Pide Transparencia Internacional a México acciones y resultados sobre caso Odebrecht


Ciudad de México. |  08  marzo de 2018
Tribuna Libre.- La organización Transparencia Internacional pidió a cuatro países de América Latina, incluido México, agilizar las investigaciones del caso Java Lato, la investigación de corrupción que abarca la red de sobornos hecha por la constructora brasileña Odebrecht.

En un comunicado, la organizacón afirmó que, aunque hay una tendencia hacia la ruptura de la impunidad en la región a partir del caso Lava Jato, cuatro países tienen un estancamiento excesivo en el avance de las investigaciones: Panamá, Argentina, Venezuela y México.

Transparencia Internacional sostuvo que en México hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, pero los nulos resultados de las investigaciones han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría General de la República para actuar en este tema.

La organización exhortó a las autoridades centrales y ministerios públicos de la región a impulsar las investigaciones del caso Lava Jato, sobreponiéndose a obstáculos formales y con un renovado impulso para avanzar en las investigaciones anticorrupción y acentuar los niveles de cooperación internacional.

Exigió a los operadores judiciales observar el debido proceso legal y no utilizar tecnicismos legales como pretexto para desestimar casos y favorecer la impunidad.

Asimismo, pidió que, durante la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, Perú en abril de este año, las autoridades responsables de las investigaciones de Lava Jato se reúnan para realizar una evaluación del estado de la situación y coordinar esfuerzos que permitan definir una estrategia articulada que culmine en una eficaz acción contra la corrupción.

El pasado martes 6 de marzo la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de la diputada de Morena, Rocío Nahle, de exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar procedimientos legales y administrativos contra los funcionarios involucrados en el caso de corrupción que involucra a Petróleos Mexicanos con una subsidiaria de Odebrecht.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com