La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¡Policías estatales al penal!!!  

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 29 mayo de 2018
Tribuna Libre.- De pronóstico reservado el escándalo que a nivel nacional e internacional derivó la aprehensión de cuatro efectivos de la Procuraduría de Justicia del Estado, involucrados en el secuestro de influyente empresario neolaredense.

Los detenidos pertenecen a la Policía Estatal Investigadora adscrita a la Fiscalía de Unidad General de Investigación de Tamaulipas e identificados plenamente por su víctima, al que liberaron mediante el pago de cinco millones de pesos.

El secuestro y pago de rescate ocurrió tres meses atrás y muy posiblemente la carpeta de investigación hubiese parado en el cesto de la basura y los responsables gozarían su impunidad, como regularmente suele suceder, pero no aquí que la víctima resultó amigo de encumbrado personaje que despacha en Palacio de Gobierno.

Se sabe que luego del terrible drama, el empresario se fue a McAllen, Texas, pero fue convencido que presentara la denuncia correspondiente y su sorpresa que al salir de las oficinas centrales de la PGJE se topó de frente con sus captores que también lo vieron y le llamaron para amenazarlo.

Por tratarse de alguien allegada a importante personaje del gobierno de los “vientos de cambio” se aplicó presión para que se diera con el paradero de los policías identificados en el edificio de la procuraduría, por lo que se pidió la lista con fotos de todos los ministeriales e investigadores, se las presentaron a la víctima y éste los identificó.

Para no alertarlos y si aprehenderlos, la dependencia simuló enroques con la Coordinación Estatal Antisecuestro y viceversa, el sábado aquí en Victoria, y al ingresar los elementos a las oficinas de la CEA eran desarmados para una supuesta entrevista de cambio de adscripción.

Una vez identificados, el agente del ministerio público acreditó ante un Juez de Control elementos suficientes para obtener la orden de aprehensión que ahí mismo se cumplimentó, por la probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, y los cuatro policías trasladados a la Penitenciaría de Tamatán.

Pero mientras el Juez de Control les toma su declaración y define su situación jurídica, la inseguridad en la capital tamaulipeca sigue a todo lo que da, aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno pretenden minimizarlo utilizando una cortina de humo con el tema de las campañas políticas.

En las últimas semanas, el índice de violencia ha mantenido con el “Jesús” en la boca a los habitantes capitalinos y del centro de la entidad, sin que autoridades competentes logren dar pie con bola para atrapar a los responsables.

Por la información en redes sociales, en las últimas horas cinco mujeres fueron secuestradas, asesinadas a balazos y arrojados sus cuerpos a profundo voladero de la carretera estatal “Rumbo Nuevo”; tres jóvenes plomeados en un lavado de autos ubicado frente al Hospital Infantil y entrada al Infonavit  y otra persona ejecutada, en un domicilio particular del rumbo del 21 e Hidalgo.

En el mismo orden de ideas, al menos hasta ahora, no existe quien ponga remedio al alto grado de violencia que registra el proceso electoral de 2018, que inició el 8 de septiembre, y en su mayoría atribuido a los bandos delincuenciales que operan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los mortales atentados están a la orden del día y la cuenta incrementó el fin de semana, con el plagio y ejecución a balazos del político panista sonorense, MANUEL CARLOS MUNGUÍA ESTRELLA.

El fallecido, de 35 años de edad, fue presidente municipal del ayuntamiento Ónavas, pequeña población sonorense, y esposo de la actual candidata a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ANA CECILIA NAVARRO CHÁVEZ hoy Viuda de MUNGUÍA.

Para no meternos en camisa de once varas démosle brusco viraje y digamos que no menos de cien colonias de Ciudad Victoria permanecen sin agua potable y sus habitantes soportando las cálidas temperaturas que sábado y domingo alcanzaron sensación térmica de 40 grados y que cerrará la semana con temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

En nuevo cambio de pichada, a la par con el inicio de temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, el próximo viernes, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO arribará a Tamaulipas, para encabezar los festejos del CI Aniversario del Día de la Marina.

El evento será en Tampico, no en Altamira como inicialmente estaba previsto y pasará lista de presente, entre otros; el secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ; el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y el comandante de la Primera Zona Naval, FROYLÁN JIMÉNEZ COLORADO.

También está confirmada la visita del no priísta candidato presidencial por la coalición “Todos por México”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, pero para pasado mañana y con eventos proselitistas en Victoria y en el puerto jaibo.

En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo que nos envió nuestro caro lector ríobravense MARIO ELIGIO  HERNÁNDEZ. Y que dice: luego de larga plática de convencimiento, el tipo le pregunta: - ¿Entonces, dónde nos vemos? – No lo sé, pero… ¿te parece en la plaza?

El hombre acepta y le pegunta: - ¿Y cómo voy a reconocerte? - Ah, pues mira, mido. 1.60 y peso 54 kilos. ¿Y tú?

- Pues yo seré el único pendejo que llevará una cinta métrica en la mano y una báscula en la otra. Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el candidato a la alcaldía capitalina por la coalición “Juntos haremos historia”, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, a la hora que escribíamos realizaría visita casa por casa en la colonia Alta Vista y de ahí se pasaría a la Álvaro Obregón, muy probable acompañado del diputado federal RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS.

Previo a ello, “Lalo” ofreció una rueda de prensa en el restaurante “Tuti Fruti” del 14 y 15 Allende, donde igual estuvo presente la aspirante a diputada por el V Distrito Electoral, REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA y en la que presentó un ambicioso proyecto técnico que acabaría con el desabasto de agua en la capital tamaulipeca y de paso oficializó la renuncia de BLAS JORGE ORLANDO GUILLEN GUTIÉRREZ, como candidato suplente a la alcaldía.

A propósito, REYNA GARZA figura como invitada especial a la semanal sesión ordinaria que organiza el victorense Grupo de los Jueves “Prof. Jesús Uresti García”, que comanda CÉSAR HUMBERTO RÁBAGO SALDÍVAR.

Otra mancuerna, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y MARIO ALBERTO GARZA TAMEZ, para la alcaldía y diputado federal en la alianza “Por Tamaulipas al frente”, respectivamente, hicieron caminata por las colonias Chapultepec y Vista Hermosa, además de vistosa cabalgata por siete comunidades rurales del norte de la capital.

Montando su caballo “El Africano”, el “Doctor Xico” recorrió los ejidos; Laborcitas, Aquiles Serdán, El Refugio, La Misión, La Presa, La Libertad hasta acampar en Los Troncones, acompañado del subsecretario estatal de Ingresos, ARTURO SOTO ALEMÁN, y las diputadas locales, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ e ISIS CANTÚ MANZANO. 

Ayer domingo, “Xico” asistió a una reunión con integrantes del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, que preside ÓSCAR JAIME OROZCO CANDANOZA, y en sus actividades de hoy saludaría a padres de familia de escuelas primarias y a los habitantes de la colonia Azteca.

A su vez, el priísta ÓSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER recorrió los ejidos Altos, Estación, Congregación y Alianza de Caballeros, donde escuchó las propuestas y principales necesidades de la ciudadanía.

Por otro lado, en el exsólido sur del estado salieron con el clásico “dijo mi mamá que siempre si” y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, definitivamente competirá para la presidencia municipal por la coalición que comanda “ya sabes quién”.

Que sucedió, vaya Usted a saber, pero ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admite que el empresario cumplió con el requisito de elegibilidad de haber nacido en Ciudad Madero y resolvió devolverle la candidatura que le había tumbado la semana anterior.

El espacio se acaba, pero queda comentar de fuerte movilización policial que este lunes registraba el CERESO de Tamatán, por supuesto pleito entre internos del Módulo Uno y los agentes estatales disparando sus armas para controlar la situación que inició poco antes de las diez de la mañana.

En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a MARTHA IRENE MEDINA ROBLES, directora de Logística de la Dirección General de Giras del Gobernador; al delegado de la SEMARNAT, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS; a su tocayo JESÚS MARTÍNEZ VANOYE, secretario del Tribunal Adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, y a YADIRA ROJAS LUCIO, funcionaria de la PGJE

Extensivas para los periodistas, MARCO ANTONIO VÁZQUEZ VILLANUEVA e ISRAEL PONCE FLORES; BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, coordinador de Operación Política del candidato del PRI en la pasada campaña electoral; PEDRO GALVÁN GARCÍA y CAROLINA SÁNCHEZ MAGDALENO, regidor en Burgos y El Mante, respectivamente; KARINA DE ALEJANDRO LEAL, funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social. JUAN DE LEÓN LÓPEZ, abogado capitalino.

También son cumpleañeros, pero hoy; el neolaredense legislador local, CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ; ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, delegado especial del PRI; COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, candidata del PRI para diputada federal; JUAN PUGA VÁZQUEZ, director del Desarrollo del Deporte del IDT; al exsíndico jaibo, GERMÁN LÓPEZ GUTIÉRREZ; RICARDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, titular de Deportes en Mainero, y a nuestro amigo softbolista victorense, FILIBERTO JUÁREZ.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice:

Un matrimonio que cada vez que hacía el amor, el marido insistía en que fuera en completa oscuridad. Cerraban ventanas, apagaban las luces, todo.

Después de veinte años, a la mujer se le hacía cada vez más ridículo, así que formuló un plan para quitarle ese mal a su marido y una noche, durante una sesión salvaje, en medio de gritos y romanticismo carnal, encendió las luces y cuál sería su sorpresa al ver que su marido utilizaba un consolador y por si fuera poco el propio lo tenía caído completamente.

Se volvió loca, se puso histérica, los que habían sido gritos de placer se convirtieron en insultos: - ¡Impotente! ¡Poco hombre!, le gritó. ¿Cómo pudiste engañarme todos estos años? ¡Desgraciado! ¡Más vale que me vayas dando una buena explicación!

El esposo, sin inmutarse, con mucha calma le responde mirándola fijamente a los ojos: - ¡¡¡Está bien, querida, yo te explico lo del consolador, pero tú explícame lo de los niños!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Web Master