La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 23, 2018

Cuitláhuac hace serias acusaciones contra Yunes, lo vincula a grupos de la delincuencia


Xalapa, Ver. | 23 mayo de 2018
Tribuna Libre.- Este martes el candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, durante su participación en el Foro Democrático Empresarial acusó que desde el año pasado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares “pactó con delincuentes”, con lo que la delincuencia repuntó desde 2017 a la fecha en el caso de los secuestros y la extorsión.

El candidato de la alianza de Morena, PES y MC, afirmó que cuenta con los datos precisos para demostrar dicho pacto entre la delincuencia organizada y el gobernador, sin embargo, también mencionó directamente a la familia Tronco en el sur de Veracruz como una muestra de que esta alianza también es electoral.

Entre los nombres que mencionó García Jiménez se encuentran la familia García Guzmán, en Pánuco y en Acayucan con los Condado, así como a Manuel Francisco Martínez en Chicontepec quien postula “maleantes” en lugares como Poza Rica.

Argumentó que debido a que Morena se estaba apoderando de varios municipios, el gobernador y varias familias de poder tuvieron que pactar con grupos políticos que operan con bandas delincuenciales que, a decir del candidato, se dedican al secuestro, abigeato y extorsión. Por lo que de esta manera van por los pequeños empresarios y productores, mención que el día de ayer el líder estatal de Morena, Manuel Huerta hizo alusión como a quienes “acalambran” como es el caso del triunfo de Cuitláhuac Condado Escamilla, pues justo después de su victoria en Acayucan, un grupo de la delincuencia amenazó a los militantes de Morena cuando “entraron por la plaza”.

“No estoy diciendo mentiras, por eso el otro delito que se disparó es el abigeato”, dijo el morenista además de sostener que: “Mataron a los otros y amenazaron al Teniente de la Marina diciéndole: ‘Ahora vamos por ti por haberte metidos con nosotros”, justo después de la elección colocaron una manta para después asesinar a cuatro jóvenes que al parecer eran sus detractores.

Otro caso que García Jiménez mencionó es del “levantón” de un compañero en Chicontepec, “ahí levantaron a nuestro compañero unos delincuentes que se dedican al robo de ganado y la extorsión, ¿al servicio de quién estaban? -Preguntó- Pues de Francisco Martínez, diputado del Verde, ahora diputado por el PAN.

El morenista no cedió y dijo que pese a la violencia que ocurre en el estado el Fiscal General, Jorge Winckler, no investiga por que “hay contubernio”. “Así les puedo ir diciendo, zona por zona; la peor de todas es de Las Choapas, con los Tronco. ¿Cómo es posible que alguien que debían haber desterrado políticamente lo premien?

“Pregunten a qué se dedican los Tronco, pues al robo de ganado, la trata, tráfico y les abren paso para que pase, valga la redundancia. Los premiaron con la diputación local, dos diputaciones federales y una presidencia municipal”.

Reiteró: “Si alguien me reta a comprobarlo, con mucho gusto, tenemos el caso de los García Guzmán en Pánuco, pregunten ustedes porque yo he caminado por Veracruz solo, casa por casa, me entrevisto con la gente y ellos en privado me dicen lo que está pasando y después… lo corroboro”.

Web Master