La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 21, 2018

Sergio Obeso Rivera será nuevo Cardenal de México: Papa Francisco


*El Arzobispo emérito de Xalapa comenzó su servicio en la iglesia católica desde 1944.

Xalapa, Ver. | 21 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El Arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, será el nuevo Cardenal de México a partir del próximo 29 de junio, anunció el Papa Francisco este domingo 20 de mayo.

Los cardenales son los Príncipes de la Iglesia, título que reciben por voluntad del Papa. Se les crea una ceremonia especial llamada "El consistorio", su función principal es ayudar al papa, por ello suelen ser presidentes de la curia romana y las grandes diócesis del mundo. Otra de sus funciones es elegir al papa en el periodo de sede vacante. 

Obeso Rivera nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931 (86 años). Ingresó al seminario de la misma ciudad el 23 de enero de 1944. Después de cursar estudios en humanidades viajó a Roma para prepararse en filosofía y teología en la universidad Pontificia Gregoriana.

En Roma fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954, cuando volvió a México sirvió al Seminario de su ciudad natal en diversos cargos como Prefecto de Filosofía, Director espiritual y Rector hasta 1971, en ese año fue designado obispo de Papantla donde permaneció casi tres años.

En enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor de la arquidiócesis de Xalapa y para marzo de 1979 se convirtió en Arzobispo de esta ciudad.  

Presidió la Conferencia del Episcopado mexicano de 1983 a 1988, con un segundo período en el cargo entre los años de 1995 a 1997, además fue encargado de la Comisión Episcopal del Clero y de pastoral social.

En 2007 el Papa, Benedicto XVI, aceptó la renuncia de Sergio Obeso Rivera luego de que este cumpliera la edad obligatoria para a jubilación (75 años).

Este domingo 20 de mayo, el Papa Francisco indicó al finalizar el rezo del  "Regina Coeli" que los nueves cardenales se distinguen por su servicio a la iglesia, 11 de ellos son menores de 80 años.

Web Master