La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 23, 2018

60% de los cuerpos hallados en fosas eran jóvenes reclutados por la delincuencia: Cuitláhuac


*El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que los jóvenes se unen a grupos criminales debido a la pobreza en la entidad.

Xalapa, Ver. | 23 mayo de 2018
Tribuna Libre.-  La búsqueda de dinero fácil lleva a los jóvenes a delinquir, empiezan con delitos del fuero común, más adelante se unen a bandas del crimen organizado y cometen ilícitos más graves, señaló el abanderado por los partidos Morena- PT-PES a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a los jóvenes menores de 30 años de disparar los índices delictivos en la Entidad, al servir a bandas de criminales.

En su participación en el foro que convocó el Consejo Coordinador Empresarial, se aventuró a afirmar que el 60 por ciento de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, son jóvenes menores de 30 años que se dedicaban a delinquir.

Cabe mencionar que de los cráneos y miles de fragmentos humanos que se han localizado en Santa Fe y en Arbolillos, en el municipio de Alvarado, siguen en proceso de identificación, sólo se ha notificado a nueve familias, tras realizar exámenes de ADN, que se ha localizado a sus familiares, pero no se han entregado porque sólo tienen el cráneo.

Al criminalizar la pobreza, aseguró que, al no darse inversión, educación y servicios de salud en las zonas rurales, los jóvenes migran hacia los cinturones de pobreza en las grandes ciudades, donde encuentran pandillerismo y drogadicción.

Ante la urgencia de satisfacer sus necesidades se aventuran a actividades no del todo lícitas, buscando obtener dinero fácil y lucir camionetas de lujo, pues es lo que se fomenta a través de programas y canales de televisión, “traen la cultura de Bandamax (…) y caen en delincuencia juvenil”.

“Inician siempre con delitos menores, muy pequeños -cristalazos y robos-, después empiezan a escalar y se empiezan a asociar, y el problema es que hay otros grupos bien organizados que los capturan para hacer algunos servicios delincuenciales, que ellos mantienen en todo el Estado”.

El siguiente listado de delitos que comenten es: cobro de piso, extorsión y secuestro. “¿Y qué es lo que se dispara aquí en Veracruz?, esos delitos. ¿Cuáles son los jóvenes que mueren y se encuentran en fosas?, esos jóvenes precisamente”, reiteró.

Web Master