La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 22, 2018

Propone diputada Rocío Pérez Actualizar Ley Contra el Ruido


*Con el objeto es reforzar y actualizar las normas que protegen y regulan las disposiciones de contaminación acústica.

Xalapa, Ver. | 22 mayo de 2018
Tribuna Libre.- La diputada María del Rocío Pérez Pérez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Ley Número 59 Contra el Ruido en el Estado de Veracruz, cuyo objeto es reforzar y actualizar las normas que protegen y regulan las disposiciones de contaminación acústica.

En la sesión, la diputada señaló que esta reforma prevé establecer las reglas a que debe sujetarse la producción de ruidos y demás sonidos que pudieran ocasionar molestias a la comunidad.

Sostuvo que esta iniciativa está acorde a la norma oficial mexicana NOM-081-SEMARNAT1994, que  establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

Incluye las zonas residenciales, industriales y comerciales, escuelas y ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, con horarios y los límites máximos permitidos de decibeles.

La vigilancia sobre el cumplimiento de estas disposiciones queda a cargo, principalmente, de la policía vial quien deberá levantar las infracciones correspondientes.

En general, por contravenir las condiciones fijadas en la licencia, se aplicará una multa hasta de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes al momento de la infracción, según la gravedad de la falta cometida.

La licencia que se hubiera expedido quedará sin efecto, y se ordenará el retiro del aparato de que se trate. Si no obstante sigue funcionando, se impondrá al infractor una multa de 50 UMAS vigentes al momento de la infracción.

La diputada María del Rocío Pérez expuso que los grandes generadores de sonido son lamentablemente los espacios públicos de las ciudades, como sus calles, jardines y plazas, que se ven constantemente invadidos por diversas actividades que inclusive no se tuvieron contempladas en algún plan, viéndose en muchos casos transformados en espacios de inestabilidad.

Web Master