5 récords que rompió Morena en la elección de 2018


Ciudad de México. | 05 julio de 2018 
Tribuna Libre.-  El triunfo de Andrés Manuel López Obrador no solo le dio la Presidencia a Morena, sino que ese partido será la primera fuerza política del país y consiguió todo eso tras romper varios récords.

Morena se convirtió en la primera fuerza política de México
Estos son los logros que conquistó Morena, tras las elecciones federales y locales de 2018.

1. MAYOR DIFERENCIA POR LA PRESIDENCIA
 
Desde que las elecciones en México son organizadas por un organismo autónomo, primero el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora el Instituto Electoral Nacional (INE), el morenista Andrés Manuel López Obrador ha sido el candidato que mayor diferencia ha obtenido respecto al segundo candidato más votado.

De acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), López Obrador obtuvo el 52.96% de los votos, frente al 22.49% de Ricardo Anaya, el segundo lugar de la contienda.

Año    Candidato ganador Diferencia sobre segundo lugar
1994   Ernesto Zedillo Ponce de León   22.77%
2000   Vicente Fox Quesada        6.11%
2006   Felipe Calderón Hinojosa 0.56%
2012   Enrique Peña Nieto           6.60%
2018   Andrés Manuel López Obrador
30.47%
Además, AMLO logró superar la barrera del 50% de la votación, algo que no había ocurrido desde que un instituto autónomo organiza la elección presidencial.

2. CARRO COMPLETO EN EL CONGRESO

Cuando tomó posesión en diciembre de 1994, Ernesto Zedillo fue el último presidente en asumir la Presidencia con un partido que se llevó el llamado carro completo, es decir, con la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado… ese récord se romperá el próximo diciembre.

Y a todo esto, ¿cómo quedó el Congreso?
De acuerdo con el PREP, Morena y sus aliados PT y PES ganaron 218 de las 300 diputaciones federales de elección directa, aunque aún falta la asignación de las curules de representación proporcional. De acuerdo con Oraculus, los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia pueden llegar a tener a 312 de los 500 diputados de San Lázaro.

En el caso del Senado, el PREP señala que Morena y sus aliados ganaron 54 escaños por elección directa. Oraculus proyecta que la bancada morenista en la Cámara Alta pueda llegar a ser de 70 senadores de los 128 que hay.

3. MÁS TRIUNFOS A NIVEL ESTATAL DESDE 1994
En su tercer intento por llegar a la Presidencia, López Obrador fue el candidato más votado en 31 de los 32 estados del país. No se veía algo similar desde la elección de 1994, cuando el priista Ernesto Zedillo Ponce de León fue el más votado en todas las entidades.

A continuación, te presentamos en cuántos estados el candidato más votado fue quien llegó a la Presidencia, de acuerdo con el acervo de resultados electorales del INE.

Año    Candidato ganador Estados en los que fue el más votado
1994   Ernesto Zedillo Ponce de León   32
2000   Vicente Fox Quesada        20
2006   Felipe Calderón Hinojosa 16
2012   Enrique Peña Nieto           20
2018   Andrés Manuel López Obrador
31

4. MÁS TRUNFOS POR GUBERNATURAS

Hasta antes de esta elección, Morena no había conseguido gobernar ninguna entidad. Este 2018, el efecto AMLO hizo que ese partido ganara cinco de nueve gubernaturas en juego: Chiapas con Rutilio Escandón, Morelos con Cuauhtémoc Blanco, Tabasco con Adán Augusto López y Veracruz con Cuitláhuac García, además de la Jefatura de Gobierno de la CDMX con Claudia Sheinbaum.

A solo cuatro años de su registro como partido político nacional, Morena ya tiene los gobiernos de cinco entidades, incluidas dos de las que tienen mayor población y electores: la CDMX y Veracruz.

Adicionalmente, estos gobernadores tendrán mayoría de diputados de Morena en sus congresos locales, y a estos cinco congresos se les sumarán 17 que renovaron sus congresos y en los que Morena también consiguió mayoría. La suma final es que Morena tendrá dominio en 22 legislaturas de los estados.

5. MÁS DELEGACIONES EN CDMX
En 2015, Morena participó por primera vez en las elecciones por las jefaturas delegaciones del entonces Distrito Federal. En esa ocasión ganó las administraciones de cinco: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Tres años después, Morena ha arrasado en la capital, pues no solo ganó la Jefatura de Gobierno con su candidata Claudia Sheinbaum, sino que se llevó 11 de las 16 demarcaciones, que ahora serán alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com