La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 21, 2018

Diputados aprueban eliminar el fuero, incluido el Presidente


Ciudad de México. |  21 abril de 2018
Tribuna Libre.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves eliminar el fuero a los funcionarios, incluso al Presidente de la República.

Con 370  votos a favor, las reformas a los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución,  establece que el jefe del Ejecutivo federal podrá ser acusado de traición y delitos del orden común.

Cabe señalar que los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas que atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Además se les puede imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales de justicia de las entidades federativas, consejos de las judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados  procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, “y en el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada”.

El dictamen que integra las 32 iniciativas presentadas en la materia desde 2015, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de San Lázaro.

De ratificarse esta disposición por el Senado y más tarde por la mayoría de los congresos estatales, esta Ley modificaría la forma de los juicios que se entablan contra servidores públicos: hoy en día, si un alto funcionario es señalado por probablemente haber cometido un ilícito, primero tiene que entrar a un juicio de procedencia en el Legislativo para determinar si se le retira el fuero constitucional y de ser retirado este es sometido a la investigación judicial. 

La reforma entraría en vigor al día siguiente de que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación. El dictamen señala: “La consecuencia inmediata que esperamos son los primeros casos en los que no operaría la figura del fuero y los implicados enfrentarían el proceso penal como cualquier otro ciudadano”.

Web Master