La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 22, 2018

La sala regional Monterrey determina que existió una actitud omisa de reincorporar a Manuel Rosales Pérez como presidente municipal de Chalchihuites, Zacatecas


Monterrey, Nuevo León.| 22 junio de 2018
Tribuna Libre.- En un juicio ciudadano la Sala Regional Monterrey determinó que existió omisión del Ayuntamiento de Chalchihuites, Zacatecas de reincorporar a Manuel Rosales Pérez, como su presidente municipal.

La Magistrada y los Magistrados determinaron que se violó el derecho de ser votado en la modalidad de acceso y desempeño al cargo del actor en carácter de presidente municipal del citado municipio, en razón de que si bien solicitó licencia para separarse del cargo con motivo de su intención para reelegirse en el proceso electoral en curso, este requisito fue inaplicado por el Tribunal local, al concluir que la referida separación no es aplicable, tratándose de una elección consecutiva de ayuntamientos y por tanto procede su reincorporación.

El Pleno ordenó al Ayuntamiento de Chalchihuites reincorporar al presidente municipal con licencia, así como dar vista al Congreso del Estado de Zacatecas para que tenga conocimiento de la actuación omisa del Cabildo.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 7 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 3 juicios de revisión constitucional electoral.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master