La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 06, 2018

Conoce a los candidatos plurinominales que llegarán al Senado


*De acuerdo con el corte más reciente del PREP, Morena sumaría 13 pluris, PRI y PAN 6 cada uno; PRD. MC y PVEM, 2 cada uno, y el PT apenas alcanzaría un legislador.

Ciudad de México. | 06 julio de 2018
Tribuna Libre.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) cerró operaciones anoche con el 92.22 por ciento de las actas capturadas, lo que permite iniciar con proyecciones sobre la integración del Senado de la República para la próxima legislatura.

De los 128 escaños en la Cámara de Senadores, 64 serán ocupados por el criterio de “mayoría relativa”, que hace referencia a los candidatos que resultaron electos durante la jornada de votación del pasado 1 de julio. En tanto, otros 32 candidatos accederán al Senado de la República por el principio de “primera minoría”, que representa a uno de los dos aspirantes de la fórmula que haya quedado en segundo lugar de la votación por entidad.

El tercer rubro de asignación de escaños obedece al de “representación proporcional”. En ese campo se inscriben los candidatos plurinominales de los partidos, mismos que no necesariamente compitieron de forma directa en la campaña electoral y cuyo acceso se determinó conforme a listas elaboradas por las distintas fuerzas políticas.

De acuerdo con los datos del PREP, de los 32 espacios disponibles para candidatos plurinominales, 13 serían ocupados por Morena, mientras que PAN y PRI contarían con 6 legisladores cada uno. PRD, PVEM y MC sumarían 2 representantes cada uno y el PT alcanzaría sólo un escaño.

El PES y NA no obtendrían representantes debido a que su porcentaje de votación en el Senado no superó el 3 por ciento.

Los partidos presentaron sus listas de “pluris” al inicio de la campaña electoral, aunque algunos realizaron ajustes de último minuto, como el PVEM, que apenas el fin de semana inscribió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el segundo lugar de su listado.

Por Morena, quienes se perfilan para llegar al Senado como plurinominales son: Blanca Estela Piña, Aníbal Ostoa Ortega, Olga María del Carmen Sánchez-Cordero, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Marybel Villegas Canche, Germán Martínez Cazares, Nestora Salgado, José Antonio Cruz, Imelda Castro, Casimiro Méndez y Claudia Esther Balderas.

Pese al orden establecido en la lista plurinominal de Morena, tanto la activista Nestora Salgado como Marybel Villegas, resultaron electas por el criterio de “mayoría relativa” en Guerrero y Quintana Roo, por lo que su lugar en la lista de representación proporcional podría ser ocupado por los números 14 y 15 inscritos la coalición Juntos Haremos Historia: Gabriel García y Agustina Aguilar.

Por su parte, los pluris del PRI serán conocidos del gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto: Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila.

Los candidatos del PAN contemplados en su lista son: la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; el ex Jefe de Gobierno de la CIudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera; la funcionaria del gobierno estatal de Veracruz, Índira de Jesús Rosales; el presidente nacional del partido, Damián Zepeda; la exlegisladora Kenia López Rabadán y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En tanto, por el PVEM, será la coordinadora de redes digitales de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, quien acceda en primer lugar de la lista, seguida, de última hora, por el exgobernador de Chiapas, quien fue incorporado durante el fin de semana, MC contará con la exsecretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, como su senadora, al igual que el presidente de ese partido, Dante Delgado.

Los representantes del PRD serán la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el ex candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, quien al resultar electo por el criterio de “primera minoría” en la elección del domingo pasado, estaría dejando su lugar a Jesús Zambrano.

La única representante del PT sería la exdiputada Goevanna del Carmen Bañuelos. Estas proyecciones son preliminares y no será sino hasta el inicio de los cómputos distritales que la autoridad electoral hago oficial la integración del Senado.

Web Master