La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 23, 2018

La reelección en México, una forma de profesionalización de los cargos de elección popular: Sánchez Morales


*El magistrado de la Sala Regional Guadalajara, aseguró que podrán optar por ella legisladores federales, diputados locales y presidentes municipales electos el 1 de julio próximo.

*Esta figura servirá para acercar a los representantes populares con la ciudadanía para que haya una rendición de cuentas sobre su encargo.

Ciudad de México. | 23 mayo de 2018
Tribuna Libre.- La figura de la reelección en México aún está en construcción y tiene como prioridad la profesionalización de los legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, además de lograr un acercamiento con la ciudadanía, afirmó el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.

Precisó que este proceso de la reelección podrán ejercerlo solo quienes resulten electos como senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, en las elecciones del 1 de julio.

Durante su participación en el programa de Justicia Electoral a la Semana (JES), que transmite por Plataforma Electoral el canal de televisión por Internet del TEPJF, el magistrado señaló que con la reelección “vamos a profesionalizar a los legisladores, a los presidentes municipales y en lugar de estar esperando a que concluyan sus mandatos de tres años, se les podrá hacer una evaluación” de su trabajo.

El magistrado Sánchez Morales explicó que hay experiencias en países como Estados Unidos donde el 98% de los integrantes de la Cámara de Representantes fueron reelectos; en Reino Unido, en 2015, se reeligió el 85.5% del cuerpo legislativo, y en Canadá, de 2006 a 2008, se reeligió el 76.3% de los legisladores.

Comentó que para fortalecer una democracia, se debe tener personal con experiencia, gente que rinda cuentas y esté cerca de la ciudadanía, que no sólo lleguen pidan el voto y después se olviden de sus compromisos.

Sánchez Morales dijo que en México “la curva de aprendizaje” es muy costosa para las legislaturas, y ahora con esta modalidad, los candidatos que busquen la reelección tendrán que hacer una rendición de cuentas a sus representados, para que sean los electores quienes determinen si respondieron a su anterior encargo popular y de esa manera decidir sí votan o no por ellos.

Destacó que de acuerdo con la Reforma del 2014, los senadores, diputados federales y locales así como los presidentes municipales serán los únicos que podrán buscar la reelección al concluir su encargo según establecen los artículos constitucionales 59, 115, 116 y el 122.

Ahora procede, dijo, cómo aplicar el cambio en la norma electoral, pues cada entidad ha planteado diferentes regulaciones, hubo algunos casos que solicitaron que se separaran de sus cargos hasta con 120 días de anticipación, y en el caso de los presidentes municipales, que tuvieran aprobadas al menos las dos cuentas públicas anteriores. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es necesaria la separación del cargo.

El magistrado comentó que actualmente ya se tienen experiencias de reelección en 2017, en dos estados: Nayarit y Coahuila. En el caso de Nayarit un regidor resultó reelecto, así como un diputado local, y en Coahuila, también fue reelecto un diputado local.

Finalmente, Sánchez Morales aseguró que en el caso de los senadores podrán ser reelectos por una ocasión y los diputados federales y locales por tres ocasiones.

El programa Justicia Electoral a la Semana se transmite los martes por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por www.youtube/TEPJF, así como por el Canal Judicial los miércoles y viernes.

Web Master