La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 04, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¡Aguas, la flecha va derecha!!!

                         Cuauhtémoc Díaz Martínez | 04 julio de 2018
Tribuna Libre.-  Con chanchullo o vaya Usted a saber, pero las autoridades del Instituto Nacional Electoral salieron de última hora con que a chuchita la bolsearon y que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA perdió la elección para senador.
Antenoche y todavía ayer lunes por la tarde, el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba dieciséis mil y pico de votos de ventaja al abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, pero al final de cuentas resultó con que el ganador era el blanquiazul ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Los números del PREP dan la victoria al hermano del mandatario de los “vientos de cambio”, con ventaja de 4,100 votos sobre el hijo del exgobernador ÁMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Obvio, la sospechosa voltereta a la tortilla en nada le gustó al exsubsecretario de Salud y ayer mismo convocó a los medios y abordó el tema de un posible fraude electoral, con irregularidades en el conteo del voto en algunos de los distritos.
El aspirante al Senado de la República indicó que impugnará el proceso y que corresponderá a las autoridades respectivas resolver por los procedimientos legales.
Y esta mañana, en un comunicado, el candidato y la coalición “Juntos Haremos Historia” acusan que el PREP dejó de capturar datos en ciertos distritos y se concentró en los de Mante y Victoria, de donde salieron votos que le sirvieron a la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, para remontar el resultado.
Y será el sereno, pero duchos en la materia estiman que en el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los partidos que conformaron la coalición MORENA, PT, PES, alcanzarían histórica representación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Calculan que sumando con los plurinominales, podrían tener representación en 310 curules, de las 500 existentes, y las restantes; 129, corresponderían al PAN- PRD-PMC, y los restantes 61 espacios, para la alianza PRI- PANAL- PVEM.
Dándole vuelta a la hoja, la despiadada paliza electoral que recibió el PRI, obligadamente conduce a la renuncia o cese del dirigente SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, pero con toda su estructura y consejeros políticos, aunque la pregunta sería quién en su sano juicio se animaría a tomar las riendas de la otrora poderosa aplanadora que hoy solo da lástima.
Según las estadísticas, el PRI fue a parar al sótano y requerirá de largo plazo para lograr sobreponerse y quedar en condiciones de volver a participar dignamente en un proceso electoral, sobre todo en Tamaulipas, donde el año venidero habrá de disputarse las curules del Congreso Estatal.
Es válido hacer la observación de que al asumir el cargo “Checo” GUAJARDO heredó ocho diputados federales elegidos en las urnas en los comicios del 2015, sin embargo, con la debacle del domingo entregará cuentas mochas a sus sucesor, porque en la próxima legislatura el PRI Tamaulipas no tendrá un solo representante en la Cámara Baja, salvo los que llegasen por la vía plurinominal.
Y si el INE no tiene mayores sorpresas, los panistas, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS relevarán a YAHLEEL ABDALA CARMONA y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en tanto MARIO ALBERTO RAMOS TAMÉZ, de Movimiento Ciudadano, a MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM.
Otros nuevos legisladores serían los “morenos”; OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, en lugar de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, por EDGARDO MELHEM SALINAS; ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, en lugar de PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, por ESDRAS ROMERO VEGA; OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, por MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en la del Distrito IX que es de nueva creación.
No somos dados a cortar leña del árbol caído, pero de dieciséis alcaldías en poder del PRI solo quedaron seis y esa media docena de ayuntamientos, según el último censo, tienen una población global de apenas 54, 846 habitantes, es decir ni el 6 por ciento de los 3, 441, 698 que el mismo INEGI acredita a Tamaulipas.
Por cierto, uno de los ayuntamientos es San Carlos, el que desde la Penitenciaría de Tamatán ganó el candidato FRANCISCO LÓPEZ VILLAFRANCA, acusado por el asesinato del delegado de la Secretaría de Bienestar Social del Estado en aquella jurisdicción, NORBERTO BALTAZAR GONZÁLEZ CASTILLO.
Las autoridades electorales están al tanto del proceso penal que le siguen al virtual alcalde sancarlense y de no demostrar su inocencia el cargo lo ocupará su suplente JOSÉ GARZA LÓPEZ.
Cierto, entre las presidencias municipales que arrebataron al tricolor destaca la capital, donde el abanderado de la coalición “Por Tamaulipas al frente”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, evitó la reelección de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, quien ayer mismo se reincorporó a sus actividades como alcalde.
Otra que volvió a Palacio Municipal, pero en el puerto jaibo, es la también priísta MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien igualmente vio frustrada su posible reelección.
La mentada “Tita del Sur” sucumbió ante el panista JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH y para justificar su derrota vociferó contra los tampiqueños, afirmando que le dieron la espalda a cambio de la compra del voto.
En la sección humorística va el mega mamer chascarrillo que firma MANUEL MORALES ALONSO. Y que dice: - Mi amor, dime algo que me vuelva loca. – Pasé por donde acabas de trapear. - ¡¡¡Hijo de tu pi#%che madre!!! Juuuar juar juar juar
Para retomar el rumbo, este domingo concluyó el proceso electoral que llevó a la victoria presidencial al “Peje” LÓPEZ OBRADOR, pero continúa la violencia adjudicada a grupos delincuenciales y llevándose entre las patas de los caballos a actores políticos, familiares y colaboradores.
Según estadísticas nacionales, desde que inició el proceso electoral el pasado 8 de septiembre del 2017 hasta el pasado 30 de junio del presente año, fueron asesinados ciento cuarenta y cinco políticos.
Lo traemos a colación porque este lunes, en los dominios del priísta gobernante jalisciense JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ, fue masacrado a balazos el presidente municipal de Tecalitlán, población de aproximadamente 17 mil habitantes y ubicado al sureste de la capital.
La cobarde ejecución ocurrió al filo del mediodía y de acuerdo a la información, VÍCTOR JOSÉ GUADALUPE DÍAZ CONTRERAS, alcalde de extracción tricolor, falleció en la misma escena del crimen, donde las autoridades ministeriales levantaron más de treinta cartuchos percutidos de grueso calibre.
En tema muy diferente, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL, este lunes pusieron en marcha el programa “Conoce tu Capital”, consistente en una serie de recorridos por diferentes sitios emblemáticos de la capital del estado, donde niñas y niños, a través de una manera divertida promoverán la integración y el orgullo de ser tamaulipeco.
A dicho evento asistió la exalcaldesa y diputada local TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, con la representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
El espacio casi acaba, pero queda comentar que si el dato no anda errado en cualquier momento saldría la primer tanda de órdenes de aprehensión que cocina la Fiscalía Anticorrupción y entre los posibles indiciados tres propietarios de respetables mansiones en el fraccionamiento Puerta de Hierro de esta capital.
Quienes creen saber del tema insisten que la flecha va derecha contra servidores públicos de las dos anteriores administraciones y que en la punta de la hebra iría, entre otros, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, secretario de la SEDESOL en la gestión pública de EGIDIO TORRE CANTÚ y a quien el gobierno estadounidense le embargó una cuenta bancaria superior al millón de dólares.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al magistrado del II Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del XIX circuito en Victoria, RICARDO DELGADO QUIROZ; CARLOS VALENZUELA VALADEZ, diputado local por la LXI Legislatura, y a la periodista altamirense, DIANA ALVARADO.
Extensivas para nuestro amigo MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ,  director artístico, promotor cultural y periodista; JOSÉ SAÚL SALINAS CORTEZ, coordinador en la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en Tamaulipas, y a la también paisana de Matamoros, la psicóloga IRENE ROCHA LUPERCIO.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice:
En aquella iglesia había un problema. Las mujeres sentían vergüenza al confesar que cometían una infidelidad y el padre al darse cuenta les dijo: - Hijas, no temáis, la que haya cometido algún adulterio de infidelidad solamente tiene que decirme “me caí del puente” y yo ya sé a que se refieren.
El domingo siguiente las mujeres iban con el padre a confesarse y le decían: - Padre, me caí del puente. - Su pecado ha sido perdonado. - ¡Padre, me caí del puente! - Su pecado ha sido perdonado. - Padre, me caí del puente. - Bien hija, su pecado ha sido perdonado.
Esa modalidad se convirtió en un acontecimiento en el pueblo, todo mundo sabía lo que era “me caí del puente”, pero un día cambian al cura, llega otro que no sabía de ello y a la hora de la confesión,  las mujeres le dicen: - Padre, me caí del puente. - ¡Pero cómo es posible, hija! - Padre, me caí del puente. - ¡Eso está muy mal aquí.
Ese mismo día, al finalizar la misa va a entrevistarse con el presidente municipal y le comenta: - Mire señor alcalde, he venido porque de verdad hay algo que me está preocupando y es que la mayoría de las mujeres se están cayendo del puente. Usted tiene que hacer algo.
El alcalde suelta sonora carcajada y le dice: - Ay padre, usted sí que me da risa. Y el párroco le responde: - Pues mire hijo mío, no debía reírse tanto ¡¡¡porque su esposa es la que más se cae!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;         
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

Web Master