La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2018

Adiós, Sedesol; hola, Secretaría de Bienestar: AMLO anuncia cambio de nombre


*El virtual presidente electo señaló que la Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre y anunció la designación de Javier May como subsecretario de la dependencia.

Ciudad de México. | 31 julio de 2018
Tribuna Libre.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejará de llamarse así para convertirse en Secretaría de Bienestar. Así lo anunció Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, en un video publicado el domingo por la noche y en el que explica también su plan de plantar árboles.

La dependencia federal no sería la primera en portar la palabra “bienestar”. Por ejemplo, en Aguascalientes, la secretaría del ramo se llama Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), mientras que en Tamaulipas es Secretaría de Bienestar Social.

El morenista anunció que el senador electo Javier May será el subsecretario de la institución encargado del programa para sembrar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, mientras que Hugo Chávez será el coordinador de dicho programa.

¿De qué va el proyecto para plantar árboles?

El proyecto forma parte de su estrategia para el rescate del campo. El Proyecto de Nación 2018 señala que en el sexenio se plantarán 1 millón de hectáreas en distintas regiones del país, para restaurar bosques y selvas, reducir déficits en la balanza comercial forestal y generar empleos.

“Es uno de los 25 programas estratégicos, para sembrar árboles en distintas regiones del país, porque hay 100 millones de hectáreas de propiedad social”, dice López Obrador en su video. Por cada 50,000 hectáreas prevé la creación de 200,000 empleos.

¿Cuándo y dónde empezará?

El morenista anunció que el programa empezará en el sureste desde el 1 de diciembre, cuando tomará posesión. El punto de arranque será Ocosingo, Chiapas, en la cuenca del río Usumacinta. En la primera etapa, en 2019, se espera crear 200,000 empleos permanentes y otros 200,000 más en 2020.

¿Por qué plantar árboles?

López Obrador asegura que con los gobiernos anteriores se abandonó al campo y que se tiene que regresar a él porque muchos jóvenes mexicanos se han tenido que ir a otras zonas, como Cancún, Quintana Roo, las zonas fronterizas y Estados Unidos, en busca de oportunidades y empelo.

“Necesitamos arraigar al mexicano a su tierra, a su lugar de origen. Que el que se vaya (lo haga) por gusto y no por necesidad”, dice el morenista.

En la carta que le envió al presidente de EU, Donald Trump, el futuro mandatario puso sobre la mesa este programa de siembra de 1 millón de hectáreas como una estrategia para evitar la migración por necesidad.

“El campo es la empresa más grande del país, se puede traer a la empresa Ford que fabrica automóviles, se trae de Estados Unidos a México, y puede ser que se generen 100,000 empleos y nosotros podemos, sembrando 1 millón de hectáreas, crear 400,000 empleos”, señala.

Trabajo de campo

El mensaje lo dio a conocer este fin de semana, durante su viaje a Chiapas para reunirse con campesinos, productores e indígenas de la zona.

El viernes, pidió a la prensa se comprensiva y no acudir con él porque dijo que que la gente se puede inhibir y él tenía que hacer trabajo de campoporque no podía estar todo el tiempo en la oficina.


El 16 de septiembre, prevé iniciar una “gira formal” por el país, la primera desde que ganó las elecciones del 1 de julio.

Web Master