Juicio político a Fiscal de Veracruz divide a colectivos de desaparecidos


*Víctimas a favor del juicio político acusan que diputada panista manipula a colectivos para defender al procurador veracruzano.

Xalapa, Ver. | 05 julio de 2018
Tribuna Libre.- Colectivos de familiares de desaparecidos dividieron opiniones luego de que diputados electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que analizarán la solicitud de juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Cuatro agrupaciones de madres de desaparecidos fijaron su respaldo al procurador de justicia veracruzano al asegurar que desde su llegada se emprendió “un largo camino hacia la justicia” a través de la captura de 41 ex servidores públicos acusados por desaparición forzada, incluido el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En contraparte, integrantes del colectivo Solecito dijeron que respaldarán la decisión de los próximos legisladores, al mencionar que durante el mandato de Winckler Ortiz hubo abandono de fosas clandestinas, falta de investigación y búsqueda de desaparecidos y retraso en la identificación de restos humanos.

 El pasado 02 de julio, Rosalinda Galindo Silva, diputada electa por el distrito Xalapa Urbano, aseguró que una de sus promesas de campaña sería la revisión de la necesidad de someter a juicio político al fiscal general por no ser autónomo como marca la ley.

"Hay una ley de juicio político y esa la vamos a modificar para que realmente los funcionarios, no nada más el fiscal, sino que todos cumplan con su deber o se le haga un juicio político para retirarlos del cargo”, declaró la morenista.

Un día después, los colectivos Familias Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, Red de Madres Veracruz, Familiares en Búsqueda “María Herrera”, Enlaces Xalapa manifestaron su apoyo a Jorge Winckler con la emisión de un comunicado.

“Debido al trabajo del Fiscal General personajes que desde la función pública lastimaron no solo a las víctimas sino a todo el estado de Veracruz, como ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras o el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, se encuentran en prisión siguiendo un proceso legal vinculado al crimen de desaparición forzada; algo que, en administraciones pasadas, veíamos lejano”, se lee en el posicionamiento.

Diputada usa a colectivos y defiende al fiscal, que es militante panista: Solecito

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito, se desmarcó de la publicación en favor del fiscal y dijo que en realidad se trata de algunas personas, y no de colectivos completos, que son manipuladas por una diputada, integrante de la Comisión de la Verdad, en alusión a la panista María Josefina Gamboa Torales.

“Esta diputada antepone los intereses de un fiscal, que es militante de su partido, que a las víctimas. A lo largo de su función legislativa utilizó a las madres, esa es la palabra. Ahora lo que hace es dar pataletas porque su partido fue derrotado en las urnas”, consignó la madre Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz desde 2013.

Díaz Genao, agregó que un juicio contra Winckler Ortíz sentaría un precedente en Veracruz, pues consideró que durante su cargo se emplearon recursos económicos y humanos en todo menos en búsqueda de desaparecidos.

“Nosotros reconocemos las detenciones de esbirros que causaron daño a Veracruz, pero también hubo simulación y negligencia. Durante dos años no hubo comunicación con el fiscal general y las desapariciones siguieron ocurriendo y solo fueron ocultadas”, criticó.

Díaz Genao dijo que respetan el derecho de las víctimas en expresar su apoyo a quien deseen, pero recalcó que el comunicado en favor de Winckler Ortiz no representa a todos los integrantes de cuatro colectivos si no de pocas personas influenciadas por la diputada que encabeza la Comisión de la Verdad, la panista Gamboa Torales.

Ante críticas, colectivos de desaparecidos defiende a Fiscal General

En un comunicado, cinco colectivos expresaron respaldo a Jorge Winckler quien podría ir a juicio político.
Luego de que fuera señalada la posibilidad de someter a juicio político al actual Fiscal General, Jorge Winckler, algunos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresaron su respaldo para el funcionario público.

Familias de Desaparecidos de Orizaba- Córdoba, Red de Madres de Veracruz, Familiares en Búsqueda “María Herrera”, Enlaces Xalapa y María Herrera, externaron una opinión favorable hacia Winckler Ortiz a través de un comunicado.

“La llegada de Winckler Ortiz (SIC) a la mencionada Fiscalía, ha significado el inicio de un largo camino hacia la justicia que se nos ha estado negando desde hace mucho tiempo”, señalaron.

Sin embargo, reconocieron que “hay muchos baches que librar (…) por los lastres institucionales”.

Mencionaron que por el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), diversos servidores públicos del gobierno de Javier Duarte están en prisión preventiva tras ser vinculados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada. Tal es el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo N y el ex Fiscal General, Luis Ángel N.

Además, reconocieron que 41 ex servidores públicos se encuentran vinculados a proceso por el mismo delito, e incluso, existe una orden de aprehensión contra el ex gobernador Javier N, hoy preso en una cárcel de la Ciudad de México.

No obstante, mencionaron que aún existen 3 mil 400 desaparecidos en Veracruz, cuyas búsquedas aún no dan avances, por lo que no se debe dejar de trabajar al respecto.

Por otro lado, el Colectivo Solecito de Veracruz, mantuvo su postura, quienes el día de ayer, 3 de julio, señalaron que realizarían una petición al congreso local para investigar y someter a juicio político a Jorge Winckler, ello al considerar que, durante la actual administración estatal, el concepto de procuración y administración de justicia se refería a destinar recursos públicos y tiempo para una “cacería de brujas” contra ex funcionarios públicos.

Asimismo, el 2 de julio, Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, quienes representarían a los distritos de Xalapa Rural y Urbano, señalaron que los próximos diputados de morena (mayoría en el congreso) promoverían un juicio contra el Fiscal General, pues consideran que este no ha hecho valer la autonomía de la FGE.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com