La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2018

Místicos y Terrenales


*Sedesol de Veracruz y las despensas que le da a los políticos.
*La deuda que dejó Pepe Yunes cuando fue alcalde de Perote.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 07 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Los ejemplos de diputados y presidentes municipales que reparten despensas del gobierno de Veracruz, son múltiples.
Pero la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, que es la que concentra esas despensas, niega su participación; rechaza que en esa instancia se entreguen despensas a los políticos, para que sean ellos quienes las repartan de acuerdo a sus intereses.
Y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información respalda la posición de la dependencia. Las múltiples publicaciones existentes en donde se muestra a políticos del PAN y del PRD en el reparto de las despensas, para el IVAI son prueba de que se repartieron las despensas, no de la participación de los políticos.
Qué cosas, ¿no?.
Ante una solicitud de acceso a la información para conocer los nombres de los políticos a los que les han entregado despensas, y aún cuando se proporcionaron enlaces que muestran la participación de los políticos, el IVAI los desechó para probar la participación de los mismos, pero en cambio los consideró aptos “para acreditar que se realizaron en el modo, tiempo y lugar en ellos referidos” la entrega de las despensas.
Sirven para justificar la distribución, pero no prueban el sesgo político, conforme con el criterio de José Rubén Mendoza Hernández, el comisionado ponente, y los otros tres, que aceptaron la resolución.
La respuesta fue emitida -tanto en respuesta inicial como ante el recurso de revisión interpuesto- por el Director General de Coordinación para el Combate a la Pobreza, Eduardo Vargas Sánchez, diciendo que la Sedesol Veracruz “no ha efectuado entrega alguna de apoyos alimentarios a diputados locales, federales, senadores de la república, presidentes municipales y presidentes municipales electos, toda vez que no cuentan con dicha atribución, ya que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, es la institución presupuestal y normativamente que se encarga de administrar el apoyo alimentario, conforme a las Reglas de Operación de Programas Alimentarios, a través del Programa de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables”.
O sea que ahora resulta que ni siquiera la Sedesol Veracruz es la encargada de distribuir las despensas, si no que esto corresponde al DIF estatal.
Entonces, si la Sedesol Veracruz no se encarga de atender el reparto de las despensas, ¿para que contrataron a 934 “operativos”?.
¿Nada más para darles una plaza o para que actúen como mapaches?
Sí ahí no se hace la distribución de las despensas, ¿Porqué el escandaloso incremento de la nómina durante 2017?.
El Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público 2017, del gobierno del estado, anota que en esa dependencia se gastaron el año pasado 241 millones 115 mil 824 pesos, un sobregasto de 132 millones 115 mil pesos sobre los 109 millones autorizados originalmente.
(El gasto de nómina de la Sedesol lo puede ver aquí https://goo.gl/P7EHsS  )
Pero de que sí hay políticos inmiscuidos en el reparto de despensas, sí los hay, y los medios dan cuenta de ello.
¿Ejemplos?. Hay muchos, pero ahí van algunos:
En Minatitlán ante la negativa del presidente municipal de desdecirse de que las despensas entregadas ahí el 1 de febrero tenían leche caduca, Miguel Ángel Yunes le “advirtió” que a partir de ahí, todo tipo de apoyo alimentario a las familias de ese municipio sería entregado sin la mediación del ayuntamiento.
¿Pues no que el DIF estatal es el que hace los repartos y que no se le habían dado despensas a ningún político?.
Esa misma fue la leche agria que provocó intoxicación en niños de Zongolica unos días antes, los cuales presentaron vómito y diarrea.
Un caso muy evidente de participación de políticos en el reparto de las despensas, ocurrió el 4 de abril del año pasado, en el auditorio Benito Juárez, de Veracruz, donde María Josefina Gamboa era la que repartía las despensas. Ella estaba sola, no había ni siquiera personal de la Sedesol Veracruz.
Otra muestra del uso faccioso de los programas sociales lo dio la página e-veracruz, cuando publicó los municipios más beneficiados del programa “Veracruz comienza contigo”, donde se muestra que Boca del Río fue el lugar donde más despensas se repartieron, por mucho, en el primer semestre de 2017, con 13 mil 168.
El segundo lugar en reparto de despensas fue otro municipio panista, Cosamaloapan, aunque ahí entregaron menos de la mitad de las repartidas en Boca del Río, 6,560.
(La nota completa de e-veracruz está aquí https://goo.gl/UmqHE1  )
Otro que entregó despensas del mismo programa fue Sergio Rodríguez Cortés, el diputado del PRD, el 22 de abril, en Ciudad Mendoza, en el auditorio municipal (la nota es de Imagen del Golfo https://goo.gl/RUKhPx  )
Y así se puede seguir, con las muestras que involucran a Yazmín Copete, quien busca ser candidata al senado por la coalición PAN-PRD-MC, o Rodrigo García Escalante, quien desea reelegirse como diputado local por la misma agrupación, y muchos más.
La confirmación de que los políticos cercanos a Miguel Ángel han hecho reparto de despensas, se dio el 9 de noviembre del año pasado, cuando Indira Rosales era la titular, quien sin ningún desparpajo aceptó la participación de estos, pero dijo que era en calidad de “invitados”.
Y en todo esto, está el caso de que las despensas son más caras que compradas en una tienda. Más de 400 millones de sobreprecio pagará este año el gobierno de Veracruz por las mismas (https://goo.gl/TSJFNX  ).
Y mientras todo esto ocurre, José Rodrigo Marín Franco, el nuevo Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel, se estrena como #LordMitotes, por una desafortunada declaración.

LA DEUDA QUE DEJÓ PEPE YUNES CUANDO FUE ALCALDE DE PEROTE. Miguel Ángel Yunes Márquez siempre se presumió como el mejor alcalde de Veracruz. Dijo una y otra vez que era un gran administrador.
Pero al final no lo fue.
Dejó al municipio de Boca del Río con una deuda de 116 millones de pesos, cuando al empezar su gobierno no existía deuda alguna.
Yunes Márquez es aspirante al gobierno de Veracruz por “Veracruz al Frente”.
Otro aspirante a gobernador que ya fue alcalde es Pepe Yunes, en Perote.
¿Cuánto dejó de deuda en su administración?.
Nada, absolutamente, nada.
Bueno, es que Miguel chico estuvo en el gobierno en un momento en que no les entregaron los recursos.
Entonces veamos al exalcalde Américo Zúñiga, quien hizo la mayor obra pública que se haya realizado nunca para Xalapa durante su gestión, y no utilizó un peso de deuda pública.
¿Por qué Américo Zúñiga si pudo hacerlo y Yunes Márquez no?.
Tampoco fue por favoritismo, porque las relaciones del munícipe xalapeño no eran las mejores con el anterior gobierno estatal.
Una muestra más de que Miguel chico está lejos de ser el gran presidente municipal que dice, es la administración que hubo en Orizaba, donde también hicieron una gran obra pública y social.
Vaya, incluso Córdoba, donde el alcalde Tomás Ríos dejó una previsión de ingresos para obra pública libres, con los estacionómetros de la ciudad manejados por un fideicomiso, recursos que ahora la actual alcaldesa Leticia López (muy cercana a Miguel Ángel, por cierto) se quiere apoderar.
Así pues con Miguel chico ya se demostraron gastos excesivos en obra, amiguismo, mala administración y ahora endeudamiento.
¿Dónde está el gran administrador público que djjo ser?.
No lo es.

Web Master