La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 22, 2018

Podrían renovarse más de 16 mil hectáreas de café en la región de Tezonapa


*Con nuevas plantaciones resistentes a la plaga de la roya.  

Tezonapa, Ver. | 22 mayo de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El coordinador del programa “Por más café”, Agustín Bolívar Hernández aseguró que más de 16 mil hectáreas que estaban dedicadas a la producción de café en esta zona, podrían reactivarse con la siembra de nuevas plantaciones resistentes a la plaga de la roya.

Lamentó que del total de las fincas cafetaleras sólo un 20 por ciento estén atendidas a medias y el resto, permanezcan invadidas por el monte y totalmente abandonadas, provocando una afectación en la economía regional.

Ante pequeños y grandes productores de los municipios de Huatusco, Omealca, Tezonapa y Zongolica, destacó “es el momento que los caficultores vuelva hacer producir sus fincas, pero primero, es importante que haya disponibilidad, dedicación e interés con ellos mismos”.

El coordinador de Exportadora de Cafés California, indicó que con ese programa se tendrá la oportunidad de un apalancamiento con una nueva tecnología, bajo un esquema de crédito controlado pero al alcance de la mano.

Dijo que este programa va dirigido a los pequeños, medianos y grandes productores, sin embargo, está diseñado a los pequeños cafeticultores porque son mayoría en esta región de las altas montañas.

“El café tiene futuro y la tendencia para los próximos 15 años, es que México es el único país en el mundo, capaz de producir lo que va a faltar en 30 años”, visualizó.

Señaló que Veracruz tiene alrededor de 145 mil hectáreas donde se cultiva café, por lo que debe aprovecharse este programa para que la entidad se transforme en el principal productor del aromático en el país.

“A nivel nacional México produce 2.5 millones de sacos de café, pero si Veracruz entra a este programa, él solo produciría los 2.5 millones de sacos, por eso se habla que hay potencial”, finalizó.

Web Master