La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 19, 2018

Debate a Gobernador de Veracruz: propuestas sucumben ante denostaciones


*Los 4 aspirantes a Gobernador hablaron de figura del ex ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, según lo ameritó cada una de sus intervenciones.

Boca del Río, Ver. | 19  mayo de 2018
Tribuna Libre.-Las propuestas escasearon en el primer debate oficial a Gobernador de Veracruz; en cambio proliferaron las ataques y denostaciones, principalmente entre los virtuales punteros, Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Morena-PT-PES y Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC-.

El candidato de la alianza PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, fue quien más acumuló propuestas durante los tres bloques destinados a los temas de Corrupción, Inseguridad y Ecuación, mientras que la abanderada de Nueva Alianza, Judith González Sheridan, gastó la mayoría de sus intervenciones para atacar al candidato del partido al que ella renunció, Morena.

Durante el debate llevado a cabo en el World Trade Center, en Boca del Río, los cuatros aspirantes a Gobernador se echaron de la figura del exgobernador Javier Duarte de Ochoa -hoy preso por delincuencia organizada y lavado de dinero- para apoyar señalamientos a favor o en contra, según lo ameritó el momento de cada una de sus intervenciones.

E- Consulta Veracruz te presenta las frases más polémicas durante este primer ejercicio electoral, así como las propuestas que emitieron los abanderados de cuatro corrientes políticas, a dos meses de la elección donde se elegirán 55 cargos públicos, entre ellos el de Gobernador de Veracruz.

LOS ATAQUES, PRIMERA RONDA

La diputada con licencia Miriam Judith acusó a Cuitláhuac García Jiménez y su familia de tener al menos 17 propiedades, con un valor de 60 millones de pesos en Córdoba, Medellín, Xalapa y Boca del Río.

“Desde el 2016 andaba en campaña gastando el dinero de los veracruzanos, dice que él solo tiene un terreno en el área rural de Xalapa, en realidad tiene 17 propiedades, eso es corrupción. Tiene 13 casas en Córdoba, Medellín y Xalapa (…) y 4 en Boca del Río”.

En respuesta, García Jiménez, al igual que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ofreció regalar sus propiedades a quien le compruebe con documentos oficiales, que tiene más que un simple terreno en la zona rural de Xalapa, como lo ha declarado ante las instancias oficiales.

El panista Miguel Ángel Yunes Márquez, cuestionó cómo es que Cuitláhuac García habla de la administración pública, cuando no administra ni una casa, “pues a sus 50 años vive en la casa de sus papás, realmente no se puede gobernar con ocurrencias, se necesita experiencia y es lo que ofrecemos”.

Le recordó que en su periodo como diputado federal solo presentó 4 iniciativas, ninguna se ha aprobado a la fecha, no gestionó un solo peso para Veracruz y sólo cobró 250 mil pesos mensuales.

En respuesta, el candidato de Juntos Haremos Historia, aseguró que “no se necesita ser sabio para saber cómo se gasta el dinero”, existe una cuenta pública que pone en evidencia el gasto excesivo. Citó como ejemplo que dos altos funcionarios públicos gastan 550 millones de pesos, en clara alusión al gobernador y el titular de SEGOB.

“Hay un bandidaje oficial, un robo legal, eso se tiene que modificar (…) Su padre (Miguel Ángel Yunes Linares) está involucrado en la mala distribución del presupuesto, es beneficiario de esa mala distribución”, aseguró el candidato partidista.

Para complementar el diputado federal con licencia presentó una foto en donde el exalcalde de Boca del Río, posa con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está en la cárcel. Para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la gráfica es muestra de que existió un pacto entre el panista y el priista.

Yunes Márquez, se burló que en cada oportunidad presenta la misma foto, por lo que ofreció una nueva gráfica, donde se observa con militantes y banderas de la coalición PAN-PRD “para que la ponga en su buro y pueda ver todo el tiempo quien va a ser el gobernador”.

Al hablar de corrupción el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que “este gobierno se dio a la tarea de combatirla, Duarte y sus cómplices ya están en la cárcel, se recuperaron más de mil 500 millones de pesos del dinero robado a los veracruzanos”

En respuesta el priista, José Francisco Yunes Zorrilla, expuso: “Javier Duarte está en la cárcel, está desde hace un año y no lo pueden seguir utilizando como pretexto para explicar todos los males presentes de Veracruz, cuando tiene como origen la falta de aplicación de la administración pública estatal”.

En su oportunidad, Cuitláhuac García aseguró que no se puede combatir la corrupción, cuando persiste desde la titularidad del poder Ejecutivo, y aclaró que a su paso por la representación popular no robó, incluso donó la mitad de salario.

 “No terminé con nuevas propiedades, sigo teniendo el mismo terreno rural de 700 metros y una camioneta. Por cierto, si alguien encuentra más propiedades se las regalo”.

Yunes Márquez y Cuitláhuac García se calificaron de “mentirosos” y de “corruptos” al pactar con el exgobernador Javier Duarte.

“Tú no tiene experiencia, ni tienes cara para decir que vas a combatir a la corrupción, porque fuiste cómplice de Duarte, recibías dinero de Duarte”, le respondió Yunes Márquez quien remató, “sólo has sido diputado y lo hiciste mal”.

LAS PROPUESTAS, PRIMERA RONDA

En la primera ronda, los candidatos hablaron sobre el desarrollo económico, la primera pregunta que se les formuló fue ¿Qué medidas va a tomar para generar inversión económica nacional e internacional y con ello crear nuevos empleos formales?

La candidata Miriam Judith González Sheridan planteó usar los dos mil millones de pesos del impuesto de la nómina para la creación de infraestructura en la entidad; ofreció exentar del pago de ese gravamen a quien contrate a jóvenes, y señaló que todas las licitaciones para generar obra serán abiertas, “El pastel se va a repartir en partes iguales”, aseguró.

El abanderado de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que Veracruz tiene potencial para atraer inversión nacional y extranjera, a pesar de ello, se padece una recesión económica.

Por lo anterior, dijo que es necesario un programa de estímulos fiscales, generar infraestructura carretera y mejorar las condiciones de seguridad.

“Lo que más urge es reactivar la economía y tengo tres propuestas, se debe instrumentar un programa de desarrollo regional, generar una política de infraestructura, y que la obra pública beneficie al empresario veracruzano, y un paquete positivo de medidas fiscales”.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Veracruz al Frente, dijo que para atraer la inversión es necesario facilitar los trámites a los empresarios, por lo que ofreció generar leyes que den certeza jurídica, invertir en infraestructura y mejorar la seguridad pública.

Al proponer mejoras en la inversión en la entidad, tomó como base sus dos administraciones al frente del municipio de Boca del Río. Aseguró que “no me voy a pelear con los empresarios”, en alusión a la controversia en la que se vio inmersa el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se va a crear la Unidad Especializada en Inversión, que será la única ventanilla para la instalación de nuevas empresas, los trámites se harán por internet para agilizar el proceso de aprobación y erradicar la corrupción, “se van a reducir al mínimo”, sostuvo.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, se limitó a señalar que va a generar un ahorro de 7 mil millones de pesos en todas las dependencias del Estado, porque en la actualidad hay un “bandidaje oficial, un robo legal, eso se tiene que modificar”.

Dijo, de llegar al gobierno se pedirá que se reajuste el gasto económico del Estado que recibe más de 100 mil millones de pesos anuales. “El secretario de Gobierno tiene un presupuesto de 400 millones de pesos, no siembra nada, no apoya a ningún empresario, eso se va a acabar y con ese dinero podemos a empezar a hablar de romper con este círculo vicioso”.

SEGUNDA RONDA, INSEGURIDAD

Judith Sheridan, se limitó a citar los problemas de inseguridad a los robos de cartera, de mochilas, y de las personas que roban prendan íntimas en tendederos. “Me he subido a los camiones, me he subido a los taxis, están hartos de robos de bolsas, de cartera, de mochilas, que se metan a tu casa y hasta el cilindro de gas.

En su tiempo aprovechó para exhibir un cartel donde a Cuitláhuac Jiménez se le ve empellando a policías durante una protesta de profesores veracruzanos. “No podemos seguir atacando a nuestra policía. Este señor (Cuitláhuac) que quiere ser gobernador si no respeta a las autoridades, imagínese lo que va a hacer en el estado. No lo podemos permitir”, acotó.

En su intervención, Jiménez García señaló que la pobreza es el principal causante de la inseguridad en Veracruz. Por ello, propuso apoyar al campo, problema que, a su vez, dijo, lo ha provocado migración. En su Plan Integral para Combatir la Inseguridad mencionó mayor atención a Jóvenes, incrementar el salario de las policías municipales y estatales y solicitar apoyo de manera temporal, de la Marina y el Ejército Mexicano.

José Yunes Zorrilla, aseguró que “cuando pensábamos que estábamos peor, resulta que teníamos mejores resultados”, en una comparación de la incidencia delictiva del gobierno de Javier Duarte y el de Miguel Ángel Yunes Linares. A su vez, refirió que hay un aumento en los delitos como el secuestro y la extorsión.

“Nosotros hemos propuesto cuatro ejes de acción, porque sé que te duele, porque sé del agobio en el que te encuentras. Hemos decidido aumentar el número de los policías, sus prestaciones y su equipo, eso tiene un costo y está previsto para el ejercicio fiscal de 2019. Necesitamos instrumentar acciones de tecnología; acciones de prevención que permitan reconstruir el tejido social”, expuso.

Miguel Ángel Yunes Márquez puso énfasis en que la inseguridad no es un tema exclusivo de Veracruz “Todos estamos conscientes que la inseguridad existe”, sin embargo, puso como ejemplo a los Ayuntamientos de Morena, al asegurar que son los que más retraso han presentado en las conformaciones de las Policías Municipales.

Contrario a la propuesta de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, el panista propuso la creación de la Nueva Policía Veracruzana, es decir que las corporaciones municipales y estatales se congregarán en una sola corporación, estimada en los 15 mil elementos. “Se requiere un cambio radical, en la estrategia del combate a la delincuencia”, reconoció.

En respuesta, Cuitláhuac García cuestionó los resultados de Miguel Ángel Yunes Márquez en sus gobiernos en Boca del Río, al asegurar su director de Tránsito, Jaime Téllez Marié, fue señalado de aliarse con informantes de Los Zetas, como lo publicó en una publicación el periódico Reforma.

EDUACIÓN, TERCERA RONDA

En la tercera ronda del debate Yunes Márquez dijo que la educación se vio afectada por el gobierno de Duarte al señalar que más de 1500 obras quedaron inconclusas debido al desvío de recursos. “Se robaron miles de millones de pesos”, criticó.

Cuitláhuac García, prometió que, de ganar la gubernatura, terminará las “evaluaciones punitivas” a docentes; además de incrementar el salario de profesores rulares, dotar con bonos mensuales al resto de los profesores. Asimismo, vaticinó que, a través de un gobierno austero, con un ahorro de 12 mil millones de pesos pagará la deuda a la Universidad Veracruzana y creará una Secretaría de Cultura, con sede en Tlacotalpan.

Judith Sheridan dijo que su eje principal sería la educación, aunque antes de explicar la manera en que lo haría, cuestionó la validez de las Universidades de Morena en Veracruz al llamarlas “patito” así como los posgrados de Cuitláhuac García, al asegurar que una especialidad y una maestría las cursó en línea.

Finalmente, José Yunes Zorrilla, reconoció que el sistema educativo presenta serios rezagos en materiales. “Mi propuesta será generar condiciones de inversión utilizando los fondos del Ramo 33, que tienen un destino municipal para generar infraestructura. Lo más importantes que tiene el sistema educativo son los maestros. Acompañarlos será prioridad”, pronosticó.
e-veracruz.mx

Web Master