La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 05, 2018

Sube a 38 la cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala


Guatemala. | 05 junio de 2018 
Tribuna Libre.- El número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó el lunes a 38, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Hasta ahora, las autoridades habían reconocido 25 muertos por la erupción el domingo del volcán. El número de afectados también se elevó a dos millones de personas, desde los 1.7 millones de personas afectadas previamente.

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción el domingo por segunda vez en el año.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que hasta las 21:00 horas locales del domingo había 653 personas en albergues. El Gobierno de Guatemala cifraba el número de heridos en 296 y el de evacuados en 3 mil 100, con una cantidad aún no determinada de desaparecidos.

Algunos de los fallecidos eran de la comunidad que quedó soterrada El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 de la nación situado a unos 50 kilómetros de la capital.

Esta nueva erupción es la más fuerte registrada en los últimos años, generando fuertes flujos piroclásticos en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, y Barranca Honda, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Debido a la energía de la erupción se tiene caída de ceniza a más de 25 kilómetros en las aldeas de La Soledad, los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango y Antigua Guatemala y Chimaltenango.

Esta erupción generó fuertes vibraciones en viviendas a una distancia de 20 kilómetros.

Por la noche, el gobierno de Guatemala anunció que se decretó estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Igualmente se suspendieron las actividades escolares en las mismas localidades.

Web Master