La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2018

Pobladores de la localidad de Tlanecpaquila en Zongolica impedirán la instalación de casillas en las próximas elecciones debido a que no están dadas las condiciones de seguridad


Zongolica, Ver. | 18 mayo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Debido a los climas de inseguridad que viven los pobladores de la localidad de Tlanecpaquila, sobre todo por los intentos de desalojo en la ex hacienda, los pobladores de esta congregación impedirán la instalación de casillas electores del INE, en las próximas elecciones del 1 de julio.

Y es que, desde el 2009 a la fecha, ya son muchas las ocasiones –alrededor de 30- en que las fuerzas de seguridad han intentado desalojar la cancha de uso múltiples y el Centro de Salud en esa localidad.

En caso de que se desaloje el Centro de Salud de Tlanecpaquila, serían casi 2 mil 500 habitantes los afectados, ya que atiende a 9 comunidades circunvecinas de la zona.

Entrevistado al respecto, el sub agente municipal Rufino Tlehuactle, lamentó que ninguna autoridad se acerque a esta congregación para resolver esta crisis que ya tiene 9 años, y quienes llegan sólo lo hacen en tiempos electorales.

El pasado martes, poco más de 16 camionetas con elementos de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil llegaron a Zongolica, sin embargo, la parte actora (Enrique Álvarez Martínez) no se presentó a la hora establecida por el Juzgado Mixto de Primera Instancia, por lo que se pospuso este lanzamiento.

Ese día, unos 200 pobladores ya habían cerrado la carretera Zongolica-Tlanecpaquila, impidiendo la circulación vehicular hacia los poblados de Independencia, Cotlaixco, Totomochapa así como Emiliano Zapata y los municipios de Coetzala, Naranjal y Córdoba.

Por otro lado, el vocal ejecutivo de la 18 Junta Distrital Electoral del INE en Zongolica, Jesús Cruz Sobrevilla, informó que primero buscarán entablar diálogo con los habitantes de ese lugar y en caso contrario, buscarán otra alternativa para que la gente de esa congregación no se quede sin ejercer su derecho al voto en las elecciones venideras.

Web Master