La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2018

López Obrador descarta reformas… hasta mediados de ‘su sexenio’


Ciudad de México. | 18 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El candidato de Morena, PT y PES propuso al sindicato de patrones ‘revisar’ lo que funcionó del modelo económico del desarrollo estabilizador, adoptado en la década de 1960.

Las reformas que Andrés Manuel López Obrador ha prometido impulsar en caso de llegar a la Presidencia de México ‘caminarían’ hasta mediados de su sexenio, planteó el candidato de Juntos Haremos Historia ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el foro Manifiesto MX.

“Con el marco legal actual podríamos lograr los cambios y echar a andar la economía y garantizar la paz”, concedió el aspirante de Juntos Haremos Historia.

“Vamos a dejar las reformas para mediados del sexenio. Las reformas al marco legal. En México hay una oportunidad para impulsar las actividades productivas, activar el mercado interno y dejar de comprar lo que México consume en el extranjero, así como activar la creación de empleos”, planteó López Obrador a los empresarios.

A lo largo de su campaña, el candidato de la alianza entre Morena, PT y PES ha planteado revertir las reformas energética y educativa impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y promover una reforma fiscal, propuestas que lo han confrontado con la cúpula empresarial y líderes como el propio presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Durante el encuentro Manifiesto MX, al que Coparmex convocó a los -hasta ayer- cinco candidatos para conocer sus propuestas, de Hoyos Walther pidió al candidato que explicara los puntos en contra de las políticas de libre mercado que la Coparmex apoya.

“Debemos mejorar el salario cada vez más, ha sido mucha la pérdida adquisitiva del salario”, respondió. “No podemos estar con un modelo económico así. Esto explica por qué se desató la violencia”.

El abanderado defendió que México tuvo un periodo de crecimiento de 6% o 7% sin deuda con bajo el modelo económico del desarrollo estabilizador.

“¿Por qué no revisar si funcionó?”, propuso.

Sobre una reforma fiscal para ahorrar presupuesto, AMLO dijo que su gobierno obtendría recursos mediante políticas de austeridad que incluirían disminuir el gasto corriente y combatir la corrupción para redireccionar ese recurso a incrementar la inversión pública. De acuerdo con su plataforma Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, esos ahorros se obtendrían sin generar nuevos impuestos y sus márgenes permitirían generar ahorros de hasta 400,000 millones de pesos.

Sobre la reforma educativa, que ha repetido que echará atrás si se convierte en presidente, López Obrador insistió en que criminaliza a los profesores y que se debe hacer un plan para mejorar la calidad de la enseñanza.

“Conozco los 570 municipios de Oaxaca y me consta que los maestros de Oaxaca trabajan”, afirmó a unos días de reunirse con bases magisteriales de esa entidad.

El aspirante presidencial asistió a la cita con Coparmex acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el empresario Alfonso Romo y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky. Además del aspirante de Juntos Haremos Historia, este jueves se presentarán ante el sindicato patronal el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Compara amnistía con Odebrecht
En materia de seguridad, reiteró que separará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la de Gobernación (Segob) e insistió en su propuesta de amnistía, que comparó con el caso Odebrecht.

Mencionó que la amnistía se utiliza en todo el mundo. En el caso Odebrecht, ejemplificó, se redujeron condenas incluso a expresidentes a cambio de colaboración.

“No es perdonar a criminales, no significa impunidad. Es buscar todos los medios posibles para buscar la paz, buscar la reinserción”, dijo.

También criticó que el PRI y el PAN “se repartieron” posiciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

“Ya del resultado de cómo actúan ya ni hablamos”, afirmó el candidato presidencial.

Web Master