La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2018

¿Generará inflación la puesta en circulación de nuevos billetes?


Ciudad de México. | 30 agosto de 2018
Tribuna Libre.- El principal objetivo del banco central mexicano al poner a circulación la nueva familia de billetes es generar nuevas medidas y elementos de seguridad reforzados.

La puesta en circulación de la nueva familia de billetes por el Banco de México (Banxico), que inicia con la denominación de 500 pesos, no generará un efecto inflacionario en el país, aseguró Leopoldo Figueroa, experto en finanzas y catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial.

El experto explicó que la puesta en circulación de los nuevos billetes se llevará a cabo a través de una sustitución ordenada con lo que se evitará el incremento del papel moneda en circulación en el país, efecto que si generaba las emisiones el gobierno para aumentar su gasto corriente.

“Al aumento del gasto corriente le llamábamos ‘echar a andar la maquinita’ para generar dinero y poder gastarlo, eso sí generaba un efecto inflacionario, pero en este caso no porque se va a llevar a cabo a través de una sustitución”, apuntó el especialista en entrevista con Forbes.

Recordó que la inflación se genera cuando se presenta el aumento generalizado de precios de una canasta de bienes y servicios de un periodo a otro, en tanto que el aumento del gasto corriente sucedía décadas atrás cuando el gobierno tenía deudas para pagar a sus proveedores y no generaba la liquidez suficiente en el presupuesto establecido.

“Lo más fácil para el gobierno era echar a andar la maquinita, generaba dinero el gobierno y pagaba a sus proveedores, eso es un generador de inflación, pero hace muchos años no ocurre, actualmente el gobierno alcanza a cubrir con el presupuesto de egresos todos sus compromisos de gasto”.

Detalló que los antiguos billetes de 500 pesos van a seguir teniendo su valor nominal, sin embargo, los bancos se encargarán de apoyar en esta sustitución.

“Todos los billetes que se recolectan en los bancos cuando se deposita en efectivo, ese dinero no lo guarda el banco, sino que se va a Banco de México y lo que va a hacer Banxico es que a través de los bancos se sustituye ese billete, pero lo va a hacer de forma paulatina, vamos a durar un año en lo que dejamos de ver los billetes anteriores”, explicó Figueroa.

El principal objetivo del banco central mexicano al poner a circulación la nueva familia de billetes es generar nuevas medidas y elementos de seguridad reforzados y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera.

“Va a ser un billete más difícil de falsificar y eso le da seguridad a nuestra moneda, por eso Banxico hace este cambio, sobre todo cuando la tecnología avanza y hay más seguridad en el papel que se utiliza”, apuntó.

Web Master