La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 05, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Viene Ricardo Monreal!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 05 julio de 2018
Tribuna Libre.- Al menos hasta esta mañana seguía el argüende relacionado con las presuntas transas que autoridades electorales, en contubernio con estatales y del Partido Acción Nacional, estarían realizado para tratar de evitar que AMÉRICO VILLARREAL GUERRA llegue al Senador de la República.

Los alegatos por uno y otro bando estaban a todo lo que da, el dirigente panista, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, arguyendo que el conteo de votos favorece a su candidato ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, y los de la coalición “Juntos haremos historia”, que existe descarado fraude electoral sobre todo en regiones en las que el porcentaje de votantes superó el cien por ciento.

El asunto va pa ´largo y aunque a ojo de buen cubero este primer round sería para la alianza PAN- PRD-PMC, la situación podría dar un vuelco en revisiones que posteriormente habrán de llevarse a cabo en instancias superiores.

Por lo pronto, quienes abanderan al hijo del exgobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA recopilan evidencias de una posible estafa electoral y buscan fecha para una audiencia con el virtual presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

También está prevista para mañana jueves la visita del coordinador de campaña de “ya sabes quién” en el norte del país, RICARDO MONREALÁVILA, precisamente para ver el tema de las urnas “embarazadas”.

En el mismo orden de ideas, ayer, en rueda de prensa, “Kiko” SALAZAR anunció que en el Distrito III con cabecera municipal en Río Bravo, donde el PREP daba el gane al “moreno” HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, finalmente favoreció a la panista, la exdirectora de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS.

Los bien enterados afirman que el partido azul igual muestra interés en agandallar la diputación del Distrito II de Reynosa, donde hasta esta mañana se la daban a OLGA LILIANA ELIZONDO GUERRA, de la coalición “Juntos haremos historia” y en veremos si había arrebato a favor de JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, diputada local con licencia y esposa del Subsecretario de Administración, JORGE ARMANDO PEREZ GARZA.

También en el municipio de Cruillas hay líos electorales, pero ahí el PRI pretende apropiarse de la alcaldía que prácticamente tiene en sus manos la “morena” OLGA LIDIA HERNÁNDEZ BARRIENTOS.

Los huestes del dirigente estatal SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO alegan fraude, pues en la sesión de cómputo resultó que como por arte de magia desaparecieron de la urna el total de las boletas que se tacharon en la casilla instalada en el Ejido Tres Palos.

Los tricolores hablan de 295 boletas electorales y de un fraude electoral que estaría perjudicando a su abanderada ROSA MARÍA CONSTANTE ALVARADO.

Y si al INE e IETAM se les hace bolas el engrudo, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, quien participó por la coalición “Juntos haremos historia”, no sufre ni se acongoja porque este martes el Consejo Municipal Electoral de Madero le entregó su constancia de mayoría como presidente municipal electo.

A la inversa, en nuestra tierra natal, el panista CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ aceptó su derrota ante el “moreno” MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la pregunta era si regresa a su curul del Congreso Local o el Jefe del Ejecutivo le da nombramiento en alguna dependencia.

A propósito, los chismosos y argüenderos afirman que en el piso tres de Palacio de Gobierno se diseña una lista de supuestos cambios de funcionarios.

Insistimos, los posibles movimientos en la estructura estatal, al menos hasta ahora es simple rumor, igual aquel que involucra a un expresidente del Supremo Tribunal de Justicia que podrían ser requerido por la justicia de los Estados Unidos, ya comprobado que durante su gestión liberó con artimañas legaloides, pero obvio a cambio de una “lana”, a reos con cuentas pendientes en la Unión Americana.

Nos trasladamos a la ciudad de las “tres mentiras” como popularmente se conoce a Valle Hermoso, donde el fallido candidato a reelección por el tricolor, DANIEL TORRES ESPINOSA, afirma que su derrota no derivó por simpatías a favor del panista GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, sino por recursos y presiones que grupos ajenos ejercieron para intimidar a los priístas.

En la sección humorística va el mamer chascarrillo, que firma “La Maestra de la Escuela”, Y que dice: Entra Pepito a la casa y le dice a su mamá que ya no vuelve a jugar con su hermanito Beto. La señora le pregunta: ¿Y porque ya no quieres jugar con él? - ¡¡¡Es que al primer martillazo empieza a llorar!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, al que le sigue lloviendo duro y tupido es al aún presidente del CDE del PRI e incluso, para evitar tanto torpedeo se dio de baja del “Grupo Opinión PRI”, de Whatsapp y en el que participa exclusivamente la crema y nata del tricolor estatal, consejeros políticos y parte de la estructura nacional.

A “Checo” GUAJARDO le ha ido como en feria desde aquel cachetadón guajolotero que muchos dicen le propinó la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA, durante el reclamo de las prerrogativas que el comité ejecutivo nacional destinó para las campañas.

Posteriormente vino el desastre electoral y los rafagueos en los que lo menos le decían, “por dignidad y vergüenza renuncia”, aparte de fuertes acusaciones en las que lo tachan de haber elaborado una selección a modo para que ganara el PAN y vendido al mejor postor algunas de las candidaturas.

Pero como no es nuestra costumbre cargar la mano a quienes por angas o mangas atraviesan por un mal momento, nos pasamos a la vecina entidad jarocha, donde la Ley del Karma amenaza al todavía gobernante MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y en veremos si no le toca vivir algo similar que su antecesor JAVIER DUARTE DE OCHOA.

El mandatario panista, a fin de ganar votos, se dejó caer no solo contra el político priísta, sino contra su esposa, la exprimera dama veracruzana KARIME MACÍAS.

Y traemos el tema del karma porque en campaña, el candidato triunfador en Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, no defendió a DUARTE, pero en muchos de sus discursos subrayó que las acciones dirigidas por YUNES, eran a toda vista proselitismo.

Dándole vuelta a la hoja, a la hora que escribíamos, aquí en ciudad Victoria, el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al frente”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, recibía su constancia de mayoría como alcalde de esta capital y simultáneamente, pero en Tampico, hacía lo propio el también panista JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH.

A su vez, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, quien buscó la presidencia de Victoria abanderado por la alianza MORENA, PT, PES, convocaba a una rueda de prensa para este mediodía, en la sede estatal del 15 con calle Allende y en la cual participaría ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, vicecoordinador de la segunda Circunscripción de la campaña de AMLO.

El espacio se acaba, pero queda comentar que quienes saben de aguacates consideran que de acuerdo a los resultados en las elecciones federales del domingo, en la próxima legislatura, al partido tricolor corresponderían solo cinco espacios plurinominales en el Senado de la República.

Sería; CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, CARLOS ACEVES DEL OLMO, VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL.

Y seis por el bando azul; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN, DAMIÁN CEPEDA VIDALES, KENIA LÓPEZ RABADÁN y RAFAEL MORENO VALLE  ROSAS.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero Regional de Tamaulipas, ROBERTO RODRÍGUEZ ALANÍS; JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, exsecretario de Finanzas del Estado; ALEJANDRO JOSÉ GIL FLORES, expresidente de la URGT; JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS, regidor en Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente, así como a HUGO ALBERTO LECHUGA TREVIÑO y YANIN GARCÍA DELGADO, al secretario de Planeación y Programación, y de Acción Social, respectivamente, del PRI en Matamoros.

Otros cumpleañeros, pero mañana jueves; ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y MARCO POLO GARZA MARTÍNEZ exalcalde de Río Bravo y Burgos, respectivamente; LUCERO ZALETA PÉREZ, excandidata a la alcaldía de Altamira; al excelente caricaturista, MIGUEL EFRAÍN PARRAS SALAS, y a los también periodistas, MARIBEL VILLARREAL, JORGE ALBERTO FLAMARIQUE TORRES y JAIME ALBERTO VALENCIA MÉNDEZ.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que desde el puerto jaibo envió nuestro amigo y caro lector HUGO CADENA DEL ÁNGEL. Y que dice: En el restaurant, el cliente llama a la persona que lo atiende: - Mesero, venga por favor.

El empleado va hasta la mesa y pregunta: - ¿Se le ofrece algo, señor? - Si, Pruebe la sopa que me sirvió. - ¿Acaso está fría? - Usted pruebe la sopa. - Pero, ¿tiene una mosca? ¿Un pelo? - Usted pruebe la sopa. El mesero acepta: - Está bien. Présteme la cuchara. - Por eso grandísimo cab#%ón…¡¡¿Cuál pi#%che cuchara me trajiste?!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com

Web Master