La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 15, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¿Pablo Zárate y quién más…?!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez| 15 mayo de 2018
Tribuna Libre.- Uno de los temas de actualidad en la entidad, además del arranque de campañas electorales, es la aprehensión del exdirector general del ITAVÚ, PABLO ZÁRATE JUÁREZ, acusado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Que si la detención lo vincula con TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA o con el también exgobernante tras las rejas EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, eso pasaría a segundo término, pues lo interesante es conocer la identidad de por lo menos otros tres exfuncionarios que estarían involucrados en la misma orden de “cabrito” que obsequió el juez segundo penal de esta capital.

PABLO ZÁRATE, miembro activo del partido tricolor desde 1975, fue ingresado a la Penitenciaría de Tamatán y en el curso de este día rendiría su declaración relacionada con los ilícitos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, que dirige JAVIER CASTRO ORMAECHEA.

Usted ya se enteró que el oriundo de Matamoros fue coordinador de Avanzada y Logística en la campaña de TOMÁS YARRINGTON y que al ganar la gubernatura se convirtió en titular del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda en el Estado.

En otro tema, sigue la escalada violenta con impacto directo en el ámbito político electoral en el país y ahora fue en Guanajuato la ejecución de un candidato a presidente municipal.

El aspirante por MORENA a la alcaldía de Apaseo el Alto, JOSÉ REMEDIOS AGUIRRE SÁNCHEZ, fue asesinado al clásico estilo tamaulipeco, es decir, a plena luz del día, ante decenas de testigos y sin que la policía logre la captura de los presuntos autores materiales e intelectuales.

El artero homicidio fue reportado el fin de semana, justo a la entrada al parque ecológico que se ubica en centro de esa localidad y a donde el político, de 35 años de edad, llegaba para encabezar un acto de campaña con maestros jubilados.

AGUIRRE SÁNCHEZ recibió seis balazos por la espalda y era puntero en la preferencia electoral en aquel pequeño poblado colindante con el Estado de Querétaro, actualmente presidido por el panista MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ ESCUTIA y donde en la anterior administración municipal fungió como director de policía.

A un lado los temas escabrosos y anotemos que recientemente comentamos en torno a la probabilidad que se le cayera la candidatura al empresario ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN y ayer se confirmó, con plazo bastante limitado para que la coalición “Juntos haremos historia” nombre a un nuevo contendiente a la Presidencia Municipal de Madero.

La determinación surgió en la sesión pública que con carácter de urgente convocó a los magistrados de Tribunal Electoral de Tamaulipas y se oficializó escasas horas antes que iniciaran formalmente las campañas para los aspirantes a las cuarenta y tres alcaldías tamaulipecas.

Aquí en Victoria, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER arrancó en los primeros minutos de hoy, en tanto el de la alianza “Por Tamaulipas al frente”, XICOTÉNCATL GONZÂLEZ URESTI, lo haría frente a la Presidencia Municipal, y el abanderado de “ya sabes quién”, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, en un evento privado con estudiantes de la Universidad La Salle.

Igual iniciaban campaña, el del Partido Verde Ecologista, MARIO ARIZPE MARTÍNEZ, y los  independientes; NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ y HÉCTOR DAVID RUIZ TAMAYO.

Y anote Usted a los jefes del área de comunicación, en ese orden; JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, MARTÍN SÁNCHEZ TREVIÑO, ANIBAL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, KARLA GONZÁLEZ CABRERA, RAFAEL GARCÍA CIPRIANI y pendiente el nombre de quien cubrirá el cargo a RUIZ TAMAYO. 

Pasando a otras, si no había marcha atrás, la saltillense dirigente nacional del ONMPRI, senadora HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, asistiría este lunes al arranque de campaña de los candidatos por la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, JULIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS y CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL.

En el mismo exsólido sur, el abanderado a la alcaldía tampiqueña de la coalición “Por Tamaulipas al frente”, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, abría con evento en la colonia Borreguera, en tanto su homólogo maderense, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, en la plaza “Jalisco”.

En la sección humorística va el chascarrillo que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: El muchacho le confiesa a su padre: - Papi, soy gay. - Bueno hijo… yo soy arquitecto. - Ay papá, no seas mamón… tú eres albañil. - Si hijo, y tú eres “pu#%to, pero si te haces el fino yo también. Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, prácticamente desapercibida fue la visita del candidato presidencial independiente JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, a Tampico, a donde arribó fuertemente custodiado por guardaespaldas y en una caravana de tres vehículos blindados.

Las encuestas colocan al gobernador neoleonés con licencia en la última posición en la carrera hacia “Los Pinos”, es decir, sin la más remota probabilidad de convertirse en sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO, y en la misma MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, que ubicada en la cuarta posición no rebasa siquiera el 5% del respaldo.

En el mismo orden de ideas, reverendo jalón de pelos, payasada, seriedad o como Usted guste y quiera tomarlo, pero los resultados de una última encuesta presidencial realizada por GEA/ISA otorga 29 puntos al de la alianza “Juntos haremos historia”.

Según el sondeo de la empresa de marras, el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR seguiría al frente, pero cinco puntos por encima del panista RICARDO ANAYA CORTÉS y nueve del no priísta JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Los resultados de prestigiadas casas encuestadoras indican que la puntuación porcentual oscilaría entre el 44, 26 y 19, mientras Grupo Reforma otorga el 48, 30 y 17 respectivamente.

Por cierto, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, renunció al PRD y dos días después apareció y subió al templete en un acto que AMLO encabezaba en el estado de Oaxaca.

La dimisión del exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y quien dentro de dos semanas cumplirá 65 años de edad, ocurre a un mes y días de la elección presidencial y el partido del sol azteca apoyando al “Chico Maravilla”.

Aprovechamos el espacio para felicitar a nuestra querida hermana y sobrina, respectivamente, FRIDA KAHLO DÍAZ CHAGOYA y NAARASERET MALDONADO Y DIAZ, por su cumpleaños, y a nuestra comadre vallehermosense, radicada en Brownsville, Texas, NORA LILIA RAMÍREZ de BLANCO.

Dándole vuelta a la hoja, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dejó al frente del changarro a su suplente y delegada del ITAVU en Reynosa, MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA, en tanto el Congreso del Estado elige al alcalde provisional, entre KARLA MONTESINOS TREVIÑO, MARÍA ELENA CHÁVEZ BLANCO y JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, regidor de la Comisión de Turismo, Salud y Asistencia Social, y de Seguridad Pública, respectivamente.

A su vez, en la urbe cañera de El Mante, el candidato tricolor JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ nombró como  coordinador de su campaña al empresario BRÍGIDO MORALES ZÚÑIGA y arrancaba su encomienda electoral con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y enseguida un evento en la plaza principal.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con la rueda de prensa a la que convocaba el presidente y secretario general, respectivamente, del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y GERARDO PEÑA FLORES. La cita era a las 10: 30 horas de hoy, en su guarida de la calle Berriozábal, en esta capital.

Cierto, “Kiko” ELIZONDO retornaría de su natal Matamoros, donde asistió al arranque de campaña de CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, evento al que igual acompañó, entre otros, la candidata a diputada federal por el V Distrito, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, y el actual legislador federal, CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA.

El espacio acaba, pero queda comentar que la gran final de fútbol de la Liga MX se jugará entre Santos Laguna y Diablos del Toluca, que dirige, el uruguayo ROBERT DANTE SIBOLDI BADIOLA y argentino ROLANDO HERNÁN CRISTANTE MANDARINO

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer, a los periodistas, FRANCISCO GONZÁLEZ DORIA y HÉCTOR SOLDADO PÉREZ; al Tesorero del Ayuntamiento de Matamoros; ALFREDO FERNANDO GARZA GARCÍA; JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO, exdirector general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; al coordinador de administración y finanzas del CDE del PES; JESÚS ANTONIO CANTÚ REYES, y DYHDIA MARCELA RONQUILLO VILLARREAL de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

También festejan su onomástico, pero hoy lunes, nuestro amigo ALFONSO SOLÍS HINOJOSA; la rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, BLANCA AURELIA ANZALDÚA NÁJERA; ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros; JORGE ARTURO VILLANUEVA PINEDA, delegado del Instituto Nacional de Migración en Altamira, y la Oficial Mayor en el ayuntamiento de San Carlos, FLORA GONZÁLEZ GONZALEZ.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma ARMANDO MANZANO GARZA. Y que dice: Una prostituta estaba parada en la puerta del burdel, cuando pasa un anciano, y lo invita: - ¡Abuelito, no quieres entrar? - No hija, yo ya no puedo. – Vamos, anímese abuelito, vamos a intentarlo.

El anciano se deja querer, entra y le da tres veces seguidas hasta que la pobre mujer quedó con los ojos virados. - ¿No que no podía? - Ay mija, fornicar si puedo, lo que no puedo es pagar…¡¡¡la pensión no da para tanto!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Web Master