La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 16, 2018

Segundo simulacro para un ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial


*El objetivo del ejercicio es que las personas con discapacidad intelectual y psicosocial conocieran y se familiarizaron con el desarrollo del proceso electoral más grande en la historia de nuestro país.

Ciudad de México. | 16 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), impulsan la igualdad de condiciones en la participación de la vida pública y política de las personas con discapacidad, realizando en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Segundo Simulacro para un Ejercicio del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, en la Confederación Nacional de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE A.C.).

El objetivo de este simulacro fue que las personas con discapacidad intelectual y psicosocial conocieran y se familiarizaron con el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país, que estamos viviendo.

El TEPJF está comprometido con la promoción, protección y garantía de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, apegándose a los más altos estándares internacionales y nacionales en la materia impulsando que todas las personas con esta condición puedan gozar de sus derechos sin distinción alguna que atente contra su dignidad.

En el evento, además de las autoridades del INE, se contó con la participación de la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, quien convivió y escuchó de voz propia de las y los asistentes su sentir al considerárseles en la toma de decisiones en nuestro país.

Durante el Simulacro se realizaron diversos ejercicios con las personas con discapacidad, entre ellos:

*Elaboración de un cuestionario con la temática al ejercicio de sus derechos político-electorales.

*Trámite de su credencial para votar en un módulo del INE.

*Ejercer su derecho al voto con material real, que será utilizado durante la jornada electoral.

Al término de los ejercicios se pudo visualizar la felicidad, orgullo y agradecimiento que sintieron las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por participar en este simulacro.

Web Master