Manuel Bartlett dijo ‘que se cayó el sistema, ¿sí o no?


Ciudad de México. | 31 julio de 2018
Tribuna Libre.- Manuel Bartlett fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un político ligado a la sombra de la frase: “se cayó el sistema” para avalar el supuesto fraude electoral de 1988. Pero, ¿dijo o no dicha frase?. Ahora Bartlett se alista para asumir la dirección de la CFE como uno de los principales detractores de la Reforma Energética de Enrique Peña, conviene recordar qué pasó con ese sector en sus años de priista.

La idea de proponer a Bartlett para dirigir a la CFE causó sorpresa hasta entre el propio equipo de AMLO. Hay dos preguntas que rondan entre los simpatizantes del tabasqueño, analistas y la clase política:

¿Por qué López Obrador coloca en el puesto a un personaje que tuvo nexos con Carlos Salinas, a quien él llama “el jefe de la mafia del poder?

López Obrador es principal detractor de los fraudes, entonces ¿por qué incluir entre sus colaboradores a Manuel Bartlett, bajo la lupa por presuntas irregularidades electorales?

¿Entra Bartlett, adiós Cárdenas?

Andrés Manuel colocará a Bartlett en la CFE y con eso más de uno se pregunta ¿qué rumbo tomará su relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien sonaba para la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex)? Ahora se hará cargo del sector petrolero Octavio Romero Oropeza. ¿Por qué quedó fuera el ingeniero?, ¿se habrá negado a hacer mancuerna con Bartlett en el área energética?

En junio de este año el ingeniero Cárdenas declaró a El Sol de México, que Andrés Manuel le había ofrecido la dirección de Pemex en 2012, para este proceso electoral de 2018 tuvieron un acercamiento después de que se revelara el triunfo de AMLO. Al final no se concretó lo que todo el mundo rumoraba, su posible llegada a Pemex, la clave tal vez radique en el hecho de que Bartlett estará en la CFE. En tanto, Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de la campaña de AMLO, también cuestionó el nombramiento de Bartlett. El desconcierto de Cárdenas y Clouthier tal vez se responda, si revisamos la historia.

Cabe recordar que Bartlett es uno de los actores políticos señalados por la polémica victoria del priista Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988. En aquel entonces Manuel Bartlett se desempeñaba como secretario de Gobernación bajo las órdenes del presidente en turno Miguel de la Madrid. Mientras que Cuauhtémoc Cárdenas era el candidato de la oposición, no existían el IFE, ni el INE, la organización de los procesos electorales corría a cargo de Gobernación. A dicha dependencia se le adjudica la comisión de un fraude electoral contra el ingeniero Cárdenas, sospechas que permanecen hasta nuestros días.

¿Y la caída del sistema?

A la hora de salir en público, Manuel Bartlett trató de explicar que las condiciones climatológicas impedían dar los resultados:

“Complicación que representó que en el Distrito Federal , con una afluencia importante de electores, tuvieran que computarse en cada casilla cuatro elecciones, con el añadido en esta ocasión con la elección de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hizo que los datos y la información del Distrito Federal se tardara mucho más tiempo de lo previsto. Hemos tenido dificultades en la recepción de la información, pero estamos ya en situación de poder afirmar que el retraso que tenemos será sustituido”, esas fueron sus palabras.

¿Por qué le atribuyen la “caída del sistema” a Bartlett? Él aseguró en entrevistas con La Jornada y ADN Político que no fue el autor de dicha frase.

“La caída del sistema es una frase que pronuncia Fernández de Cevallos y lo he dicho delante de él, hemos tenido pláticas y él está de acuerdo con eso(…) Esa frase de que se cayó el sistema ni siquiera se usó esa noche… el problema fue que (Carlos) Salinas mandó a Jorge de la Vega (dirigente del PRI en 1988) a declarar que había ganado a las 11 de la noche, sin que hubiera elementos para demostrarlo… El reclamo y la insurrección de los partidos de la oposición fue reclamar: por qué se estaba declarando triunfador Salinas a esas horas, si no había elementos para que se pudiera declarar… La Comisión Federal Electoral de Gobernación no computó, ni calificó la elección presidencial, sino fue el órgano que era el Colegio Electoral o sea la Cámara de Diputados”.

Jefe Diego responde

De acuerdo con Bartlett, antes de la calificación de la elección, Salinas de Gortari se puso de acuerdo con líderes del PAN, como Diego Fernández de Cevallos, para traicionar a Cárdenas y a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “el Maquío” (quien fuera candidato presidencial de Acción Nacional). El ex priista acusó al jefe Diego de proponer que se quemaran los paquetes electorales.

Esto dijo Fernández de Cevallos al hablar de la destrucción de los documentos electorales: “Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan, la bancada panista acepta que se destruyan esos míticos documentos, y que esos cientos de toneladas de papel se procesen, se reprocesen y se regeneren, como pedimos que se regenere la vida pública de México”.

En julio de 2017, Fernández de Cevallos aceptó que propuso la quema de papeletas electorales, pero precisó que se hizo cuatro años después de que Salinas de Gortari asumiera el poder:

“La primera convocatoria que yo haría es a que el público recurra a unos documentos históricos de una elección de hace 29 años… Por si Bartlett no tiene memoria o no la tengo yo, así de sencillo… Ahora me acusa de hacer algunas maniobras tramposas, deshonestas ilegales, que por supuesto niego… Los paquetes electorales se quemaron en el cuarto año de gobierno del señor Salinas, en 92, no en el 88 y ¿por qué Acción Nacional accedió a que se destruyeran esos papeles? Porque lo ordenaba la ley”.

Sector energético en tiempos de Bartlett y De la Madrid

De acuerdo con información de Proceso, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación “hubo gasolinazos que eran verdaderos golpes al bolsillo de la gente: los aumentos llegaron a ser de 50% o más. En cifras oficiales, para 1987 la Magna ya costaba 573 pesos (de los de antes) el litro. En 1988 se mantuvo ese precio, pero aun así el aumento en el sexenio fue de casi mil 300%.

Además en el Diario Oficial de la Federación quedó registro de que en diciembre de 1983 “se abrogó la Ley por la que se creó la Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, establecida originalmente en 1949… Los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas fueron transferidos, con la intervención que correspondió a la Secretaría de Programación y Presupuesto, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio y Fomento Industrial, en la proporción que se acordó entre éstas”.

AMLO dice que Bartlett ha defendido al sector energético, por lo menos en los últimos 15 años. Bartlett, encargado de coordinar a los senadores del PT en la Legislatura que está en curso, criticó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, presidente en funciones, y habló de cancelarla. En su momento, Andrés Manuel también contempló en dar marcha atrás, sin embargo, ante el temor que causó en el sector empresarial y los inversionistas salió a apagar el fuego al prometer que pretendía revisar los contratos para evitar corrupción.

Ahora Bartlett rechaza las acusaciones de la caída del sistema, se molesta cuando lo llaman “viejo dinosaurio del PRI”, responsabiliza a Salinas de Gortari y al PAN, del supuesto fraude del 88, se lava las manos. López Obrador también salió en su defensa, es quizá la propuesta más polémica que ha hecho para su gabinete legal y ampliado. Corresponde a AMLO convencer a las voces críticas dentro de su equipo, quienes no están de acuerdo con la llegada de Bartlett, así como al ingeniero Cárdenas, hijo del autor de la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas del Río.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com