La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2018

Elba Esther acusa persecución política, critica la reforma educativa y el manejo del SNTE


*En un mensaje tras recobrar su libertad, después de cinco años presa, Gordillo Morales dijo que fue un chivo expiatorio y que la PGR basó sus acusaciones contra ella en mentiras.

Ciudad de México. | 21 agosto de 2018 
Tribuna Libre.- Elba Esther Gordillo, exlideresa del sindicato magisterial, acusó una persecución política en su contra y una investigación basada en acusaciones falsas que la mantuvo privada de la libertad durante cinco años. Criticó también la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y la crisis sindical que dijo vive el SNTE.

Gordillo Morales dio un mensaje a medios desde un hotel de Polanco, en la Ciudad de México. Esta es la primera declaración de la maestra tras más de cinco años de encierro, desde su detención en febrero de 2013.

Ante maestros, que aplaudieron en varias ocasiones, y medios de comunicación, la maestra mostró la foto que ha circulado en medios de ella vestida con un suéter beige tras las rejas.

“Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso e injusticia”, dijo Gordillo.

Señaló que el expediente con el que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo “basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de un delito que no cometí. Soy inocente”.

Aseguró haber sido un chivo expiatorio.

Señaló también que la reforma educativa, una de las más promocionadas por el gobierno de Peña Nieto “se ha derrumbado”.

Dijo que los maestros han sido víctimas también de la persecución política y mediática en su contra pues buscaron destruir sus conquistas laborales y atomizar su sindicato con la reforma.

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando los maestros hacen lo que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da”, añadió.

Fustigó que el gobierno federal ha gastado más en promocionarla que en invertir en un programa efectivo que mejorara la educación.

En 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, para reforzar la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

Fuera del hotel donde la maestra dio su mensaje un grupo de personas protestaron con carteles en los que critican a Gordillo.

“Con unos zapatos tuyos mis hijos comen un año”, “Tu lugar es la cárcel” (sic) “Tu negociaste la reforma educativa, ya lo olvidaste?”

Web Master