La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 07, 2018

TEV determinó confirmar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político MORENA


*Ordena TEV elección extraordinaria de subagente municipal en Tuxpan.

Xalapa, Ver. | 07 junio de 2018
Tribuna Libre.- En sesión pública, los Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron confirmar la resolución emitida del veinte de mayo, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político MORENA.

El juicio JDC-213/2018, fue promovido por Janett Paola del Valle Lara, quien se ostentó como militante del partido Político MORENA y como potencial aspirante a candidata a Diputada Local por el Distrito 21, con cabecera en Camerino Z. Mendoza, por dicho instituto político.

La actora impugnaba la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político MORENA, en el expediente CNHJ-VER-451/18, de veinte de mayo, por la que declaró fundada la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido de publicar en la página oficial de MORENA, el género asignado a cada distrito y la relación de distritos reservados para aspirantes externos, sin embargo, tal omisión no le impedía registrarse como aspirante a candidata.

Además, sostuvo que dicha omisión confundió a la militancia del partido, lo que implicó que muchos no se pudieran registrar, lo que vulneró su derecho a votar y ser votada.

El TEV, declaró como infundado, ya que la omisión referida no le causó afectación, porque la omisión de publicar en la página de internet de ese partido, no constituía un obstáculo insorteable para que la accionante o cualquier otro militante pudieran registrarse.

La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA al tener la facultad de realizar los ajustes a las candidaturas, fue hasta que se aprobaron los candidatos en cada distrito, cuanto tenía el deber de designar el género y naturaleza de las candidaturas, así como la procedencia, interna o externa de la misma.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones, remitió documentación con la que probó haber publicado en los estrados de la sede nacional y estatal la relación del género y la naturaleza interna o externa, de sus posibles candidaturas del Estado de Veracruz.

La actora, tampoco podría alcanzar su pretensión última de ser registrada como candidata a Diputada Local, de mayoría Relativa, por el Distrito 21, con sede en Camerino Z. Mendoza, por el Partido Político MORENA, pues, derivado del Convenio de Coalición Parcial, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la candidatura por ese cargo, debió provenir del Partido Encuentro Social.

Ordena TEV elección extraordinaria de subagente municipal en Tuxpan.

En otro orden de ideas, el TEV, declaró la nulidad de la elección de subagente municipal de la congregación Países Bajos, del municipio de Tuxpan, pues se acreditó la existencia de irregularidades durante el desarrollo de la consulta ciudadana como método de elección.

A partir del juicio ciudadano que interpuso una entonces candidata, los magistrados electorales resolvieron que, efectivamente la representante de la Junta Municipal Electoral de Tuxpan omitió levantar la lista de asistencia con el nombre, número de folio de la credencial para votar y la fórmula de candidatos por la que votarían.

A partir de la omisión, el TEV determinó que no existe certeza de que las personas que votaron efectivamente son ciudadanos de la congregación Países Bajos, que tenían derecho a elegir al subagente municipal, y que eran mayores de edad. Además, no se tiene certeza de la forma como se realizó el conteo o sumatoria de votos por candidato, para determinar la fórmula que obtuvo la mayoría de votos y establecer la ganadora.

Una vez analizados los agravios y las pruebas aportadas en el Juicio Ciudadano para la Protección de los Derechos Político- Electorales, con el número de expediente TEV-JDC-203/2018, el TEV ordenó que se realice elección extraordinaria de subagente municipal en la congregación Países Bajos, del municipio de Tuxpan.

Web Master