La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 13, 2018

Capos ordenaron desde Chicago desaparecer a los 43 y a otros 17 más; Reforma revela conversaciones


*En las conversaciones, los capos hablan de  “60 paquetes”, como alusión al número de personas capturadas y desaparecidas la noche del 26 de septiembre de 2014, explica el periodista Roberto Zamarripa para el Reforma

Ciudad de México. |  13 abril de 2018
Tribuna Libre.- Operadores de Guerreros Unidos desde Chicago, Estados Unidos, dieron órdenes para desaparecer a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y a otros 17 más, revelaron conversaciones telefónicas a las que Reforma tuvo acceso.

En conversaciones telefónicas entre capos de la banda criminal Guerreros Unidos se dio la orden de movilizar policías de Iguala, Cocula y Huitzuco contra los estudiantes porque creían que el grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, pretendían tomar la plaza de esa localidad y supusieron que los alumnos de Normal de Ayotzinapa eran parte la operación.

En las conversaciones, los capos hablan de  “60 paquetes”, como alusión al número de personas capturadas y desaparecidas la noche del 26 de septiembre de 2014, explica el periodista Roberto Zamarripa para el Reforma.

En una de ellas, Pablo Vega, uno de los líderes de la organización ahora procesado junto con otros siete en Chicago, afirma en una llamada con “Covra” que hay “50 chavos desaparecidos”.

“Covra” responde: “En la madre. Tantos dónde los metieron? Tantos”, expone el periódico de distribución nacional.

Estas llamadas, interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez, están en el poder de la Procuraduría general de República (PGR). Parte de ellas, fueron compartidas e distintas reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Web Master