La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2018

El TEPJF fortaleció el camino para avanzar hacia la igualdad sustantiva: Soto Fregoso


*La magistrada de la Sala Superior dijo que, luego de ese avance, lo que se tiene que hacer ahora es impulsar y establecer las garantías que permitan que las mujeres permanezcan en el cargo.

*Subrayó la importancia de la jurisprudencia 48, que conceptualiza la violencia política en razón de género, lo que permitió tener una argumentación para resolver dichos asuntos.

Ciudad de México. | 29 junio de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han fortalecido el camino para avanzar a la igualdad sustantiva y lograr el empoderamiento de las mujeres al acceder a los diferentes cargos de elección popular.

Al participar en la Sesión 2 “Derechos políticos de la ciudadanía. Medios de Inclusión Social”, en el marco del Foro Informativo para los Visitantes Extranjeros que participarán como observadores electorales en el proceso curso, Soto Fregoso subrayó que luego de ese avance, lo que se tiene que hacer ahora es impulsar y establecer las garantías que permitan que las mujeres permanezcan en el cargo.

“Lamentablemente, después de haber logrado que las mujeres llegaran a diversos cargos, se tienen todavía que seguir sufriendo y eliminando obstáculos para ejercer el cargo en condiciones libres de violencia y en situaciones de igualdad con los hombres”, explicó la magistrada de la Sala Superior a los visitantes extranjeros provenientes de 60 países.

Durante su intervención, Soto Fregoso destacó que, ante el lamentable hecho de que no se cuenta con una ley sobre la violencia política hacia las mujeres, pese a los esfuerzos que hicieron senadoras y diputadas federales, el Tribunal Electoral emitió la jurisprudencia 48, en la que conceptualiza la violencia política por razón de género, y a partir de ahí se logró tener una argumentación con sustento fundamental para resolver asuntos relacionados con dicho tipo de violencia.

En este sentido, la magistrada mencionó que la Sala Superior emitió también la Tesis X de 2017, estableciendo que las autoridades tienen la obligación de emitir medidas de protección cuando se advierte que las mujeres están viviendo violencia política al ejercer los cargos públicos, y además se obliga a que estas medidas permanezcan durante todo el ejercicio del cargo, si las víctimas así lo solicitan.

Además, continuó la magistrada Soto Fregoso, el pasado 23 de mayo se emitió la Tesis XVOX, en la que se establecieron cinco elementos fundamentales para determinar y advertir si se presenta violencia política en el marco del debate público inmerso en el proceso electoral.

“Las mujeres también están padeciendo en el debate público en los medios de comunicación, en los spots, en todas estas expresiones de la política, una fuerte dosis de violencia, entonces para poder determinar y tener una metodología que nos dé un poco de mayor claridad y delimite si es violencia política, si es violencia política por razón de género, es que se emitió esta tesis”, puntualizó.

En la Sesión 2 participaron las consejeras y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, Adriana Favela y Enrique Andrade González.

Web Master