La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 02, 2018

En marcha “casa de día” del ISSSTE de Veracruz


*Clausura la Delegada, Elízabeth Morales el Programa Recreativo Vacacional 2018.

Xalapa, Ver. | 02 agosto de 2018 
Tribuna Libre.- Con el objetivo de promover y garantizar la plena integración de los adultos mayores en la sociedad y contribuir a la creación de una cultura de respeto y trato digno, así como de fortalecer su cuerpo, mente y autoestima con diversas actividades recreativas, se puso en marcha la “Casa de Día” del ISSSTE en Veracruz, así lo dio a conocer la delegada, Elízabeth Morales García, al clausurar el Curso Recreativo Vacacional 2018.

Al presenciar la presentación artística teatral de los niños y niñas asistentes al programa vacacional, la funcionaria federal recordó, que por instrucciones del Director General, Florentino Castro López se puso en marcha esta Casa de Día en Veracruz, al igual que en otros 21 estados de la República.

Puntualizó que se hizo una inversión total de 5 millones 374 mil 362 pesos y se creó en el espacio donde antes se encontraba la tienda SUPERISSSTE, por lo que se pudo aprovechar la infraestructura y atender directamente a 10 mil 749 pensionados y jubilados en Veracruz, ya que son la población en crecimiento más alta del país y en la Delegación.

Morales García señaló que las Casas de Día impulsan fundamentalmente tres actividades centrales: un modelo de medicina preventiva que permita a los asistentes tener un historial de su estado de salud y, como consecuencia, checar su presión, oxigenación y fácilmente pueda consultar con su médico para un diagnóstico al momento; fomentar actividades de carácter físico, y promover ejercicio de desarrollo mental para motivar a los adultos mayores a mejorar su calidad de vida.

“En poco más de un año que llevo al frente del ISSSTE en Veracruz, hemos hechos las gestiones necesarias para que este proyecto hoy sea una realidad y nuestros 51 mil 329 jubilados y pensionados que hay en el Estado se vean beneficiados de forma paulatina, sin embargo al momento tenemos una población beneficiada directa de 10 mil 749”.

La Casa de Día está ubicada a un costado de la de la Delegación Estatal en la Avenida Xalapa No. 205 y cuenta con un área administrativa, cuatro aulas para taller (bailoterapia, corte y confección, guitarra y ajedrez), biblioteca, dos consultorios, un comedor, auditorio de usos múltiples, bodega, vestidores y baños para hombres y mujeres.

“Este espacio está diseñado para realizar diferentes actividades, tiene varios salones que permiten que aquí realicemos la mayoría de nuestros eventos, durante estas vacaciones se llevó a cabo el Programa Recreativo Vacacional 2018 en el que niñas y niños de 6 a 14 años desarrollaron actividades como: teatro, recreación, manualidades, dibujo, lectura recreativa, danza y baile y organizaremos más”.

Finalmente, Elízabeth Morales García detalló que ya se concluyó la colocación de la duela en la cancha semi-profesional donde se podrán realizar deportes como basquetbol, cachibol, voleibol, fútbol de salón y diversos ejercicios de acondicionamiento físico.

En su intervención, Yoshelin Iraís Jimenéz Saldaña, derechohabiente del Programa recreativo Vacacional, de 14 años de edad y quien ha participado tres años consecutivos expresó: “estoy muy feliz por poder participar de nueva cuenta en este curso de verano en donde todos los niños podemos participar en diferentes actividades recreativas y diversos talleres en los que nos enseñan a desarrollar nuestras capacidades; gracias a la delegada, Elízabeth Morales por todo el apoyo que nos dio”.

Durante la clausura del Programa Recreativo Vacacional se presentaron la ronda “juguemos en el bosque”, la obra “el anticomercial”, la comedia ranchera “Los Sordos” y los cuentos de Caperucita Roja y el Mago de Oz.

Web Master