La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2018

El Baldón: El debate estatal en XEU


El primer tema es seguridad

José Miguel Cobián Elías | 18 mayo de 2018
Tribuna Libre.- Seguridad Pepe Yunes: ¨Javier Duarte ya está en la cárcel y siguen los problemas de inseguridad. El gobierno de Veracruz te engañó, te ofreció algo en campaña que no te cumplió. La inseguridad se ha disparado en el estado de Veracruz durante el último año, las extorsiones crecieron un 53%, el homicidio doloso en un 11%, los secuestros 14% y el robo violento de vehículos un 11%.    Acciones: Fortalecer el marco de derecho es decir, abatir los índices de impunidad.  Tecnología y recursos a la fiscalía del estado.  Generar medidas que fortalezcan a los policías, que disuadan y prevengan el delito.  Aumentar el número de 9,000 a 22,000 elementos, aumentar su ingreso en un 43%, generar inversión en materia de tecnología para que las acciones de inteligencia prevengan el delito. ¨

Seguridad Cuitláhuac García: ¨Es un problema complejo y multifactorial. Ligado a la pobreza, falta de oportunidades, policía sin salario adecuado, abandono del campo, falta de coordinación efectiva entre fuerzas federales y estatales.  Programa de atención al campo para impedir la migración a las ciudades, y levantar la economía en la zona rural; programa de atención a los jóvenes; programa de profesionalización de policías estatales y municipales con apoyo estatal, incrementando salario y capacitación.  Supervisar dónde están los más de cinco mil millones de pesos que se destinan a la secretaría de seguridad pública. ¨

Seguridad Miguel Ángel Yunes Marquez: Repite su curriculum.  Dice que hay inseguridad porque Durante la administración de Javier Duarte hubo corrupción y colusión de los mandos.  Depuró mi papá la policía, despidió 1,500 elementos.  Dice que se ha invertido en nuevas tecnologías, equipamiento y capacitación.  Propone: Garantizar que la marina y el ejército se queden en Veracruz; Crear la nueva policía veracruzana, policía única;  modernizar la infraestructura para la seguridad, invertir en tecnologías e inteligencia;  Regenerar el tejido social formando mejores ciudadanos para el futuro.

Disculpen que no maneje la propuesta de Judith González Sheridan.  Creo que por obvio de espacio, hay que saber lo que dicen los que tienen alguna probabilidad de ganar.  Lo hago sólo por ahorro de espacio.

Réplica de Pepe Yunes:  Ya basta del pretexto Javier Duarte. Repite que cuando estábamos peor con el gobierno de Duarte, estábamos mejor en seguridad que ahora. Y repite las cifras que ya había dado.  Aclara de dónde saldría el dinero.

Réplica de Cuitláhuac García:  Habla de la promesa de seis meses del papá del junior que allí lo acompañaba, el hijo de papi.   Afirma que miente el candidato del PAN.  Nos recuerda que Téllez Marié tenía contacto telefónico con la operadora de un cártel del crimen organizado.  Pregunta a los ciudadanos si perciben ahora mayor seguridad.  Es perverso que nos quieran volver a mentir, si saben cómo hacerlo que ya empiecen.

Réplica de Miguel Ángel:  Explica porque hay que formar una nueva policía estatal. Dice que hay 212 policías municipales, lo cual es falso. 5,000 policías estatales y 5,000 municipales.  Se requieren 15,000 policías.  Habla de la diferencia de salarios y capacitación entre municipales y estatales.  Propone que todos los policías tengan los mismos salarios, preparación y capacitación.  Al terminar su administración tendremos esos 15,000 policías.  Es decir, en seis años habrá la prevención que se requiere todos en una sola policía estatal.  (Llama la atención que su padre decidió que hubiera policías municipales y el hijo plantea lo contrario).

Contra réplica de Pepe Yunes:  Aclara que el chikis dio cifras equivocadas, que no hay diez mil policías, sino 12,897 elementos, y que para 2024, se requiere tener 21,321 según estándares internacionales.  $3,827 millones de pesos en el sexenio.  $1,045 millones de pesos para preparación y capacitación.   

Contra Réplica de Cuitláhuac: Si no se ataca el fondo del problema no se va a resolver, y la inseguridad está relacionada con la pobreza… Un millón de habitantes en extrema pobreza, dos millones no tienen acceso a la salud, dos millones no tienen empleo formal urge atenuar la presión social.  Por eso los cuatro ejes ya mencionados… Atención al campo, mejores salarios a los policías,  atención a los jóvenes y mejor coordinación entre fuerzas federales y estatales.

Contra réplica de Miguel Ángel: Los municipios con mayor inseguridad son los que gobierna morena. Sus alcaldes son incapaces para atender el tema.   Dice que no se resuelve la inseguridad quitando el dinero a la policía para dárselo a la secretaría de agricultura, como dice Cuitláhuac (eso no lo ha dicho en el debate Cuitláhuac).  La seguridad cuesta.  Invertirá mil millones de pesos para incrementar la seguridad, habrá cuando menos diez mil cámaras de vigilancia.  Afirma que Boca del Río es la ciudad más segura de Veracruz y fue su logro.

Como anécdota la candidata de nueva alianza dijo que Morena quiere sacar de las calles a la marina y al ejército.  Su último minuto lo usó para atacar a Morena. 

En el intermedio Cuitláhuac pidió permiso para recibir una carpeta adicional.  Chiki dijo que las reglas decían que no se podía, y así quedó. Cuitláhuac regresó los documentos.    Pepe bromeaba sobre las fotos de close up, en los que saldría pura ceja y nariz.   Cuitláhuac un poco tenso, más tensión en Chiki.

El segundo tema es empleo.

Cuitláhuac empleo: Se nota nervioso.  Recalca que nos sentimos ahora más inseguros. Pregunta porque razón hay tanto nivel de delincuencia.  Recalca que se retractó el gobierno del estado de la denuncia para recuperar bienes de Duarte en USA.   Recalca que el Secretario de Seguridad Pública compartía información con la delincuencia organizada. Afirma que el hijo del gobernador no contestó.   Dice que no se opone a la instalación de las cámaras de vigilancia, sino de la ubicación de los postes que estorban en la vía pública.  Violan reglamentos municipales al instalar los postes.   El empleo lo generan las empresas, y si hay inseguridad no hay inversión. Círculo vicioso inseguridad y desinversión que tiene que romperse con la intervención del estado.

Pepe Yunes empleo: La economía de Veracruz pasa por uno de sus peores momentos. Estamos peor que en 2016.  Veracruz está en recesión económica.  La pobreza se resuelve generando empleos bien remunerados y estabilidad económica.  Los programas sociales deben orientarse a fortalecer las capacidades de las personas, nutrición, salud, capacitación, educación.  Reactivar la economía, dejando la demagogia, la frivolidad y las frases políticas. Saber cómo hacerlo. Tres ejes fundamentales: 1.- Reingeniería administrativa:  Los recursos de Veracruz deben orientarse a infraestructura, obras públicas y servicios, en lugar de gastarse en administración.  2.- Generar un programa de desarrollo regional: capacitación y educación, valor agregado a los productos regionales, generar infraestructura de vías de comunicación.  3.- Plan de infraestructura.     Para generar empleo se tiene que tener un gobierno que sepa que hacer.

Miguel Ángel empleo:  Regaña a Cuitláhuac.  Diagnóstico económico del 2010 al 2016 Veracruz creció 0.7% anual.  Dice que gracias al cambio de gobierno, Veracruz comienza a recuperar su crecimiento y habla del lugar que ocupa Veracruz a nivel nacional, pero no menciona que en 2017 hubo decrecimiento económico, exactamente durante el gobierno del cambio.  Maneja bien las cifras, pero no habla de las mismas cifras.  Baja la vista permanentemente para ver sus apuntes.   Presume la construcción del nuevo puerto de Veracruz que realiza el gobierno federal y los empleos que se generan.   Comenta las inversiones que llegarán con motivo de la reforma energética y los empleos que se van a generar.  Lo malo es que nada tienen que ver esos empleos con el gobierno estatal.  Gane quien gane, va a llegar la inversión y se va a generar ese empleo.   El motivo del tema es saber qué hará cada candidato como gobernador para generar empleo, no para saber cuántos empleos genera la política del gobierno federal en Veracruz.  Menciona que hay que competir para atraer inversiones, impulsando leyes que fomenten la inversión, facilitar trámites, certeza jurídica a los inversionistas (a la fecha el gobierno del estado no ha pagado deudas atrasadas y en muchos casos actuales, eso no brinda mucha certeza jurídica), desarrollar infraestructura, mejorar la seguridad pública y vamos a preparar a los jóvenes para poder trabajar en esas nuevas inversiones…    Quien esto escribe se pregunta cuál será la razón por la cual su padre no ha hecho nada de eso y por qué razón debemos creerle al hijo cuando el padre prometió cosas parecidas y no las llevó a cabo.

Cuitláhuac replica empleo:  Dice que dará clase a Yunes Márquez.  Pregunta al ciudadano si hay más empleo en Veracruz, si hay mayor bienestar.  Y contesta que no, porque hay niveles elevadísimos de inseguridad, las empresas no crean empleo.   El empleo se genera mediante proyectos productivos, sector público y sector privado.  Gobierno mentiroso que no muestra ni siquiera como se usa el impuesto a la nómina.- El fideicomiso no ha sesionado en el gobierno del padre del candidato-    Informa también que el gobernador incrementó en 9% el gasto corriente, en referencia a la promesa de campaña de reducirlo.  Menciona que también hay corrupción en la compra de despensas.

Pepe Yunes réplica empleo:  ¿Cuánto le ha costado a Veracruz tanta discusión estéril, tanta descalificación?  Recalca que en el 2017 la economía decreció, mientras que en el gobierno de Duarte creció, poquito pero creció.  Recalca que la ampliación del puerto es  inversión federal.  Que el crecimiento energético proviene de la reforma energética federal. No escuchamos que se hará a nivel estatal.  Pepe Yunes percibe lo mismo que este escribidor curiosamente.  Por ello no borré mi comentario, pues se escribe el artículo al tiempo que se observa el debate.   Reitera Pepe sus propuestas de desarrollo regional, reorientar el gasto público a inversión y no a gasto corriente, proyectos de infraestructura financiados con recursos estatales. Reorientar la administración pública estatal a convertirse en facilitador de la inversión mediante bondades fiscales, simplificación administrativa, seguridad, para que puedan ver en Veracruz una posibilidad de éxito.

Miguel Ángel réplica empleo: Lo que va a hacer se hizo en Boca del Río. (Sigue leyendo).  Presume los logros reales de Boca del Río, afirma que se crearon miles de fuentes de empleo. Boca del Río es una de las ciudades con menos desempleo del estado.  Propone revisar la vocación económica de cada zona del estado y generar condiciones que atraigan las nuevas inversiones.  Industrializar la economía de Veracruz generará más y mejores empleos. Promoverá instalación de industrias en zonas económicas estatales dónde otorgará incentivos fiscales y tierra a bajo costo a las industrias.  (Aquí cabe aclarar que el único incentivo sería exención del impuesto a la nómina y tierra a bajo costo, lo cual no se compara con la exención de impuesto sobre la renta  que pueden ofrecer las zonas económicas federales, mal cliché de sus asesores, suena bonito pero no es factible que funcione).  Cinco agro-parques dónde el gobierno del estado comprará la maquinaria para que la usen los productores agropecuarios. 

Cuitláhuac García contra réplica empleo.  El gobierno debe facilitar la inversión. Resolver la cuestión social y el empleo coordinándose con el empresario.  Compraremos leche a los productores de Veracruz. La vamos a procesar. Empresarios veracruzanos invitados a procesar 700,000 litros de leche diarios, para entregarlos en los desayunos escolares.  Un gobierno no debe mentir ni ser deshonesto como el actual.

Pepe Yunes contra réplica empleo.  Me preocupa que las propuestas sean buenas intenciones, pues no tienen respaldo presupuestal.  Solicita al votante analizar si las propuestas de cada candidato son viables y la posibilidad de materializar lo que se propone.  Generar desarrollo regional con la vocación productiva de cada región, generar infraestructura y genera empleos bien remunerados.   No con programas sociales sino con empleo se resuelve la tensión social de Veracruz.

Miguel Ángel contra réplica empleo. A Pepe y a Cuitláhuac se les olvida que Duarte dejó un desastre en Veracruz.  Cuando Duarte se robaba el dinero de Veracruz que hicieron ellos para impedirlo.  Mientras nosotros (los Yunes hoy en el poder) luchábamos contra Duarte y contra la corrupción, ambos estaban sentados muy cómodos como senador y diputado y nunca criticaron lo que estaba pasando.  (Sigue leyendo).  El que es omiso se convierte también en cómplice.  ¿En dónde estabas tu Cuitláhuac cuando los alcaldes tomaron el palacio de gobierno por el dinero que les robó el gobierno del estado? Fuiste el peor diputado que tuvo morena y eso es lo único que has hecho.     (Cuitláhuac saca una foto de Chikis saludando con una gran sonrisa a Duarte).

Como anécdota Judith de nueva alianza aprovechó su último minuto para atacar una vez más a Morena.  Dejando en evidencia a su partido nueva alianza, el de Vicente Benítez como un aliado incondicional del gobierno del estado ¿A cambio de impunidad para quién?

Viene el tema de Infraestructura.  (Miguel Ángel feliz porque le tocó el cuarto lugar, es decir cierra, podrá decir lo que quiera en el último minuto y nadie le podrá contestar, ¡suertudo el chikis!)

Cuitláhuac infraestructura: Lo acaba de acusar la candidata de Nueva Alianza de querer frenar la construcción del nuevo puerto de Veracruz, lo cual es falso.    El candidato propone terminar las asignaciones directas, crear un consejo y rehabilitar los mecanismos de transparencia y supervisión que hoy existen. Buscar la obra al menor costo.  Rehabilitar siete mil kilómetros de carreteras.  La obra pública deberá obedecer a intereses sociales, y de desarrollo regional.  No hacer obra pública de relumbrón, sino utilitaria. 

Pepe Yunes infraestructura: Javier Duarte ya está ante tribunales federales, puesto a disposición por el gobierno federal (no por las del estado).  La omisión que menciona Miguel Ángel nos alcanza a los dos, no nada más a mi y los señalamientos míos y de Miguel Ángel fueron públicos en su momento.  Sin embargo, los problemas de Veracruz siguen, ahora son más graves, en materia de seguridad, pobreza y materia de crecimiento económico.    La inversión en infraestructura en Veracruz se redujo un 20% en el primer trimestre de 2018. Tenemos una clara tendencia decreciente, ya en un 25% en lo que va del gobierno actual.  La economía está en recesión, y debe de utilizarse el gasto público con responsabilidad para combatirla.  Hay obras que se han postergado durante mucho tiempo, que afectan el crecimiento económico del estado.  Recalca sus gestiones desde el senado para bajar recursos federales, y se adorna con la pavimentación de varias colonias de Veracruz, con los recursos que él bajó, y que seguramente fueron presumidos por el gobierno municipal.  Interconectar carreteras para impactar la productividad de la entidad.

Miguel Ángel infraestructura: Afirma que por culpa de Javier Duarte la infraestructura de Veracruz estaba abandonada.  Carreteras, hospitales, escuelas en estado crítico.  Siete mil ciento noventa y ocho obras inconclusas de Duarte.   Gracias a la gestión del gobierno de su papá se han realizado mil ciento veintidós obras.  En 17 meses este gobierno ha hecho más obra que Javier Duarte.  (Yo no sabía que Javier Duarte era candidato en esta elección).   Presume el hospital infantil más moderno del país rescatado para Veracruz.   Lee su discurso, y define sus cuatro ejes,  Servicios básicos, infraestructura educativa, infraestructura de salud, infraestructura carretera.

Cuitláhuac réplica infraestructura: Nueva Alianza dice que Morena construye universidades patito.   La cuenta pública de 2017 señala que la inversión en infraestructura fue inversión de programas federales, mientras que el gobierno estatal aportó aproximadamente 400 millones de pesos.  Afirma que alguien miente en clara alusión a Miguel Ángel.  Dice que es ridículo dedicar a infraestructura sólo el 4% del presupuesto estatal de 110 mil millones de pesos.   Invita a la gente a circular por las carreteras de Veracruz, y vean en que desastroso estado están.  Solicita que revisen una obra que hicieron hace seis meses y ya está peor que antes de ser arreglada.  Acusa que realizan obras de relumbrón, con chapopote medio arreglan.

Pepe Yunes réplica infraestructura: Insiste en que revisemos la fuente de financiamiento de cualquier obra que se ofrece por parte de los candidatos.  Menciona que se obtendrán recursos del ramo 033, para reorientarlo sobre indicadores de pobreza, es decir mejorar la vida de los más pobres.   La otra vía de financiamiento es el recurso del impuesto a la nómina, en seis años quince mil millones de pesos para resolver la red carretera de Veracruz.  

Miguel Ángel réplica infraestructura:  Tiene experiencia en obra pública. Transformó la vida de la gente y la ciudad. Gestionó cinco veces los recursos de obra pública.  Todos los ciudadanos tienen acceso a servicios básicos.  Atrajimos inversiones para generar empleos.  Eso que hice en Boca del Río, lo haré en todo Veracruz.   En agua potable y drenaje se invertirán seis mil millones de pesos.  Las escuelas tendrán piso firme, energía eléctrica y servicios sanitarios.  Rehabilitar los 610 centros de salud, y nueve hospitales.  Invertir doce mil millones de pesos para mejorar caminos y carreteras. 

Cuitláhuac contra réplica infraestructura: ¿Por qué no le dice el hijo del gobernador al gobernado que haga de una vez algo de lo que propone?  Dice que Boca del Río se va a inundar con las primeras lluvias fuertes.  Engaño, mentiras…

Pepe Yunes contra réplica infraestructura: Como senador canalizó miles de millones de pesos para infraestructura para caminos y equipamiento urbano de municipios.  Dos mil millones de pesos presume que bajó de fondos federales.  Imaginen lo que podemos lograr desde el gobierno del estado de Veracruz, si eso se hizo desde el senado.

Miguel Ángel contra réplica infraestructura:  Le pregunta a Cuitláhuac como puede hablar de obra pública si jamás ha construido un metro de banqueta, ni bajaste un centavo para Veracruz como diputado. Le dice que la mayoría de las obras públicas se hacen con fondos federales, y lo invita a pasear por Boca del Río.  Presume que a partir del foro boca se han generado miles de empleos.  Le regala un boleto para que vaya a SU foro Boca, a escuchar a SU filarmónica que él creó en 2014, para cultivarse un poco, pues según Miguel Ángel le hace falta a Cuitláhuac.

Ahora vendrá el tema libre.    Mientras tanto entendemos porque Judith González ataca tanto a Morena, pues formó parte de ese partido y mencionó que le quitaban la mitad de su sueldo para acarreos.   La foto de Duarte con el Chikis sigue al frente y Chikis sigue puyando a Cuitláhuac, diciendo que no va a ir porque no le gusta el arte y la cultura.  Pepe sigue tranquilo y bromeando.  Cuitláhuac enojado y controlado, chikis con la sangre hirviendo.  Pepe bromea con Judith y Cuitláhuac, diciendo que fueron compañeros de bancada, pero… de diferentes zonas…    Pepe trae un problema de piel o le picaron los moscos, pues se rasca y se rasca el brazo.   Chiki protesta porque no puede ver bien el reloj desde su ubicación.   Curioso Judith y luego un espacio grande, Pepe y Cuitláhuac más juntos, un espacio no tan grande pero espacio al fin entre Cuitláhuac y Chikis. 

Miguel Ángel sigue feliz porque le volvió a tocar el cuarto lugar y a Judith el tercer lugar.   Viene el tema libre.

Pepe Yunes:  El propósito del debate es contrastar propuestas, yo hice el esfuerzo de presentar lo posible y las mejores propuestas.  Soy el único que te ha ofrecido soluciones reales, origen y destino de los recursos, etc.   Está leyendo todo el discurso, ese no se lo aprendió.  He sido el senador que más recursos ha gestionado para Veracruz, más de cuatro mil quinientos millones para el estado.  Recalca los sectores económicos que se han visto beneficiados, también los municipios que recibieron esos recursos.  Jamás he tenido un solo señalamiento de corrupción.  Tengo la experiencia.  La frase de mi campaña YO ME OCUPO, ya me he ocupado, he estado al lado de los veracruzanos.    Le faltó pedir el voto, pide que razones tu voto y si consideras que vale la pena votar por él, será el mejor gobernador del estado de Veracruz.

Cuitláhuac: Se ha hecho referencia a mi labor como diputado.  El hijo del gobernador se reunía con Duarte y muestra la foto, no es de cortesía sino de amistad.  Afirma que debido a esa reunión accedió a la alcaldía el Chikis.   Invita a los constructores a que valúen la obra del foro Boca, que más que duplicó el costo.   Menciona ciento cincuenta millones de pesos de sobre precio.  Afirma que el gobierno actual va a comprar el voto con tres mil millones de pesos.  Dice que te mintieron los que ya gobernaron.  Soy maestro en ciencias por la universidad de Manchester, estudios de posgrado en la universidad técnica de Hamburgo. 

Miguel Ángel: Le contesta a Cuitláhuac.  La foto es de una reunión en la que yo le dije a Duarte que Boca del Río no entraba a la bursatilización.  Le muestra el reporte de la auditoría superior de la federación, dónde le dan dictamen limpio a la construcción del foro boca.  Comenta lo que hizo como coordinador estatal del programa oportunidades.  Una sociedad más equitativa es más feliz, por eso como alcalde logré que Boca del Río sea la ciudad con menor desempleo del estado. Mi política de desarrollo social consiste en que todos los veracruzanos tengan piso parejo en educación, vivienda y salud.  Me comprometo a continuar con los programas sociales del gobierno e incrementar a un millón de familias veracruzanas del programa Veracruz comienza contigo.  Trescientas mil mujeres recibirán apoyos directos del gobierno.  Cada inicio de ciclo escolar daremos uniforme y útiles escolares a todos los niños que acudan a escuelas primarias públicas.  Las clínicas y hospitales siempre tendrán las medicinas que se requieren  (hoy no las tienen).   Seguimos el camino del cambio o damos un salto al vacío con gente que no tiene ninguna experiencia para gobernar.  Vamos por el buen camino y lo mejor está por venir.  

Judith bromea que va a traer una de Yo con Yunes…  Cuitláhuac y el Chikis se despiden fríamente, Cuitláhuac y Pepe con una palmada y Pepe y Chikis con un abrazo.


www.josecobian.blogspot.mx         elbaldondecobian@gmail.com            @jmcmex

Web Master