La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 10, 2018

Encargados de la fiscalía itinerante de la procuraduría alertan a los estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito


Tehuipango, Ver. | 10 agosto de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- En náhuatl que es el idioma que predomina en Tehuipango, la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia impartió una plática sobre “Trata de personas” a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 126 en esta localidad.

El objetivo de esa charla fue que las alumnas y alumnos de esa institución educativa conozcan cómo pueden prevenir un delito, incluso, muy común como el acoso escolar.

Al respecto, la fiscal itinerante en los municipios de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Xoxocotla, licenciada María de la Luz Ramírez Zepeda sostuvo que esas pláticas informativas se realizan en los diversos planteles educativos.

Titulada y certificada en lengua náhuatl, la entrevistada señaló que a los policías municipales de Tehuipango y Xoxocotla se les ha ilustrado sobre cómo actuar como servidores públicos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que está vigente en el país.

En el caso del municipio de Tehuipango, la síndico del ayuntamiento Aracely Fabián Sánchez, agradeció a la fiscal bilingüe los recorridos que realiza a las comunidades de esta zona fría para que no se violenten las garantías individuales de los habitantes indígenas.

Lo mismo sucede con la síndico de Xoxocotla, Justa Castillo Ginés, la cual declaró que las pláticas que realiza la fiscalía itinerante en esta región es de mucha importancia para las autoridades municipales y la población en general.

Web Master