La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 07, 2018

Místicos y Terrenales


*AMLO ganó en todos los distritos electorales de Veracruz.
*En Veracruz, sí hubo voto diferenciado.
*4 partidos pueden quedar sin registro.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez| 07 julio de 2018
Tribuna Libre.- El fenómeno Andrés Manuel López Obrador en Veracruz fue apabullante.
Sea como sea, haya hecho quien haya sido el trabajo electoral para Andrés Manuel, El Peje, el futuro presidente de México, obtuvo 2 millones 59 mil 209 votos en el estado.
Se llevó el 54 por ciento de la votación emitida.
Una cantidad más que impresionante.
Nada dejó para que Ricardo Anaya y José Antonio Meade le pudieran competir.
Fue tal su fuerza electoral que ganó todos los distritos electorales federales, incluso aquellos donde finalmente se eligieron a diputados de la coalición del PAN-PRD-MC.
Veracruz es el estado que le dio la tercer mayor votación a AMLO: El Estado de México, fue su gran caudal, con 4 millones 373 mil 267 votos (ahí, hasta Atlacomulco -la cuna del grupo político del presidente Enrique Peña Nieto- votó por Morena). Le siguió la Ciudad de México, con 3 millones 118 mil 478 votos.
Luego está Veracruz con sus más de 2 millones de votos, seguido de Puebla, donde AMLO consiguió 1 millón 754 mil 596 votos; por eso es que Morena pelea con tanta furia el triunfo en esa entidad.
Por distrito, Coatzacoalcos fue el que más votos le aportó en el estado a Andrés Manuel, con 146 mil 399 votos.
La promoción política hecha en esa parte de la entidad fue tan fuerte que aplastó la movilización electoral que Miguel Ángel Yunes implementó de la mano de uno de los mayores mapaches del estado, Renato Tronco.

EN VERACRUZ, SÍ HUBO VOTO DIFERENCIADO. Pero no se dio el voto parejo.
Finalmente en Veracruz hubo un voto diferenciado.
Por ejemplo, en las diputaciones federales, Morena-PT-PES se quedaron con el 45.22 por ciento de la votación.
Casi 9 puntos menos que los obtenidos en la elección presidencial.
¿A dónde se fueron esos votos?.
Sobre todo se corrieron hacia la alianza PAN-PRD-MC, lo que les permitió ganar 4 diputaciones federales a la misma y 9 diputaciones locales.
¿Qué pasó ahí?.
Los candidatos postulados por la coalición del PAN-PRD-MC tuvieron fuertes apoyos por parte del gobierno del estado, lo que puede llevar a que por eso consiguieron más votos que los que fueron capaces de llevarle a Ricardo Anaya.
De hecho el fenómeno del voto diferenciado, afectó también el resultado de la elección a gobernador, porque Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM) tuvo 1 millón 453 mil 938 sufragios; casi 154 mil más del millón 300 mil que tenían como meta.
Con ese flujo MAYM tuvo el 38.39 por ciento de la votación por arriba de lo que fue para los candidatos de su coalición como diputados federales y mucho más del 27.54 por ciento que tuvo Ricardo Anaya en la entidad.
¿Por qué quienes votaron por Miguel Ángel júnior no lo hicieron también por Ricardo Anaya y por los candidatos a diputados federales?.
Desde antes se habló mucho de un distanciamiento entre el candidato presidencial del PAN y los Yunes azules.
Más allá de lo verídico de la versión, ¿se aglutinarán en la derrota o seguirá cada uno por su lado?.
De hecho los votantes de MAYM tampoco votaron por los candidatos a diputados locales, porque su coalición sólo tuvo el 34.21 por ciento.
Aún con ese voto diferenciado y que MAYM rebasó su meta de votos, Cuitláhuac García obtuvo 1 millón 667 mil 239 votos, que representan el 44 por ciento de la votación.
¿Fue el efecto Andrés Manuel el que mantuvo esos votos ahí?.
Este movimiento de los votantes, también se reflejó en el PRI, donde Pepe Yunes tuvo el 13.90 de la votación, pero los sufragios que recibió fueron menos en razón de los que tuvieron los diputados locales o la suma de los que consiguieron el PRI y el PVEM para diputados federales, pero a la vez fueron más que los destinados a José Antonio Meade, quien se quedó con el 12.35 por ciento de la votación presidencial en Veracruz.
El PRI en ésta elección se quedó con un voto duro de más de 400 mil votantes, pero fue muy, muy bajo, para la cantidad de electores que salieron a las urnas y harto insuficiente para obtener una sola victoria en las elecciones para diputados.
¿Qué fue lo que motivo el voto diferenciado en Veracruz?.

4 PARTIDOS PUEDEN QUEDAR SIN REGISTRO. En Veracruz hay 4 partidos en peligro de perder su registro estatal, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en ninguna de las dos elecciones que se realizaron para el estado, la de gobernador y la de diputados locales.
Esos partidos son: Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT).
Pero, paradojas de la política, el PES, PT y el MC, tendrán diputados locales, gracias a las alianzas electorales que hicieron con Morena y el PAN, respectivamente.
De los 4, el que mayor porcentaje de votación alcanzó fue Movimiento Ciudadano, en la elección de diputados locales, con el 2.41 por ciento. Es el que tiene alguna posibilidad de mantener el registro local, al hacerse el conteo definitivo de la elección.
Y de estos 4, dos desaparecerán definitivamente: el PES y Nueva Alianza.
Una imagen con los resultados de la elección presidencial comenzó a correr con la leyenda de que 5 partidos políticos perderían su registro nacional en ésta elección.
Pero no es así, no se van los 5.
La imagen muestra como 5 partidos políticos tienen menos del 3 por ciento de la votación emitida y una lectura lineal del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) llevó a pensar que esto podría ser. El artículo dice:
“Son causa de pérdida de registro de un partido político:
b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
¡Ya está!.
Brincaron muchos. Cinco partidos se van: Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero existe un Acuerdo del Consejo General del INE del 11 de mayo de este año, para responder una consulta que hizo el PES, donde se anota la interpretación al 94 de la LGPP, que dice:
“… para que un Partido Político Nacional conserve su registro basta que obtenga el tres por ciento de la votación válida emitida en una de las elecciones que se llevarán a cabo en el actual Proceso Electoral”.
Así, solamente quedan el Panal y el PES con menos del 3 por ciento de la votación. Su mejor porcentaje fue en la elección de diputados, donde obtuvieron 2.46 y 2.40, respectivamente.
Estos dos, es casi seguro que pierden el registro nacional y local.
La franquicia del Panal que tiene el exfuncionario duartista y aliado de Miguel Ángel Yunes en la pasada elección, Vicente Benítez, desaparecerá, al igual que ocurrirá con la que ostenta Gonzalo Guízar, futuro diputado local.
Así que el júbilo por los 5 partidos que se iban, se reduce a 2 en lo nacional que desaparecen y 2 que quedan sin registro estatal.

Web Master