La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 22, 2018

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizar la paz e integridad de las elecciones: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta del TEPJF indicó que las elecciones ponen a prueba a la democracia y al Estado de derecho.

*La elección del primero de julio debe ser una fiesta democrática: Díaz Santana

*El TEPJF firmó un Programa de Trabajo con la Fepade y un Convenio General con la AMEFEL.

Ciudad de México. | 22 junio de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que refuercen las medidas de seguridad que garanticen la paz e integridad de quienes compiten por los diversos cargos de elección que estarán en juego el primero de julio.

En el marco de la ceremonia de firma de un programa de trabajo y de un convenio general, y acompañada por el magistrado de la Sala Superior, Indalfer Infante Gonzales, Otálora Malassis señaló que, lamentablemente, “el signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia, ya que manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”.
 
“Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, subrayó la magistrada presidenta.

La violencia, apuntó Otálora Malassis, es una amenaza a la vida y a la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. “No hay nada más alejado del ideal democrático y a los principios de civilización que la violencia”, señaló.

En su intervención, la magistrada presidenta indicó que, a nueve días de las elecciones más complejas de nuestra historia, las fiscalías electorales locales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el TEPJF trabajan desde el ámbito de sus respectivas competencias para asegurar que los comicios se apeguen a lo establecido por la ley.

“Democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano. Por ello, desde el Tribunal Electoral estamos vigilando que las acciones que llevan a cabo los contendientes políticos y sus simpatizantes, así como las decisiones que toman las distintas autoridades electorales, estén apegadas a lo señalado en nuestra Constitución”, advirtió.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, aseguró que, a unos días de una jornada electoral histórica, cada institución, desde su ámbito de competencia, comparte un punto en común: que la elección del primero de julio sea una fiesta democrática, un proceso de alta legitimidad, en civilidad y paz social.

Agradeció la apertura del TEPJF y destacó que el Programa de Trabajo signado este día entre el TEPJF y la Fepade, tiene como fin establecer bases de formación, capacitación, difusión y, sobre todo, del trabajo conjunto que se requiere para afrontar el proceso electoral en curso.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMEFEL), Ricardo Suro Gutiérrez, indicó que la intención del Convenio General que firmaron con el TEPJF es generar mejores condiciones de capacitación para los fiscales y formar parte del “trípode electoral”.

De la misma manera, añadió, se busca poder contribuir de la mejor manera a fortalecer el desarrollo del proceso electoral en curso, tener las herramientas suficientes y la coordinación entre las instituciones, para poder enfrentarlo en un marco de unidad y coordinación.

Web Master