La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 06, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Aguas… hay órdenes de “cabrito”!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 06 junio de 2018
Tribuna Libre.- Los regularmente siempre bien enterados ven con harto pesimismo la suerte que depara al empresario y operador político LUIS ALFREDO BIASI, quien desde el viernes permanece confinado en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital.

Los chismosos y argüenderos platican que el hijo de la diputada “naranja”, GUADALUPE BIASI SERRANO, a pesar de su millonaria fortuna, pasa las de Caín en cautiverio y sus tres primeras noches dormido en el vil piso del pasillo que conduce a la ventanilla del juzgado, sin que al menos hasta ahora alguien se apiade en llevarle de perdido una colchoneta.

El exsecretario de Desarrollo y Bienestar Social del ayuntamiento de Matamoros, enfrenta cargos por extorsión y asociación delictuosa y de entrada el juez de control halló suficientes elementos para vincularlo a proceso y con prisión preventiva por el tiempo que se prolongue el juicio.

La detención de BIASI deriva de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que dirige JAVIER CASTRO ORMAECHEA, dependencia estatal que en la misma situación mantiene al exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES; al exalcalde priísta sancarlense, SAMUEL RODRÍGUEZ URBINA, y al exdirector general del ITAVU, PABLO ZÁRATE JUÁREZ.

Y como advierte la Biblia, “lo peor está por venir”, pues CASTRO ORMAECHEA filtra que su fiscalía tiene iniciadas casi ciento cincuenta carpetas de investigación en contra de funcionarios de la actual y anterior administración, y vigentes más de treinta órdenes de “cabrito” que no han sido cumplimentadas.

En otro tema, profunda consternación provocó en los diversos círculos sociales de la entidad, el lamentable deceso del reynosense HERIBERTO HIRAM SÁENZ MARTÍNEZ, hermano del Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, a quien enviamos nuestras sentidas condolencias, extensivas para sus demás familiares.

Nos trasladamos al Congreso del Estado, donde esta tarde se reuniría la Comisión de Estudios Legislativos con la de Igualdad de Género, que coordina, respectivamente, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE y SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, con el tema de hacer reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Más tarde tocaría el turno a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, que comanda IRASEMA REYNA ELIZONDO, y a tratar sobre reformas a la Ley de Atención Infantil de Tamaulipas.

Pero mientras los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura se dan vuelo quitando y poniendo a las leyes tamaulipecas, en el exsólido sur del estado, concretamente en Tampico, los operadores políticos dejan sola a la llamada “Tita del Sur” que busca su reelección por el partido tricolor.

Caso específico, JESÚS SILVA GUTIERREZ y ABEL LÓPEZ PACHECO, quienes no solo se alejaron de MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, sino se llevaron a más de cuatrocientos integrantes del Movimiento Territorial del PRI, a la coalición “Por Tamaulipas al frente”, que apoya al panista JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH.

Casos como este han venido marcado la campaña política de MARÍA MAGDALENA PERAZA, a quien no la calienta ni siquiera pasándole frente a su mirada una despampanante edecan en bikini, y en respuesta exige que el PRI los expulse del partido.

Otros que andan desesperados y con el tiempo que se les viene encima son los de la campaña del presidenciable JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, pues por más estrategias y recursos que sueltan no consiguen sacarlo del tercer lugar.

El exsecretario de la SEP, responsable de la campaña del candidato “Todos por México”, AURELIO NUÑO MAYER, en un último intento y a 26 días de la elección, lanza la invitación para que se les una el equipo que en su momento apoyó a MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.

El tema de las campañas políticas también prende en esta capital y sus candidatos, los que verdaderamente tienen probabilidades de ganar la presidencia municipal, afirman que las encuestas les favorecen.

Por ejemplo, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la alianza PAN- PRD- PMC, afirma que lleva la delantera, con 25 puntos o más sobre el segundo y tercer lugar, respectivamente, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ y ÓSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER.

Muy diferente a las cuentas del priísta ALMARAZ, quien se coloca de puntero con diez puntos porcentuales sobre su más cercano rival, en este caso, el “Dr. Xico”, y más abajo “Lalo” GATTÁS, abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, quien a su vez declara que permanece en primer lugar, seguido por ÓSCAR y XICO.

Por cierto, el candidato de MORENA- PT- PES, a la hora que escribíamos y acompañado de la candidata a diputada por el V Distrito, REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, recorría casa por casa en la colonia La Paz y por la tarde harían lo propio en Área de Pajaritos.

En la sección humorística va el mega mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió MARÍA JOSÉ OLIVARES. Y que dice: - Oye, Mary, ¿y tu esposo? - Mi marido está en el jardín. - No lo veo. - ¡¡¡Es que tienes que cavar un poco!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, la capital tamaulipeca y Reynosa siguen figurando entre las ciudades más violentas del globo terráqueo, según lo ha dado a conocer en su último reporte el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

La organización no gubernamental elabora anualmente un listado con las cincuenta urbes más inseguras del planeta, cuyos resultados los basa comparando el número de homicidios intencionales por cada cien mil habitantes e incluyendo únicamente aquellas ciudades que superan los trescientos mil.

En su informe del 2018, le tocó bailar con la más fea a Los Cabos, como la número uno en nuestro país, seguida por Acapulco, Tijuana, La Paz, Victoria, Culiacán, Ciudad Juárez, Obregón, Chihuahua, Tepic, Reynosa y Mazatlán, que aparece en el número 43.

El dato de la CCSPJP anuncia que América Latina es la región del mundo sin conflictos bélicos que agrupa a las ciudades más violentas de la Tierra; con Brasil y México, respectivamente, ocupando el nada honroso primer y segundo lugar, por encima de Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico.

En otro orden de ideas, la noble afición victorense que apoya al conjunto “uateño” que participa en la Liga de Ascenso del fútbol profesional, debe poner los pies sobre la tierra y sin dejarse llevar por el canto de la sirenas admitir que al menos en los próximos dos torneos, pase lo que pase, “Correcaminos” no trepará a la Primera división.

Eso lo afirma ENRIQUE BONILLA BARRUTIA, presidente de la Liga MX, quien ha dejado muy claro que el club naranja no cubre los requisitos para su certificación, contrario el caso del también tamaulipeco, “Jaibos” de Tampico- Madero, que de salir campeón subiría al máximo circuito del fútbol nacional.

Por supuesto, las fraudulentas ilusiones que venden los directivos del mentado “corre” nada tiene que ver con NAYMA KARINA BALQUIERENA PÉREZ, candidata independiente a la alcaldía capitalina, quien esta mañana, en rueda de prensa, exigió que los demás contrincantes presenten su declaración 3 de 3 y una prueba antidoping.

El espacio acaba, pero queda la invitación de los mentados “MataRallys” que a las 7:30 p.m. de hoy enfrentan a “Los Muertos”, en el campo de softbol de la colonia México y en el “line up”; ALEXIS “Bodo” RODRÍGUEZ, MARIO “El Profe” REYES, el designado ALDO “Borrego” AVENDAÑO, ANWAR “Big Papi” DÍAZ, HILARIO ALVARADO y el pitcher “Don Lupe” FUENTES.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy martes, a las legisladoras federales, MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, así como a JUAN MANUEL HORAK SANTOYO y OLIVERIO HERRERA RODRÍGUEZ, presidente de la Unión Agrícola Regional del Sur del estado, y de Ocampo, respectivamente.

Otros cumpleañeros, pero mañana; EUSEBIO SANMIGUEL SALINAS y SALVADOR SALAZAR PALENCIA, presidente y expresidente, respectivamente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo Laredo y Matamoros; el vicepresidente de CANACINTRA en Matamoros, OSCAR MACARIO FARÍAS GARCÍA, y el biólogo VÍCTOR ROBERTO CARRANZA ZALETA.

Igual; YOLANDA HINOJOSA DE SOLÍS, integrante de la Asociación Civil "Damas Victorenses"; nuestro caro lector de “La Columna de Hoy”, JESÚS PICASSO, y GILBERTO CHACÓN GARCÍA, entrenador de la Selección de Fútbol Soccer de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma CÉSAR RÁBAGO SALDÍVAR. Y que dice: Sin consultarlo con su esposa, un tipo vendió una de sus vacas para obtener recursos y ponerse los tres dientes que le faltaban.

Ya con su dentadura completa llegó contento a su casa y sin hacer ruido se le acerca a su esposa que lavaba los trastos y le da una mordidita en el cuello y ella le dice: - ¡¡¡Tese quieto compadre, no tarda en llegar el chimuelo!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com

Web Master