volvió contra Ricardo Anaya, su compañero de partido. Calderón es miembro del PAN y Anaya Cortés es, en este momento, el panista más renombrado.

Hoy, la agencia Parametría publicó los resultados de una encuesta que la firma realizó de 24 al 1 de marzo, periodo en que el candidato del Frente protagonizó el escándalo sobre lavado de dinero. De acuerdo con los resultados, tanto Ricardo Anaya como el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, retrocedieron en el puntaje, mientras que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo a la cabeza e incluso registró un incremento de porcentaje.

En los últimos días, Twitter se ha inundado de menciones sobre el supuesto lavado de dinero de Anaya, pero el tema ha virado hacia la denuncia en contra de las instituciones gubernamentales, en tanto que la imagen del candidato se deteriora de manera progresiva. Entre los usuarios, al panista se le vincula con términos como “corrupción”, “mentira”, “enriquecimiento ilícito” y otros conceptos negativos en su mayoría.

La imagen del panista no ha recibido apoyo de la coalición “Por México al Frente” a la que pertenece, y el de su partido ha sido tibio y con claroscuros, ya que incluso un grupo de panistas iniciaron una petición a través de la plataforma Change.org para solicitar que sea relevado de la candidatura.

A inicios de esta semana, la crisis del candidato parece continuar. Los usuarios que emitieron los comentarios la tarde del martes, presentan un comportamiento propio de un ataque organizado con el objetivo de atacar la imagen del candidato.

“ANAYA SE DESPLOMA”

En el mapa observado por #Metadatos se identificó a usuarios que este martes desde varias cuentas se tuitearon expresiones sobre cualquier tema, acompañadas de “Anaya se desploma”.

Algunas de las cuentas acumularon más de cien comentarios con esta frase. Sin embargo, la principal característica de esta tendencia se debe a la activa participación de @S0yCh0ch0s, SoyPollozo y otras muy similares a las del famoso tuitero @chochos.

Luego de que @chochos denunciara el cierre arbitrario de su cuenta por los administradores de Twitter, celebró a través de @SoyPollozo el mensaje de Felipe Calderón que condena el cierre de su perfil.

“Muchas veces también critiqué a Felipe Calderón y hoy él defiende mi libertad de expresión. Así deben de ser los jefes de estado: abiertos a la crítica, sin rencores, sin represalias. Mis respetos al chile”, escribió el tuitero.

El grupo de internautas que atacó la tarde del pasado martes a Anaya, no se identificó con un grupo político, o activista. Sin embargo, el incidente es una muestra de las posibilidades que ofrece la red para generar ataques organizados en contra de un candidato, tendencia que posiblemente continuará durante el periodo electoral.

Chochos aseguró a través de uno de sus perfiles en redes sociales, que tras el cierre de su cuenta por Twitter, han surgido varias cuentas falsas a su nombre. Sin embargo, es desde la cuenta @SoyPoLLozo que ha dado seguimiento a las declaraciones de Felipe Calderón y medios digitales sobre el tema.  Esta cuenta presenta 24 mil 400 seguidores y ha realizado publicaciones previo al 18 de febrero, fecha en que denuncia que Twitter suspendió su perfil.

Luego del ataque de los tuiteros en contra de Ricardo Anaya, el tema de las encuestas tomó el liderazgo en esa red social.

Web Master