La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2018

La OEA podrá observar el trabajo que hace el TEPJF para garantizar la legalidad de las elecciones: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta de la Sala Superior calificó como muy importante la presencia de la Misión de Acompañamiento Técnico de la OEA en México.

*El magistrado Vargas Valdez indicó que las conclusiones a las que llegue la OEA serán fundamentales para determinar en qué se tiene que perfeccionar el sistema electoral mexicano.

Ciudad de México. | 30 junio de 2018
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) podrá observar el trabajo de este órgano jurisdiccional, lo que le permitirá constatar de qué manera se garantiza la legalidad de las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), cómo las impugnaciones se resuelven en tiempo y con apego a los principios constitucionales, y, sobre todo, que son los ciudadanos los que deciden con su voto.

Al reunirse con los integrantes de la Misión de Acompañamiento Técnico de la OEA, la magistrada de la Sala Superior aseguró que todo se encuentra listo para la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 1 de julio en México.

Aseguró que el Tribunal Electoral, en el marco de la resolución de los asuntos que se le presenten, será totalmente neutral y, por ello, reitera su llamado a la ciudadanía para que, con toda la confianza y libertad, salgan a emitir su voto para elegir a sus próximas autoridades y representantes populares.

El magistrado José Luis Vargas Valdez indicó que las conclusiones a las que llegue la Misión de la OEA serán fundamentales y constituirán una reflexión muy profunda de cara a lo que en el sistema electoral mexicano tiene que perfeccionarse.

En este tenor, indicó que una vez que las Misión de Acompañamiento Técnico dé a conocer los resultados de sus observaciones, le corresponderá al TEPJF ver cuáles son aquellas recomendaciones que se deben implementar para ir perfeccionar todos los instrumentos y lograr una mejor calidad democrática en el país.

El Jefe de Misión de Acompañamiento Técnico de la OEA, Leonel Fernández, señaló que, de acuerdo con lo que han observado, México cuenta con una infraestructura electoral adecuada que permite pensar que habrá una participación masiva en las casillas y, de ser así, se puede considerar como un paso para alcanzar la consolidación de la democracia mexicana.

Por parte de la Misión, en la reunión estuvieron presentes el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca; la directora del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral, Brenda Santamaría; y las integrantes de dicha representación, Clara González, Anya Valdés y Daisy Ventura.

Web Master