La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 24, 2018

TEV ordena al cabildo de Coatzacoalcos, Veracruz, convocar a una elección extraordinaria de la agencia municipal de Villa Allende


Xalapa, Ver. | 24 mayo de 2018
Tribuna Libre.- En el juicio ciudadano JDC 11/2018 relacionado con la elección de Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Diversos candidatos a la Agencia municipal, solicitan la nulidad de la elección por diferentes irregularidades acontecidas el día de la jornada electoral, además, otro candidato solicitó que se revoque la nulidad de la elección decretada en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento.

De los agravios y pruebas aportadas el TEV consideró la falta de fundamentación y motivación de la declaratoria de nulidad del cabildo en mención, también los actores aportaron como pruebas irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral, como fueron hechos violentos; cierre de las casillas, no se computaron la totalidad de las casillas y el impedimento de ejercicio del voto.

También se observa que incumplieron requisitos para ser funcionario de casilla, permitir votar a las personas sin contar con credencial para votar, parcialidad de los funcionarios y la falta de lista nominal.

El TEV resolvió declarar la nulidad del cómputo y confirmó la declaración de invalidez de la elección impugnada, toda vez que se encuentra probado que más del 50% de las casillas se cerraron de manera anticipada, además de haber indicios sobre la existencia de actos de violencia, lo cual vulnera el principio de certeza y constituye irregularidades graves plenamente acreditadas durante la jornada electoral.

Por lo tanto, el TEV ordena al cabildo de Coatzacoalcos, Veracruz, convocar a una elección extraordinaria de la agencia municipal de Villa Allende, con el fin de dar certeza en los comicios celebrados.

Web Master