La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 08, 2018

México tiene uno de los sistemas electorales más sólidos del mundo: Vargas Valdez


*El magistrado de la Sala Superior del TEPJF destacó que pocos países invierten lo que México en materia electoral

*“Somos el único país en el mundo que tiene un tribunal electoral”, aseguró

Ciudad de México. | 08 marzo de 2018 
Tribuna Libre.-  El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, señaló que México cuenta con uno de los sistemas electorales más sólidos de democracia electoral a nivel mundial, pues pocos países invierten en sus instituciones en materia electoral, como lo hace nuestra nación.

“Somos el único país en el mundo que tiene un tribunal constitucional en materia electoral, perteneciente al poder judicial”, afirmó el magistrado Vargas Valdez, por lo que no se puede perder de vista todo el andamiaje institucional normativo que se ha construido desde hace 23 años, aproximadamente.

Entrevistado en el Programa de Justicia Electoral a la Semana, llamado “Resultados rápidos o resultados confiables”, el Magistrado de la Sala Superior aseguró que dentro de ese andamiaje se encuentra también el Instituto Nacional Electoral (INE) que, de acuerdo con la Constitución General, es el encargado de organizar las elecciones, en tanto que al TEPJF le corresponde otorgar la certeza jurídica del proceso electoral.

Durante la entrevista, Vargas Valdez se refirió a la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral por medio de la cual se revocó el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE en torno al método de conteo rápido, misma que fue acatada por el Instituto y además presentó una alternativa para obtener un conteo rápido de votos el próximo 1 de julio.

En este sentido aseveró que en ningún momento hubo una confrontación institucional, pues el procedimiento original “al no estar previsto en la ley, podía generar un escenario de riesgo en la manipulación de boletas”, por lo que la Sala Superior determinó su revocación.

Añadió que esta determinación se dio a partir de la impugnación de tres partidos políticos, quienes presentaron sus argumentos ante el Tribunal y alegaron que el INE se excedía en sus facultades como autoridad electoral, una vez que se analizó por el TEPJF, se detectó que el INE está facultado para llevar a cabo el proceso de escrutinio y cómputo, pero la ley prevé que “tiene que ser bajo los parámetros o tiene que ser de acorde a lo que establece exactamente la ley”.

Por otra parte, el magistrado comentó que en la ley no existe ningún apartado donde obligue a las autoridades o al propio tribunal a garantizar la rapidez de los resultados, “lo que la ley busca prever es la máxima transparencia en todo el proceso y garantizar la certeza”.

Ahora con este nuevo mecanismo de conteo rápido, dijo, dado a conocer por el INE y aprobado por su Consejo General hace algunos días, se logra avanzar con una solución práctica, sin afectar el procedimiento previsto en la ley para llevarse a cabo el escrutinio y cómputo, aunque esto no está exento de que surjan inconformidades.

Por todo eso, añadió, al INE le corresponde aplicar la ley, organizar las elecciones y dirimir algunas cuestiones que tienen que ver con los partidos políticos, mientras que al tribunal “nos corresponde vigilar la actuación y ver que haya un apego a la legalidad y que se respeten los derechos político electorales de los ciudadanos”, finalizó.

Web Master