La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2018

Existe incertidumbre en los productores de limón persa tras registrarse a la baja los precios de los cítricos en los estados unidos: CCB


Tequila, Ver. | 18 mayo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El presidente nacional del sistema producto limón persa Cesar Cortes Bello, dio a conocer durante su visita por el municipio de Tequila, la grave situación por la que atraviesan los productores de limón, en el sentido de que en últimas fechas los precios de exportación de los cítricos mexicanos en el mercado de los Estados Unidos podrían irse a la baja.

Eso implica una sobreproducción al mercado exterior, “lo que nos obligará a bajar los precios de 5 a 7 dólares, dependiendo de los calibres, aunque esto se ve cada año en los meses de mayo, junio y julio, que es temporada de abundancia y donde el mercado tiene pocas expectativas a la alza”.

“Lo que sí nos da un poco de confianza –es que en el caso del limón persa en especial-, es un producto que en el país más comercializado que es Estados Unidos, se produce muy poco y que consume más 2 millones de toneladas, si no me equivoco, el 67 por ciento es producido en México, dentro o fuera del TLC, es un producto de alta necesidad”, informó.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, expresó, “sí afecta a todos los productos que son de exportación, y tristemente los aranceles que se puedan imponer, el día de mañana, tanto al producto de campo como a la parte industrial, afectaría”.

Dijo, “en los meses de enero, febrero y marzo, en México hay una baja producción, el limón sin semilla es el producto más demandando para la exportación; el limón mexicano con semilla es el que más se consume a nivel nacional y nosotros tenemos una poca aceptación con el limón persa”.

Finalmente aseguró, “en este momento, el mercado exterior se está comercializando entre 6 y 9 dólares la caja de 18 kilos de limón persa, pero en esta semana se va a vender más barato, al productor le van a pagar entre 30 y 50 pesos por cada. Pero qué pasa con las tiendas mexicanas que venden entre 7 y 20 pesos el kilo, donde las familias productoras ni los comerciantes, tienen nada de qué ver, se preguntó”.

Web Master