La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 12, 2018

Místicos y Terrenales


*¿Corrupción con las cámaras de videovigilancia de Miguel Yunes?

*Violencia política contra Rosa María, de Morena, en Veracruz.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 12 junio de 2018
Tribuna Libre.- En torno a las cámaras de videovigilancia hay una secrecía extraña. Pareciera que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo único que quiere es que se sepa que se están instalando las cámaras.
El ocultamiento de información, la secrecía, es tal que la secretaría de Seguridad Pública no quiere dar información sobre las cámaras de videovigilancia, y en la Secretaría de Finanzas dicen que ni siquiera tienen copia del contrato para la adjudicación de la compra e instalación de estos aparatos.
Esta secrecía, éste ocultamiento de información, ¿podría implicar corrupción en la compra y manejo de la instalación de las cámaras de videovigilancia?.
Hay por lo menos dos antecedentes de compras con sobreprecios por parte del gobierno del estado, y que nunca fueron aclaradas:
1.         Más de 406 millones de pesos de sobreprecio pagará el gobierno del estado por las despensas en 2018 (en https://goo.gl/zoNwu8  )
2.         Miguel Ángel Yunes compra equipos para Seguridad Pública con sobreprecios (https://goo.gl/jPStk1  )

Con esto queda la sospecha, ¿habrá también un sobreprecio en la compra de las cámaras?, ¿habrá algún acto de corrupción?.
Al pedir una copia del contrato hecho para la instalación de las cámaras de videovigilancia, la Secretaría de Seguridad Pública contestó:
“Por este conducto me permito informarle que la información solicitada, de conformidad a lo establecido… tiene el carácter de reservada, dado a que lo solicitado expresa detalles específicos respecto a tecnologías, infraestructura, geolocalización y diversos datos técnicos y operativos que de ser públicos, pudieran ser información útil para elementos de la delincuencia común y organizada, explotando dichos datos para una probable destrucción o inhabilitación de bienes y servicios públicos (como lo es en este caso, la seguridad pública, la prevención de los delitos y la atención de emergencias)”.
En la misma solicitud de acceso a la información se le pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que hiciera “mención del origen de los fondos para la compra de esos equipos”. Esto, simple y llanamente lo soslayaron.
En varios momentos Miguel Ángel Yunes declaró que para la instalación de 6,547 cámaras de videovigilancia se utilizarían mil millones de pesos.
Esto es que cada cámara costaría en promedio 152 mil 741 pesos con 71 centavos.
Un precio muy, muy alto.
Y en este sospechosismo alimentado por la secrecía o falta de información pública, se añade la evidencia de que la compra e instalación de las cámaras fue entregada a la empresa MER Group-Comtelsat, propiedad de Manuel Arroyo (dueño de El Financiero) y presuntamente de Bernardo Gómez, de Televisa.
No hay información sobre las cámaras, pero en Xalapa es más que evidente que algunas se están colocando junto a las ya existentes, para suplantarlas, aún cuando las mismas son funcionales todavía.
¿En verdad habrá necesidad de quitar las cámaras existentes para sustituir todas por nuevas?.
El oficio con la respuesta de Seguridad Pública añade: “Se colige la necesidad de considerar como reservada la información solicitada, en virtud de que la divulgación de esta información lesiona el interés público jurídicamente protegido por la normativa, como lo es la seguridad pública y la seguridad nacional, y el daño que puede producirse con la difusión de las especificaciones técnicas y demás características que permitan conocer las capacidades de los equipos destinados  proporcionar datos operativos para la operación en materia de seguridad pública y la prevención de los delitos, es mayor que el interés de conocerla”.

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA ROSA MARÍA, DE MORENA, EN VERACRUZ. Un grupo de personas que distribuían propaganda del PAN, identificados como empleados del ayuntamiento de Veracruz, agredieron a una brigada de la candidata de Morena a la diputación local por un distrito de Veracruz ciudad, Rosa María Hernández Espejo.
Manuel Huerta, presidente de Morena en el estado, demandó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que frene las intimidaciones y amenazas a candidatos de Morena, pues además ocurrió otra agresión contra Jaime Humberto Pérez Bernabé, candidato a la diputación por el distrito 6 de Papantla que fue intimidado por policías estatales.
Manuel Huerta dijo que es clara la desesperación de “los que aspiran a la monarquía” al ver que es inminente la derrota de su hijo en la próxima elección del 1 de julio. Miguel Ángel Yunes y su parentela deben respetar la voluntad de los veracruzanos y dejar de usar el aparato estatal para intentar imponer al hijo y en este caso al hermano, puntualizó.
Rosa María, además de reprobar la violencia política contra su equipo, interpuso una denuncia penal contra los agresores, la Uipj/XVII/2216/18, ante la Fiscalía General del Estado, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Decimo Séptimo Distrito.
Los hechos ocurrieron en colonia  Emiliano Zapata, cerca de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral ubicado en la avenida JB Lobos, donde los brigadistas de la candidata repartían volantes  como parte de sus actividades de campaña.
Uno de sus brigadistas tomó una fotografía a los empleados del ayuntamiento de Veracruz, enviados por Fernando Yunes Márquez, quienes pegaban propaganda del candidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Márquez, para documentar el delito electoral que estaban cometiendo-
Posteriormente, empleados del ayuntamiento y líderes vecinales arremetieron contra la coordinadora del recorrido y los jóvenes que la acompañaban, quienes  lograron esquivar los golpes y se atrincheraron en el vehículo de campaña, donde fueron intimidados con golpes al vehículo y arrojando líquidos espesos al mismo, hasta que abandonaron la zona.
Espejo Hernández apuntó que cualquier agresión en su contra o que afecte a su familia o equipo de campaña, será responsabilidad directa de Fernando Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Márquez, Bingen Rementeria Molina y el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, quienes instan a sus operadores a impedir que otros candidatos puedan hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía.

LA REDAMLO EN VERACRUZ SE LUCIÓ CON TATIANA. Los dirigentes de la RedAMLO Veracruz se lucieron ante Tatiana Clouthier, al prepararle una serie de eventos tanto en Veracruz como en Xalapa, que tuvieron muy buena afluencia de público, tanto de Morena como de personas que llegaron para escuchar la propuesta.
Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, “el Pipo” (Director General de la RedAMLO Veracruz), y Domingo Bahena recibieron a Tatiana Clouthier y la llevaron al primer evento, con los candidatos a diputados en los distritos ubicados en esa zona.
Tatiana tuvo el sábado 9 de junio dos reuniones con la prensa de Veracruz, una en Veracruz ciudad y otra en Xalapa. En ambas, respondió todo, nada evadió.
Ulises Montes y Alfredo Corona, eran los que estaban en los eventos, checando que todo estuviera listo.
Y en ambos encuentros con morenistas y no morenistas Tatiana clamó: “México nos necesita”. Solos no podemos. Para que el cambio se haga realidad necesitamos jalar parejo todos.
Y para poner el ejemplo en ese “jalar parejo” Tatiana se fue luego a recorrer calle, a tocar puertas, a pegar medallones, a repartir volantes.
En Xalapa el encuentro fue con más de 1,200 representantes de los diferentes sectores políticos, económicos y sociales de la zona. Fue el “plato fuerte” del recorrido.
A Tatiana Clouthier la acompañaron en la gira el candidato de Morena al gobierno del estado, Cuitláhuac García, el presidente del comité estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los candidatos al Senado, Rocío Nahle y Ricardo Ahued, además de Alfonso Vázquez Cuevas, Jorge García Tepo, y Jesús Said Ramírez.

Web Master