La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 07, 2018

Místicos y Terrenales


*Morena, infiltrada por Miguel Ángel
*Lobo azul con piel de chairo
*Los Exsome, conflicto de familia

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 07  abril de 2018
Tribuna Libre.- De pronto comenzaron a surgir los nombres de candidatos a diputados por Morena con un pasado azul-azul.
Peor todavía, con una cercanía –incluso marcada- con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En Morena hay más de un candidato a una curul que ha tenido desde siempre una relación muy cercana con el gobernador, además de Gonzalo Guizar, quien ahora, después de chantajear con el intento de romper la alianza del PES con Morena en Veracruz, ya le garantizaron que será el candidato a diputado local por Coatzacoalcos rural, mientras que su esposa, Rosa María Vázquez Castro, será candidata a diputado plurinominal.
En Morena, con mucha probabilidad, les dio pánico la amenaza, porque antes la coalición con el PT y el PES, ya había fracaso en Guerrero y en Campeche, con señalamientos de que era porque desde Morena no habían querido cumplir los compromisos.
La instrucción de Andrés Manuel ante el conflicto, fue muy sencilla: Denle lo que quiera.
Lo importante en ésta elección es la presidencia de la república, lo demás es lateral.
¿Quiénes más de los candidatos de Morena para ésta elección tienen claros tintes azules?.
Pues Patricia Montiel Escobar, Carmen Mora García, Eulalio Juan Ríos Fararoni, José Manuel Pozos Castro, Gustavo Moreno Ramos, Miriam Ferráez Centeno. Por lo menos.
¿Y quiénes son ellos?
Patricia Montiel Escobar, está postulada para ser candidata a diputada local por Dos Ríos. Ella compitió por la diputación federal hace 3 años, con todo el apoyo de Miguel Ángel Yunes.
Fue presidenta de la Cruz Roja de Cardel y la acusaron de aprovechar el puesto con fines políticos. Es hija del zar de las gasolineras en la región, Isaías Montiel Santamaría, del grupo Super Servicios Montiel S. A. de C.V, el cual tiene gasolineras hasta en Xalapa y Veracruz, y cuya representante legal es Perla Patricia Montiel Escobar.
Perla Patricia abrió un periódico en Cardel, llamado rumbo, el cual cerró en mayo de 2104, después de 5 meses de circulación y ni siquiera liquido a los 12 trabajadores que tenía.
Por cierto, Isaías Montiel fue de los grandes beneficiarios de lo que llama Andrés Manuel “la mafia del poder”, tanto que le dieron contratos por servicios de energía, proyectos ganaderos y hasta le expropiaron terrenos ejidales para que construyera sus gasolineras.
Carmen Mora García, quien es candidata a diputada federal por Coatepec, y está vinculada al alcalde Enrique Fernández, del PAN.
El siguiente es Eulalio Juan Ríos Faranoni, candidato a diputado federal por Cosoleacaque, ex alcalde de Hueyapan, señalado por malversación de fondos por 57 millones de pesos, quien antes de llegar como infiltrado a Morena era perseguidor de los simpatizantes de éste partido
Ríos Faranoni está vinculado a Gonzalo Guizar desde hace mucho tiempo, tanto que lo apoyó ampliamente desde que fue precandidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, en 2013.
José Manuel Pozos Castro, exasesor del presidente del Comité Estatal del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis.
En Tuxpan ya le dicen el “lobo azul con piel de chairo”.
Pozos Castro ha sido operador del PAN, en diversas partes del estado, al igual que su hijo José Manuel Pozos Ramírez, quien ahora es director de Catastro municipal en el ayuntamiento de Tuxpan, con el panista Juan Antonio Aguilar Mancha.
Pozos Castro ha sido cercano a Miguel Ángel Yunes padre, mientras que su hijo es cercano a Miguel Ángel hijo y a Fernando Yunes.
A Pozos Ramírez se le mencionó como operador financiero para las campañas a presidentes municipales en la contienda anterior, para la zona de Veracruz-Boca del Río.
Gustavo Moreno Ramos, propuesto como candidato a diputado local por Misantla, fue candidato a diputado local en 2010 postulado por la alianza PAN/PANAL, con el aval de Yunes Linares.
Gustavo (que de Moreno sólo tiene el apellido) buscó ser candidato a presidente municipal de Misantla el año pasado, por el PAN, pero antes trabajó en varias campañas, para el PAN.
Un caso aparte es el de Miriam Ferráez Centeno, quien fue candidata a la presidencia municipal de Xalapa en 2017, y la radiodifusora de su familia fue ampliamente favorecida por el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Aún así, inmediatamente después de la contienda, se acercó a Morena donde fue acogida rápidamente, aún cuando durante la campaña hizo pronunciamientos muy duros contra los simpatizantes de éste partido.

MORENA EN MARTÍNEZ DE LA TORRE, CON CANDIDATO BUENO Y SUPLENTE TERRIBLE. Para el distrito de Martínez de la Torre, en la elección federal, la coalición Morena-PT-PES hizo una mezcla bastante irregular, al poner a un candidato con reconocimiento y a un suplente con muy mala imagen.
El candidato es Rodrigo Calderón Salas, empresario aceptado en su medio y en la comunidad. El suplente es Enrique Capetillo González, a quien acusan de ser una fichita y de haber defraudado a ciudadanos e incluso a políticos, como la misma Presidente del Congreso, Mariely Manterola, y a Jorge Luis Mendoza Velarde, ex candidato del PRI a presidente municipal de Martínez de la Torre, vendiéndoles la idea de que poseía estructuras electorales para que obtuvieran votos.
Enrique Capetillo fue impuesto por el delegado del Comité nacional del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila (quien se ha caracterizado por “negociar” candidaturas), por el mismo dirigente estatal, Vicente Aguilar, por convenios que existen entre los tres.
Incluso en éste enjuague involucran a su madrina Alba Leonila Méndez Herrera ex candidata a Gobernador por el PT.
El modus operandi de Enrique Capetillo es muy elemental. A los colonos les ofrece despensas y cosas para el estilo y a cambio les pide una “cuota” para gestionar los supuestos beneficios y una copia de la credencial de elector, la cual utiliza para armar listas que luego presenta a los candidatos (de cualquier partido) como supuestas estructuras electorales.
Los denunciantes son pobladores de las comunidades Loma de las Flores, Graciano Sánchez, Arroyo Fierro, y Tierra Blanca, entre otras, quienes plantearon su inconformidad incluso ante los dirigentes de los partidos de la coalición.

LOS EXSOME, CONFLICTO DE FAMILIA. En la zona de Veracruz habrá un conflicto familiar entre una de las familias de mayor poderío económico: los Exsome.
Por un lado Ricardo Francisco Exsome Zapata es el candidato de Morena para la diputación federal por el distrito de Veracruz, después de que el año pasado perdió estruendosamente frente al ahora alcalde, Fernando Yunes.
Por otro lado está Belem Palmeros Exsome, quien será candidata del PRI a la diputación local por uno de los distritos de Veracruz puerto.
Belem rechaza la corrupción y en cambio retoma el orgullo priista de su familia: “Vengo de una familia priísta, de mucho corazón y de mucho esfuerzo. Lo he dicho y lo reitero por el orgullo que siento, porque quiero dar continuidad a lo que mi abuelo y mi madre sembraron. Vamos a rescatar los principios y valores del Revolucionario Institucional”.
Ricardo Exsome, ya está en campaña. Belem iniciará a fines de mayo, pero ya trabaja en lo que llama la “recuperación” del priísmo porteño.
La nieta de Antonio Exsome Nahum, dice estar dispuesta a tocar puertas y picar piedra durante los 30 días de campaña que le van a tocar.

Web Master