La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2018

Místicos y Terrenales


*Los debates: importa más aclarar críticas que las propuestas.
*Duarte y Miguel padre, protagónicos en ésta elección ¿cómo?.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 18 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El debate de la XEU que se realizó éste jueves nos mostró lo que al público veracruzano le interesa más:
Que cada candidato responda por los cuestionamientos que les hacen.
El trending line de las redes sociales de XEU, en un vistazo rápido, se encendía cuando había un cuestionamiento hacia alguno de los candidatos y cuando el otro respondía.
En un simil, era como el vocerío en una batalla campal de lucha libre, cuando uno le pegaba al otro.
El árbitro, en éste caso, Beatriz Zavaleta, la conductora titular de los espacios informativos de la XEU, cuido lo principal para no entrometerse en el derecho a la expresión de cada uno de los candidatos: Que no se pasaran el tiempo acordado.
“Sí, sí”, comenzaba a decir.
Y el candidato entendía y terminaba.
¿Y cuál fue el momento en que se más se prendieron las redes con este debate?
Pues cuando a Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM), el candidato del PAN-PRD-MC, se le ocurrió “regalarle” un boleto a Cuitláhuac García Jiménez (CGJ), postulado por Morena-PES-PT, para que fuera a conocer “mi filarmónica… mi foro (Boca)”, para “que realmente te cultives un poquito, porque se ve que te hace falta”.
El de MAYM fue un tono despreciativo, excluyente.
Y nada más por eso, sólo por eso. Cuitláhuac le recordó que el Foro Boca fue proyectado inicialmente en 120 millones de pesos y que terminó costando 323 millones. Y ante el señalamiento reiterado de Miguel junior de que hará en todo Veracruz lo mismo que hizo en Boca del Río, le interrogó: ¿Ese es el tipo de obra que nos espera en todo el estado, el moche, el robo, el sobreprecio, para llevarse un dinero a la bolsa?, ¿dónde quedaron los más de 150 millones de pesos de esa obra, de ese sobreprecio?.
Con esos estudios superiores que Cuitláhuac presume haber realizado en el extranjero, debió de haberlo agarrado a “culturazos” para demostrar superioridad intelectual.
El primer momento álgido del encuentro se dio cuando Pepe Yunes, nominado por PRI-PVEM, dijo que era momento de “dejarnos de grillas”, porque Javier Duarte ya está en la cárcel, pero aun así “los problemas en Veracruz continúan”.
Y eso es verdad.
En directo acusó: El gobierno de Veracruz no te cumplió.
“La inseguridad en Veracruz se ha disparado de manera grotesca”, agregó, mientras en las redes iban y venían las descalificaciones a sus palabras y los apoyos, dependiendo de las tendencias de cada quién.
Cuitláhuac le aplicó la segunda banderilla a MAYM cuando le reclamó que: “El papa del junior que aquí nos acompaña” dijo que en 6 meses resolvería el problema. “Sus propuestas fueron muy parecidas a las que propone ahora su hijo… Lo que nos enteramos fue que su secretario de seguridad pública (Jaime Téllez) tenía contacto telefónico con contactos de la delincuencia”.
Miguel Ángel hijo, cuando le tocó turno dijo: “Ahorita re respondo Cuitláhuac” y en ese bloque no respondió. Todavía apretaba la boca y trataba de contener la respiración y lo agitado.
Se tranquilizó y preparó la contraofensiva para la siguiente vuelta: “A Cuitláhuac se le olvida que los municipios que tienen más inseguridad son los que gobierna Morena”.
Y los dimes y diretes se reflejaron en las redes, con picos al momento de recordarle Cuitláhuac a MAYM que el gobierno del estado acaba de perdonar a Javier Duarte el reclamo de bienes en Texas.
Y sacó la foto donde Miguel Ángel junior está con Javier Duarte.
Miriam Judith González Sheridan, hasta entonces, sólo era expectadora... y lectora de su guion.
Lo leyó todo, menos lo que dijo al terminar el debate, cuando expresó contra Cuitláhuac: “esas fotos son pura mariconería”; el dolor por el que salió de Morena le sigue. Pero también se reflejó que está con los Yunes azules y por eso hasta se atrevió a decirle a Miguel junior que hizo un buen gobierno en Boca del Río.
Para enfatizar más su sentir a esa foto exhibidora, levantó la mano izquierda y dobló la derecha sobre el pecho mientras expresaba “para la otra voy a traer una de yo con Yunes”.
Yuli Sheridan, como le gusta que le digan, incluso le tiro varias directas a Cuitláhuac, las cuales no respondió el candidato de Morena.
Uno de los puntos que más reclamaron los internautas durante el evento fue: “¿Miguel Ángel y Pepe Yunes son parientes?.
Cuando alguien decía que no, otros decían que sí y le daban duro a los Yunes, sin importar el color. Esos eran los seguidores de Morena.
Pero donde nuevamente se prendieron las redes sociales fue cuando Yunes Márquez interrogó a su no pariente Pepe Yunes y a Cuitláhuac García:
“¿En dónde estaban Pepe y Cuitláhuac cuando Duarte se robaba todo el dinero de los veracruzanos?, ¿qué hicieron para impedirlo?, Nada. Estaban cómodamente sentados en la Cámara de diputados y de Senadores, ganando un dineral y nunca criticaron lo que estaba pasando. Acuérdense que el que es omiso se convierte también en cómplice”.
Ahí fue cuando Cuitláhuac le sacó la foto a Miguel Ángel junio dándole la mano a Javier Duarte.
Y otra vez las redes efervecieron.
¿Han visto alguna de esas películas donde ponen un río infestado de pirañas?, ¿recuerdan cómo se ve cuando cae un animal a la corriente?.
Bueno, pues así podría haberse visto las redes.
Pepe Yunes le quiso decir algo durante el intermedio del debate a Miguel Ángel, y preguntó “¿Esto se oye?”, refiriéndose a los micrófonos que tenían frente a sí.
“Estamos al aire todavía en las redes sociales” le dijo uno del staff.
Mientras, en la transmisión por internet, se escuchaban las cámaras fotográficas clikeando por cada imagen que imprimían. También había efervescencia de fotógrafos.
Y ahí sí, Pepe le contestó, aunque con toda caballerosidad, como acostumbra: Javier Duarte esta frente a los tribunales federales, puesto por el federal. La acusación de omisión me alcanza a mi tanto como a él, y los señalamientos en su oportunidad fueron tan fueron públicos, los míos como los de él”.
Y remarcó: “Javier Duarte está en la cárcel Los problemas de Veracruz no solo están igual que hace dos años, si no que han empeorado en materia de seguridad, de pobreza, de crecimiento económico”.
Así, tanto Javier Duarte como Miguel Ángel Yunes Linares, el papá, el gobernador de Veracruz, siguieron como protagonistas de esta elección 2018.
Y los candidatos ya vieron lo que realmente le interesa - por lo menos- a los internautas.
¿Cómo actuarán en el debate de éste viernes 18 de mayo, ahora?.
Muchos terrenales estaremos expectantes a cómo actúan los aspirantes a máximos místicos del estado.

Web Master