La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 02, 2018

La sala regional Monterrey confirma el registro de diversas candidaturas


*En los estados de Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.

Monterrey, Nuevo León | 02 junio de 2018
Tribuna Libre.- Durante la sesión, se confirmó el registro de Luis Enrique Alemán Espinosa como candidato a la Presidencia del Ayuntamiento de General Zepeda, en Coahuila, al estimar que no se debía exigir su separación al cargo de síndico para contender como candidato a la presidencia de ese municipio, en el presente proceso electoral. Lo anterior, atendiendo excepcionalmente al breve periodo de un año por el que fue electo el funcionario, que comprende del 1° de enero al 31 de diciembre del año en curso, puesto que obtuvo durante el proceso electoral local 2016-2017. La determinación, busca proteger el ejercicio efectivo del cargo, al impedir que éste se reduzca sustancialmente y al mismo tiempo, garantiza su derecho de ser candidato.

Por otra parte, en un juicio de revisión constitucional, la Sala confirmó el registro del candidato a presidente municipal, así como de dos regidores en Monclova, Coahuila, los cuales, fueron registrados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la sentencia, se concluyó que el Tribunal local determinó correctamente que las referidas personas no participaron simultáneamente en dos procesos internos para la selección de candidaturas, porque si bien fueron precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN), concluyeron su intervención en éste, antes de ser registrados por el PRD. De esta manera, el Pleno reiteró que el hecho de participar en el proceso interno de un partido político, donde no resultaron designados, no les impide ser postulados por uno distinto. Lo anterior, porque una consideración contraria, llevaría a la imposición de una consecuencia jurídica desproporcionada, afectando el derecho a ser votado.

Respecto a otro juicio ciudadano, se confirmó el acuerdo del 21 de mayo del presente año, dictado por la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, el cual, daba cumplimiento con la cuota joven para el Municipio de Zacatecas. En la sentencia, se determinó que el citado acuerdo sí estaba debidamente fundado y motivado, al mencionarse los razonamientos que sirvieron de base para su emisión.

Con relación a un diverso juicio de revisión constitucional, el Pleno confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, que ratificaba el acuerdo del Consejo General del Instituto Local, el cual, aprobó la planilla de candidaturas postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el Ayuntamiento de Xichú. En tal determinación, se sostuvo que el citado Tribunal no tenía la obligación de requerir al ayuntamiento información relacionada con la residencia de la candidata del PRI, ya que la constancia presentada ante la autoridad electoral, era suficiente para acreditarla, precisándose que si el PAN argumentó el incumplimiento de tal requisito, estaba obligado a probar su dicho.

Finalmente, en un diverso juicio ciudadano, se confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, en la que se consideró correcta la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que declaró improcedente la solicitud de pre-registro de Paloma Lucía Martínez Rodríguez, al proceso de selección interno para la Presidencia Municipal de San Diego de la Unión. En esta determinación, se concluyó que la resolución del Tribunal local fue exhaustiva e igualmente se encontraba debidamente fundada y motivada.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 19 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 9 juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master