La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 03, 2018

Pese a críticas en el Congreso local, seis diputados se reelegirán en Veracruz


*Un séptimo podría repetir, Sergio Hernández Hernández, quien perdió en su reelección, ocuparía una curul por la vía plurinominal.

Xalapa, Ver. | 03 julio de 2018
Tribuna Libre.-  Ocho de los 14 diputados que buscaban la reelección por la mayoría relativa fueron reprobados por el electorado de sus distritos y sólo seis de ellos, cinco panistas y uno de Morena, podrán repetir en un segundo periodo.

El actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el panista Sergio Hernández Hernández, compitió por Xalapa II, pero perdió en las urnas dos a uno contra la candidata de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno.

La elección de este domingo fue histórica, no sólo por la participación del 64 por ciento de los veracruzanos, por primera vez en Veracruz se permitió la reelección de diputados locales para el periodo 2018-2021.

Para los cinco legisladores panistas que se reelegirán las condiciones para desarrollar su tarea legislativa serán opuestas a las actuales en la 64 legislatura al no ser mayoría.  En la próxima Cámara serán oposición y tendrán que “negociar” con la aplanadora de Morena, que podría llegar a 30 diputados locales por la vía de mayoría relativa y plurinominal.

En cambio, Amado Cruz Malpica, al único diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que se le permitió la reelección, tendrá el control total de la Cámara local.

Cruz Malpica, actual coordinador de la fracción de Morena, fue acusado por la diputada local Eva Cadena Sandoval de desviar los recursos del grupo parlamentario a su partido.  Incluso, lo acusó de planear las grabaciones en las que a ella se le vio recaudando dinero en favor del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a ello, el morenista repetirá como diputado del distrito 29 de Coatzacoalcos. Con el 92 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), contaba con 71 mil 250 votos, lo que lo ubica como el candidato más votado entre los 30 ganadores.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) también dan el triunfo al panista Rodrigo García Escalante, hijo del ex contralor Ricardo García Guzmán, quien junto con su hermano Ricardo -quien también compitió la elección a diputado federal- son considerados caciques en el norte del Estado.

El legislador local, quien brincó del PVEM al PAN, fue respaldado por más de 42 mil ciudadanos de los 193 mil que están registrados en el distrito. Su trabajo como diputado ha sido limitado, y pasó del grupo opositor Juntos Por Veracruz de la Cámara, que criticó la contratación de seguros de vida a los 50 diputados sin licitar, a la fracción en el poder, el PAN.

En el grupo del albiazul, García Escalante logró imponer a su asesor Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado provisional del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), desde el mes de enero del año corriente.

Por Tantoyuca, el PAN dejó competir a Judith Pineda Andrade, quien era diputada suplente de Rocío Guzmán Avilés, que dejó la curul para asumir la titularidad del Senado, tras la licencia de Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz.

La panista era regidora del ayuntamiento de Tantoyuca, pidió licencia al cargo de representación para llegar a la curul. Pedagoga de profesión, se desempeñó como coordinadora de programas sociales de Sedesol -Piso Firme y Programa Alimentario de Zonas Marginadas- y fue suplente de Gerardo Buganza, ex diputado federal de Acción Nacional.

En el distrito de Tantoyuca acudieron a las urnas 7 de cada 10 electores inscritos en la lista nominal, lo que lo ubica como la circunscripción con mayor participación ciudadana.

En Veracruz 14, repetirá en la representación proporcional Marijose Gamboa Torales. La panista es comunicadora y fue conductora de varios noticiarios locales y columnista del periódico Notiver. También se desempeñó como directora del Instituto de la Mujer en Boca del Río y permaneció encarcelada por siete meses, por la muerte de José Burela López, a quien atropelló en 2014. Para recuperar su libertad pagó una fianza de 360 mil pesos.

El segundo candidato más votado en la elección de este 01 de julio, el panista Bingen Rementería Molina, repetirá en la representación como diputado del distrito 15, Veracruz.

El hijo del exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, grupo de trabajo con mayor rezago en la Cámara local.

En Boca del Río, logró reelegirse el panista Juan Manuel Unanue Abascal, quien recibió el respaldo de más de 59 mil electores de los 210 mil inscritos en la lista nominal. Él preside la comisión de Vigilancia, una de las más importantes en la vida interna del poder legislativo, responsable de revisar el manejo financiero.

Luego de que se dio a conocer la manera en cómo opera el dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien logró contratos por más de 70 millones de pesos de dependencias del gobierno actual, a través de cinco empresas que creó en los últimos dos años, el legislador minimizó la investigación periodística, al considerar que el tema era político.

Sergio Hernández Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, llegó a la Cámara por la vía plurinominal, buscó el respaldo de los electores de Xalapa II, y perdió en las urnas contra Ana Miriam Ferráez, quien apenas en el 2017 fue candidata del PAN a la alcaldía de Xalapa.

Hernández logró su inclusión en la lista plurinominal del PAN, en la posición número 5, y dado el resultado de la elección por la vía de mayoría relativa, el albiazul podría obtener seis diputaciones plurinominales, lo que le garantiza su segundo periodo.

En este momento el PAN tiene el control económico y en la toma de decisiones de la Cámara, situación que no se repetirá, incluso, está en riesgo la coordinación del grupo que tiene Sergio Hernández.
(everacruz.mx)

Web Master