La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 21, 2018

Internos del CERESO de Zongolica sobreviven con la elaboración de artesanías: Marisol Amador Xochicale


Zongolica, Ver. | 21 abril de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La titular del Centro de Reinserción Social de este municipio Marisol Xochicale Amador, dijo que buena parte de la población penitenciaria sostiene a sus familiares mediante los trabajos de artesanías que se elaboran en el interior del CERESO.

Al menos en el área de la elaboración de muebles y artesanías de madera trabajan cuarenta personas, otros trabajan el plástico, pero los que más trabajo tienen, son los dedicados a la elaboración de artículos de talabartería, en este tipo de trabajos se realizan durante todo el año, y se trata de la elaboración de cinturones.

Para ello, los empresarios que trabajan la talabartería, son del municipio de Jesús Carranza, y es precisamente quienes utilizan la mano de obra de este centro penitenciario, por ser de muy buena calidad.

Amador Xochicale dijo que a los internos se les da todo el apoyo para que tanto familiares como personal de este reclusorio los ayuden a comercializar en diferentes puntos y en esta ocasión ya se le hizo la solicitud a la autoridad municipal para tener un área en la próxima feria anual.

La funcionaria dijo que los stands, siempre se han colocado en los bajos del palacio municipal, y cuando los invitan a participar en otras ferias o exposiciones artesanales de cualquier punto de la entidad veracruzana.

Dijo que, esto es muy bueno para ellos en primera porque aprovechan el tiempo en la estancia que estarán en este centro de reclusión y que lo utilizan para construir con sus propias manos como son relojes, figuras de animalitos, floreros, pintan cuadros, joyeros de madera, lamparitas entre otros artes tallados en madera.

Web Master