Presencia internacional, importante para enviar mensaje de fuerza ante la calificación electoral: Otálora Malassis


Ciudad de México. | 19  mayo de 2018 
Tribuna Libre.- A 43 días de la elección del próximo primero de julio, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, afirmó que esta es una institución fuerte y los cuestionamientos que se le han hecho por algunas de sus resoluciones son parte del debate público.

En el marco de una reunión con la Misión de Acompañamiento Técnico del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), destacó que la presencia de organismos internacionales en este proceso electoral es importante para enviar un mensaje de fuerza ante el proceso comicial en curso, y en particular la calificación de la elección presidencial.

Durante el encuentro, la magistrada presidenta reiteró que el debate es parte del proceso electoral. Apuntó que el sistema electoral mexicano se construyó a partir de pesos y contrapesos, por lo que existe pluralidad de puntos de vista al interior del propio Tribunal Electoral y con otras instituciones, pero siempre se trabaja en coordinación para construir a favor de la democracia.

 La magistrada presidenta destacó que en democracia no es posible que todas las decisiones se tomen por consenso. “La unanimidad no es certeza”, precisó, señalando que, si el Tribunal Electoral resolviera todos los casos por unanimidad o confirmara todas las decisiones de otras instituciones, habría un severo cuestionamiento público. Apuntó que los disensos, lejos de debilitar a las instituciones, las fortalecen, tal como sucede con el sistema democrático.

Al explicar a IDEA Internacional los tiempos de la calificación electoral, Otálora Malassis señaló que, a partir del 14 de julio, aproximadamente, el TEPJF arrancará ese proceso, toda vez que el 8 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) dará el resultado del conteo de actas de las elecciones.

A partir de esa fecha, los partidos políticos tienen cuatro días para presentar impugnaciones y los tribunales tres días más para recibirlas.

Destacó que el TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para pronunciarse y entregar la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador en la elección presidencial. “El 6 de septiembre se acaba el proceso [de calificación de la elección] federal, y vienen los locales, por ejemplo, nueve elecciones para gobernador”.

La misión de IDEA Internacional fue integrada por Carlos Valenzuela, Jacqueline Peschard, Lourdes González Prieto y Carolina Perelli.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com